El anuncio de Santacroce, el destino del Obrador y una nueva aerolínea llega al Aeropuerto
La Provincia trabaja para habilitar una nueva conexión aérea. Además, el alcalde hizo un llamativo anuncio y analizan cómo vender un codiciado predio municipal
La presentación de ExpoCon 2025, la muestra de la construcción que se hará por primera vez en Funes, fue el escenario donde Roly Santacroce hizo un llamativo y enigmático anuncio. Además, la visita de un primer mandatario latinoamericano a Santa Fe representó un avance clave para la llegada de una nueva aerolínea al Aeropuerto Islas Malvinas; una concejala oficialista se acerca a la tropa de Axel Kicillof; problemas con la coparticipación; las dos opciones que se barajan para la venta del Obrador; y ultiman detalles para licitar cinco terrenos en una arteria top de la ciudad.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
Un presidente que trae novedades
De manera sorpresiva, Maximiliano Pullaro recibió el sábado al mediodía al presidente de Paraguay, Santiago Peña. El gobernador esperó al mandatario del país vecino en la Casa Gris de la ciudad de Santa Fe acompañado de gran parte de su gabinete. Lo interesante para Funes de la reunión fue uno de los ítems que estuvo en la agenda: la posibilidad de activar una ruta aérea que unirá la ciudad de Asunción con el Aeropuerto Islas Malvinas, aprovechando el convenio de cielos abiertos que nuestro país firmó con Paraguay hace pocos meses.
En rigor de verdad, el gobierno provincial hace tiempo trabaja por poner en funciones esa conexión. La secretaria de Transporte Renata Ghilotti junto con los directores del Aeropuerto Nicolás Ruggiero y el funense Pedro Giantenaso -aliado del concejal radical Nacho Rímini- vienen teniendo reuniones con representantes diplomáticos del país vecino hace varios meses. Tras la bilateral entre Pullaro y Peña, se espera que haya confirmaciones en breve.
Según pudo averiguar Un Café, la aerolínea interesada en operar la flamante ruta es Paranair, una firma paraguaya con capitales españoles -relacionados al tanque español Iberia- que tiene su base en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción. Paranair ya tiene rutas a Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina -Córdoba y Buenos Aires- que son cubiertas con una flota de tres coquetos aviones Bombardier CRJ200, con capacidad para cincuenta pasajeros. Las aeronaves son conocidas en Rosario: fueron las últimas que operó Sol Líneas Aéreas antes de cesar sus operaciones.
El llamativo discurso de Santacroce en la presentación de ExpoCon
El evento más importante de la semana empresarial funense fue la presentación de ExpoCon 2025, la muestra del mercado de la construcción con más de treinta años de trayectoria cuya próxima edición se hará por primera vez en nuestra ciudad, en Ciudad Industria. Tras varias entregas en Santa Fe, el evento organizado por el Grupo Cifras desembarcará por primera vez en Funes en abril del año que viene.
El evento desarrollado en el coqueto auditorio del parque industrial funense reunió a las figuras más importantes del ámbito empresarial de la región con la mayoría de los dirigentes de la política funense. También contó con la presencia de los medios más importantes de la región, a los que agradeció el intendente Roly Santacroce -aunque se olvidó de mencionar a InfoFunes, el más leído de su ciudad-.
Varios de los empresarios presentes, muchos de ellos desarrolladores detrás de los últimos emprendimientos inmobiliarios que le cambiaron la cara a la ciudad, seguramente ocupen con sus firmas alguno del centenar y medio de stands que tendrá la muestra. Aunque aún no se conocieron los precios, los stands más importantes de la última edición costaron entre US$2 mil y US$3 mil. Los empresarios habitués calculan que, para la edición de Funes, no bajarán de los $4.5 millones.
Lo que llamó la atención del evento fue el discurso de Santacroce. El alcalde ensayó una crítica a los distintos procesos políticos que gobernaron Argentina desde 1983 porque “todos quisieron refundar al país”, pidió volver a la cultura del trabajo y expresó su convencimiento de que “la forma es dando crédito a los empresarios, a diez o quince años, e industrializando productos primarios”. El final de la alocución paró las orejas de los interesados en política: “Confíen que acá tienen un intendente que va a engrandecer los destinos de la provincia dentro de muy poco”, avisó Santacroce.
Las cuentas públicas empiezan a preocupar
Mientras Santacroce intentaba potenciar su perfil productivo, uno de sus funcionarios viajó a Santa Fe a reunirse con representantes del Ministerio de Economía de la provincia con una preocupación cada vez más acuciante: la merma en la coparticipación. Las alarmas saltaron dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico cuando la última transferencia mensual del porcentaje de la masa coparticipable que corresponde a Funes fue menor en términos nominales a la del mes anterior, aunque la situación se viene deteriorando hace al menos un año.
