Son de Funes y se lucieron en el festival de danza de Cosquín: "Los sueños no tienen fecha de vencimiento"
El grupo Juventud Acumulada participó en noviembre y la experiencia fue tan gratificante que ya piensan en volver el año que viene para la segunda edición.
Por Luciana Sosa
La emoción aún se respira en Funes. El grupo de danza folclórica Juventud Acumulada demostró, con su reciente viaje a Cosquín al primer Encuentro de Danza, que nunca es tarde para subirse a un escenario, cumplir un sueño y, sobre todo, forjar nuevas amistades. Su directora, Laura Romero, relató la experiencia a Infofunes con una alegría contagiosa, reflejando el espíritu indomable de sus bailarines.
“Salimos con una energía bárbara, aunque la mayoría fuimos sin dormir, ¡parecían adolescentes durante el viaje! Apenas nos acomodamos en el hotel, nos cruzamos con otros ballets de Santa Cruz, de Tigre, de La Plata y fue una experiencia muy linda, había jóvenes y también gente mayor”

El viaje tuvo como destino un lugar mítico: el escenario mayor del folclore, en la localidad cordobesa de Cosquín. Este fue el primer encuentro de danzas no competitivo para la agrupación, cuyo único fin era que distintas delegaciones pudieran participar y “pisar” ese escenario histórico. “Muchos estaban muy emocionados porque nunca se habían imaginado que iban a estar ahí”, recordó Romero quien también agradeció a los organizadores que les hayan dado la bienvenida regalándoles el simbólico poncho coscoíno.
Sueños con esfuerzo propio
Detrás de cada paso de baile y cada sonrisa en el escenario hay una historia de esfuerzo y dedicación que conmueve. El grupo está compuesto, en gran parte, por adultos mayores y jubilados. “Hay quienes no suelen viajar, pero hicieron muchísimas cosas en este viaje, se sacrificaron mucho, incluso organizaron ventas para juntar dinero”, destacó Laura y agregó: “Verlos trabajar unidos por un objetivo fue lo más gratificante, muchos ni siquiera conocían Cosquín y ahora se sienten todos una estrella”, dijo entre risas. Pero eso no es todo: apenas se enteró el grupo que en noviembre de 2026 se viene el segundo festival, “ya decretaron que van a ir”.
Más que un taller: una familia y un espacio de vida
Juventud Acumulada nació como uno de los talleres del área de adultos mayores de la Municipalidad de Funes. Desde 2021, el grupo de folclore no paró de crecer, y hoy son casi unas 45 personas de entre 60 y 85 años que participan activamente. Ensayan dos veces por semana, encuentros que son esperados con ansias, especialmente por quienes viven solos.

2021: la primera presentación en público del grupo.
Laura Romero subrayó la importancia del espacio, que va mucho más allá de la danza: “El grupo es un espacio de encuentro, aunque a veces es más lo que charlan que lo que bailan (risas). Se formaron lindos grupos de amistad y muchas me dijeron que les cambió la vida. Hasta hubo un par de parejas que se formaron en el grupo”. También comentó que quien cumple años lleva la torta para que todos festejen. “Hay meses en los que engordamos de tantos cumpleaños”, dijo entre risas.
Por su parte, Laura Romero, una artista folclórica de Funes con trayectoria, también vivió su propia emoción al pisar por primera vez el gran escenario coscoíno. Ahora, junto a su marido, Pablo Acosta (cuatro veces finalista en Cosquín en el rubro Canción Inédita), sigue ligada a la música que tanto ama.

El grupo ya tiene una invitación para un festival de danza en La Falda en mayo, aunque su mira está puesta, sin dudas, en Cosquín 2026. Se tomarán vacaciones en enero, retomarán las actividades en marzo para seguir recaudando fondos, incluso lanzaron una rifa de Navidad. El sueño de la Juventud Acumulada de Funes está más vivo que nunca.
Quien desee sumarse a este grupo de alegría y sueños en movimiento, puede hacerlo a partir de marzo. La directora adelantó que, debido a la alta convocatoria, el próximo año habrá dos grupos: uno para principiantes y otro para avanzados.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS