Domingo, 18 de Enero 2026
Domingo, 18 de Enero del 2026

Es de Funes, tiene 14 años, y representará a toda Santa Fe en el Mundial de Wushu en China

Máximo Leiva, integrante de la escuela municipal de deportes, practica a diario y busca sponsors para emprender, junto a la selección, su esperado viaje.

Máximo Leiva (@wushu.maxi) es de Funes, tiene 14 años y entre las tardes de verano alterna jugar con sus amigos a la Play, al fútbol, estudia inglés, se prepara para cursar el 3er año de la secundaria en Joan Miró y practica a diario para dar lo mejor de sí en el Mundial de Wushu que tendrá lugar en marzo en China. Es por eso que su familia emprendió una campaña para buscar colaboración, económica o en cuanto a asesoramiento de redes sociales, peticiones de donaciones y sponsors.

El viaje en total, entre traslados, estadía y comidas, es de unos U$S 4mil por persona, y lo acompañará su madre, Carolina, así que necesitan juntar U$S 8 mil antes del viaje previsto. Si bien aún no tienen confirmada la fecha en la que partirá la delegación a la sede del certamen, el mismo se llevará a cabo del 21 al 31 de marzo, por lo cual la necesidad de ayuda es inmediata. Quienes puedan colaborar, deben comunicarse vía Instagram, o a los teléfonos de sus padres: 3412-608082 (Carolina) y 3415-699299 (Lucas).

.

“Estoy entrenando a diario, si no es con el profe (Justo Mansilla, docente de la Escuela Municipal de Deportes) lo hago en casa mirando videos que me dieron desde la Federación para saber bien qué exigen en la competencia. Somos unas 15 personas las que vamos a viajar, soy el único de la provincia, y hay deportistas de Buenos Aires, Chaco y Misiones”, detalló Máximo (o Max, como lo llaman sus amigos) a InfoFunes.

A su vez, compartió que estuvo investigando bastante “sobre el país, su cultura” y confesó aún “no poder creer” la experiencia que lo espera en marzo. Es más, dijo entre risas que “intentó aprender y practicar un poco de chino con (la aplicación) Duolingo, pero fue un desastre”. “Así que mejor me voy a comunicar en inglés, que es un idioma que vengo estudiando hace muchos años y, de paso, va a ser una buena oportunidad de hablarlo”, dijo.


Un arte (marcial) que atrapa

Max se mudó junto a su familia a Funes cuando tenía 8 años y tenía ganas de practicar artes marciales. Con el objetivo de hacer algún tipo de actividad física llegó a la Escuela de Deportes de la Municipalidad de Funes y comenzó las clases gratuitas de atletismo. Allí, el profesor Justo Mansilla lo convenció de pasarse al grupo de Wushu. “Al principio era un juego, pero luego veía que otros chicos estaban compitiendo y empezó a interesarme esa instancia. Así que desde hace 4 años el profe nos impulsó a competir, primero a Ibarlucea, de ahí recorrimos la provincia en varias oportunidades y de apoco empezamos a competir en Buenos Aires, a nivel nacional. Ya soy campeón argentino, y bicampeón Sudamericano y cuando nos enteramos de la posibilidad de participar del Mundial en China, la emoción y las ganas de practicar fueron más fuertes”, resumió.

Cabe resaltar que Wushu es, desde el año pasado, un deporte reconocido dentro de los Juego Olímpicos de la Juventud. De hecho, fue creado como rama deportiva del Kung fu, disciplina que no lo es.

Max reconoció que, sin planearlo, el Wushu es parte de su vida: “Me gusta mucho entrenar, es un deporte de alto rendimiento que te exige mucha concentración, una buena alimentación y una transformación en todo lo que sos, porque me doy cuenta de que no dejo de hablar del deporte con quien me cruzo. La verdad es que me apasiona y me motiva a seguir mejorando, a dar lo mejor de mi en todos los sentidos”.


Powered by Froala Editor