En agosto, la coparticipación que recibió Funes fue de alrededor de $130 millones, cuando el mes anterior había sido de $160 millones. En Desarrollo Económico calcularon que la merma del último año en términos reales fue del 23%. Para graficarlo, cuentan que mientras que a principio de año el monto de coparticipación representaba el 30% del presupuesto municipal, hoy es menos del 10%. “Nos estamos sosteniendo con recursos propios”, sostuvo una fuente con acceso a los números.
Los representantes funenses que viajaron a Santa Fe se reunieron con una importante figura del ministerio que conduce Pablo Olivares para plantear la situación e intentar encontrar una solución. En la charla se analizaron las razones detrás de la importante caída en los recursos, que fue atribuída a la menor recaudación impositiva, un síntoma de que la recesión económica sigue azotando y que el rebote del que habla Javier Milei no se estaría sintiendo aún en las cuentas públicas.
Una concejala kicillofista
Hubo otra figura del oficialismo funense que apareció en un encuentro y desató especulaciones en todas las mesas políticas de la ciudad. La ocasión fue la visita de Andrés “Cuervo” Larroque a Rosario. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires encabezó un evento en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario para alentar a la tropa peronista a encolumnarse detrás de la figura de Axel Kicillof. Allí, junto con otros referentes de lo que algunos gustan llamar campo nacional y popular, se la pudo ver a la concejala funense Soledad Miguez.
Miguez estuvo en las primeras filas del auditorio escuchando el discurso del exlíder de La Cámpora. También participaron el anfitrión Antonio Ratner, la exconcejala rosarina Marina Magnani y la edila Fernanda Gigliani. La presencia de la funense abrió un signo de interrogación dentro del oficialismo porque se dio pocos días después de que Santacroce avise que está afuera del Partido Justicialista y profundice sus diferencias discursivas.
¿Será entonces Miguez la que represente a la cruzada kicillofista y la lleve como bandera a la victoria en Funes? Por lo pronto, tuvo protagonismo en el encuentro que encabezó Larroque: se la pudo ver en los videos del encuentro, micrófono en mano, compartiendo sus pareceres.
¿Qué pasará con el Obrador?
De lo que no hubo más novedades es del destino del Obrador Municipal. La Municipalidad quiso vender el predio de casi 15 mil metros cuadrados mediante una licitación pero, tras una prórroga a pedido de algunos grupos empresarios -se habían vendido tres pliegos yla constructora Pecam se había mostrado interesada-, el proceso licitatorio tuvo que declararse desierto al no presentarse ninguna oferta. La cotización que la Muni había impuesto mediante ordenanza -casi US$7.5 millones, a razón de US$500 el metro cuadrado- habría sido demasiado alta para los estándares del mercado.
Sin embargo, la intención de vender el predio sigue vigente. Según pudo averiguar Un Café, una de las posibilidades que barajan en la mesa chica del intendente es solicitarle al Concejo autorización para iniciar otro proceso de venta, pero que esta vez sea una especie de subasta en la que la mejor oferta se lleve el predio, sin pisos mínimos. Sin embargo, en el legislativo entienden que hacerlo sin una cotización hecha por un profesional inmobiliario -cosa que existió detrás de la primera licitación- volver a poner el predio a la venta puede resultar contraproducente para las arcas municipales.
Por eso, la otra opción que por estas semanas gana terreno es que se reactive la posibilidad de entregar el predio municipal a cambio de que la empresa que se lo quede se haga cargo de construir los tres “mini obradores” que la Muni planea levantar en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de descentralizar la prestación de servicios públicos. La idea, que ya figura en la ordenanza que autorizó la venta del terreno de Yrigoyen y Av. Illia, ya había sido propuesta en 2020 por la constructora Pecam, cuando intentó por primera vez comprar el codiciado predio.
Un último dato que seguramente esté en agenda en la semana que comienza: la licitación que está cerca de anunciarse es la de los cul de sac que están sobre calle Galindo entre Houssay y la Av. Fuerza Aérea. Se trata de cinco caminos que quedaron sin salida hace más de dos décadas, cuando se construyó San Marino, el primer barrio cerrado del complejo Funes Hills. El pliego licitatorio aguarda el ok de la Dirección de Legales, ya que hay varios inconvenientes del orden catastral que hay que sortear para poder venderlos, pero su anuncio está al caer.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS