Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Las historias

Las historias

Historias funenses: ya se puede acceder a la sección que agrupa los reportajes de la muestra

La sección "Las Historias" agrupa en un subsitio todas las notas históricas que formaron parte de la muestra "Funes, las historias que te hicieron grande", coorganizada entre el Museo Murray e Info Funes.

Las historias

“El ferrocarril es mi vida, mi familia, con quien yo me casé”

Una emocionante charla con el ex trabajador ferroviario Jorge “Gato” García, quien recordó entre lágrimas viejas costumbres y vivencias de su etapa como mecánico en telecomunicaciones, a pocos días de la primera prueba con pasajeros del tren que conectará nuevamente a Funes con otras ciudades.

Las historias

La incansable promotora del equipamiento comunitario

Juanita Tieri de Richutti, es una infatigable luchadora y querida vecina de Funes. Lideró la recolección de fondos y voluntades para levantar infraestructura comunitaria.

Las historias

Carmen De Gottardi y el viejo Cochet (un nuevo retrato)

En esta nota, la protagonista es Carmen de Gottardi, una vecina y amiga de la familia Cochet, que fue pintada junto a su perra, allá por 1969, cuando era niña.

Las historias

Débora, su muñeca y el viejo Cochet

Hace aproximadamente un mes Débora Edreira -reconocida funense, presidenta del Club San Telmo- subió a sus redes una foto de un retrato suyo, de niña, pintado al óleo nada más ni nada menos que por el maestro Gustavo Cochet. ¡Que pedazo de tesoro! ¿no?

Las historias

Nelly Mangiaterra, eterna maestra

La docente fue reconocida por el Concejo debido a su gran recorrido en las aulas de Funes. "Me hicieron emocionar mucho", contó.

Las historias

Grafito en las venas

Gabriel y Gisel Ippoliti son, además de padre e hija, dos dibujantes que la rompen en el arte de ilustrar.

Las historias

Titina, la de los 298 vestidos de novia

La modista funense tiene hoy 87 años, más de 70 de trayectoria y cientos de vestidos en su haber. Fue homenajeada en el aniversario del Murray.

Las historias

El ciudadano anónimo que forjó la ciudad

Antonio Azurmendi es un emblema, le dedicó su vida a los pilares de la ciudad. Diseñó el Monumento de la plaza San José y participó de la fundación de Funescoop.

Las historias

El almacén que resiste el paso del tiempo

Ubicado sobre Ruta, el bar de los Zoccari es uno de los pequeños tesoros del viejo Funes. “El día que decline y ya no tenga más ganas o salud, el negocio se va conmigo”, cuenta Elba, su dueña.

Las historias

Mensajes al futuro: ¿Qué ocurrió con la cápsula del tiempo?

El 30 de agosto de 1964 se colocó una piedra fundacional muy especial al pie del Monumento al Ciudadano Anónimo, ubicado en la plaza San José.

Las historias

El doctor del pueblo

Abel Faust fue el médico de ese Funes de antaño, del viejo pueblo. Pero no solo eso, era psicólogo, consejero y muy amigo de sus amigos. InfoFunes recupera la historia del primer hombre que cuidó y curó a los funenses.

Las historias

La vida por Funes

Ramona, Mema y Antonia son tres mujeres que hicieron la historia del pueblo que se convirtió en ciudad. Incansables colaboradoras de instituciones, recibieron un mimo del Concejo, que las distinguió. Ahora, cuentan su historia.

Las historias

La enfermera que vino de Venecia

Ada Ruvoletto de Parpaiola recuerda su vida en la Italia de la segunda guerra mundial, su llegada a la Argentina –y a Funes- y cómo se convirtió en la enfermera favorita de los chicos.

Las historias

Betty Murray: “Funes es todo para mí, de acá no me voy”

La viuda del nieto de John Murray, primer jefe de Estación, guarda en su memoria un pedazo grande de la historia de Funes.

Las historias

Casa Aljanati, los 90 años de un polirubro histórico

Entrar al cláscio negocio de la familia Aljanati es una experiencia de otrá época. Tradiciones que perduran en el Funes de hoy.

Las historias

Señor afilador

Baltasar Guaschetti es el afilador del pueblo desde más de cuarenta años, siempre con la misma bicicleta. "Si yo dejo de trabajar muero. Voy a segur andando en bicicleta y afilando hasta que el cuerpo me lo permita", dice.

Las historias

Roque Núñez: La voz de Funes

Es un auténtico histórico de la ciudad. Reconocido por recorrer las calles con la ya mítica propaladora, también fue jefe de la Estación de ferrocarril.

Las historias

Librería Chiche's: una vida al lado de los alumnos funenses

Hablamos con Chiche, el librero histórico de la ciudad. “Nosotros arrancamos hace 25 años cuando casi no había librerías en Funes, una sola había", contó.

Las historias

Señorita Maestra

Marcela Blanco es una de las pioneras y referente de la educación inicial en Funes. Llegó a la ciudad a principios de los 70, y fue la "seño" de varias generaciones de funenses.