Martes, 27 de Enero 2026
Martes, 27 de Enero del 2026

"Todo queda en familia": el equipo de mujeres albañilas que sorprende y gana terreno en las obras de Funes

Una construcción ubicada en Güemes al 1800 llamó la atención por su composición profesional: dos hombres y dos mujeres ejecutan las tares por igual.

En el paisaje cotidiano de Funes, donde las obras en construcción son una constante del crecimiento urbano, una edificación en particular comenzó a captar la mirada curiosa y admirada de quienes transitan por la calle Güemes al 1800. No se trata del diseño arquitectónico ni de la magnitud de la estructura, sino de la composición de su equipo de trabajo, que se presenta como un claro ejemplo de los cambios sociales que atraviesan sectores históricamente masculinizados. En este sitio trabaja un grupo de cuatro operarios con una paridad exacta: dos hombres y dos mujeres que comparten las exigencias del oficio de igual a igual. Se trata de una familia que comparte el trabajo y, además, aprovechan a pasar tiempo juntos.


La obra, una vivienda familiar, lleva unos meses en construcción y, tal relató Alejandra, una de las albañilas, a InfoFunes, “todo empezó en broma, pero terminamos trabajando juntos y esto me cambió la vida”. “Mi marido es el encargado de la obra y decidí acompañarlo para cebarle mate, ayudar a limpiar un poco, que es re importante para no molestar a los vecinos y no tener alguna multa si pasa un inspector”, relató. “Veníamos con mi hijastra Abigail –continuó- y mi marido me preguntó si me animaba a hacer algunas cosas, así que con esto ya aprendimos a hacer cerecita, enconfrado, pasar enduído, a preparar mezcla, pasticol, vemos si la mezcla está ‘flaca o gorda’, hicimos el techo y pintamos con Sinteplast para que no pase la humedad. También hacemos mantenimiento y limpieza, corremos el arena, la filtramos, la que está sucia va al hormigón, la limpia va a los revoques finos. De todo un poco”. 

El equipo trabaja cada mañana, desde las 5.30 a las 13, de lunes a sábados y viene teniendo buenas devoluciones de su jefe que cada tanto visita la obra y se muestra contento y conforme con los avances. Además, puede ver cómo las mujeres del grupo no se limitan a tareas de apoyo o limpieza, sino que asumen roles centrales en la cadena de producción. Es común verlas construyendo los andamios, realizando revoques finos y gruesos o participando activamente en el encofrado, una de las labores que demanda mayor precisión técnica y esfuerzo físico dentro de la obra.

En esta línea, Alejandra vió como estos nuevos conocimientos la ayudaron a mejorar su propia casa, donde pudo arreglar problemas de humedad, una tarea que venía esperando desde hacía tiempo que hiciera Esteban, su marido. “Él llegaba siempre cansado y ahora que lo sé hacer, lo hago yo misma. Nunca pensé que iba a trabajar de albañila, y estoy muy feliz de poder acompañarlo, de ganar mi propio dinero, queda todo en la familia, y aprendí muchas cosas que me hacen sentir muy útil”.

Y compartió el “tip” de ponerse guantes de nylon debajo de los de goma “para que no se maltraten tanto las manos”, dijo con orgullo mientras las mostraba. “Eso si –aclaró tocándose la cabeza- del pelo seco y sucio no zafás. Pero en casa se soluciona”.  

Cabe señalar que la imagen de estas trabajadoras manejando herramientas y coordinando la logística del cemento junto a sus compañeros varones rompe con el prejuicio de que existen “oficios con género” y fue algo que llamó la atención de vecinos.

“Los vecinos siempre pasan y nos saludan, nos tratan muy bien, solemos traer a nuestros sobrinos a que jueguen entre la arboleda del costado, ellos le dicen ‘el bosque’, y de paso nos ceban mates, nos ayudan a cargar algunas maderas para sacarlas del camino. Y disfrutamos otro tiempo de calidad con la familia. Queremos enseñarles la importancia del trabajo, que para ganarse unos pesos hay que trabajar. Muchos chicos hoy están encerrados con la Playstation, o tirados en un sillón con el teléfono, y lo que piden, lo tienen. Queremos que nuestros hijos y sobrinos sepan ganarse la vida”, concluyó.

Powered by Froala Editor