Domingo, 14 de Diciembre 2025
Domingo, 14 de Diciembre del 2025

Problemas en Funes Town, más destinos internacionales para el Aeropuerto y el millonario negocio de la basura

Un pedido del Ejecutivo al Concejo augura reclamos en torno a la obra de gas. Además, las rutas que negocian en el AIR y la Muni renovó un contrato clave.

Antes de entrar en receso, el Concejo de Funes recibió un proyecto del Poder Ejecutivo para aumentar las contribuciones de mejora por obras de cloacas, veredas y pavimento y cobrarle a los vecinos beneficiados, además, la obra de gas de Funes Town, lo que augura un vendaval de reclamos. Además, el Aeropuerto negocia vuelos a Estados Unidos, Chile y Brasil; la Muni pidió prorrogar sin licitación el millonario contrato de tratamiento de residuos; y un rumor con eje en una quinta icónica de la ciudad viene rondando el mercado inmobiliario hace algunos días.

Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:

Aumentos por doquier en Funes, parte II

En línea con los aumentos que contamos la semana pasada, la Muni le pidió al Concejo que aumente las unidades que se usan de base para las contribuciones de mejoras. En el caso de las cloacas, pidió pasar de $400 a $3000; para lo que es pavimento, asfalto o adoquinado, el salto solicitado es de $400 a $3000; y para el caso de las veredas, se venían cobrando $20 mil por metro cuadrado y el Ejecutivo pidió pasar a $40 mil. Además, se pidió autorización para que esos valores sean aumentados directamente por la Secretaría de Desarrollo Económico, sin pasar previamente por el Concejo. 

Los nuevos valores se aplicarán en aquellos casos en los que no hay convenios firmados aún. El universo afectado sería, entonces, del 50% de los casos -unas mil cuentas tributarias-. También se pidió que apliquen para los casos de refinanciación ante convenios caídos -por demoras de más de noventa días en el pago o por la acumulación de tres cuotas impagas-. La Muni ofrece descuentos por pago al contado y planes de financiación de hasta 24 cuotas con interés.

Con respecto a la contribución de mejoras, hay un frente de tormenta que se avecina. La Muni envió al Concejo un proyecto para cobrar ese tributo a los vecinos beneficiados por la obra de gas natural en Funes Town que está ejecutando el grupo desarrollador de Vida Lagoon. El objetivo es recuperar $600 millones, y se pretende cobrar a cada lote $1200 por metro cuadrado, con los mismos planes de pago y descuentos relatados. 

Tanto en la Muni como en el Concejo se ven venir reclamos de los vecinos, que ya le abonaron esa obra a Grupo Lands, desarrolladora del barrio, que nunca la terminó. Para contener esas quejas, la idea que ronda es asignar los fondos a una cuenta bancaria especial que se utilizará para financiar obras en los barrios afectados por la contribución de mejoras. Como medida de mejor control, acceder a esos fondos y definir qué obra pública se realizará requerirá una ordenanza del Concejo.

Los destinos internacionales que negocia el Aeropuerto

Airbus, el gigante europeo fabricante de aviones líder en el mundo, revolucionó el mercado aerocomercial hace alrededor de un año, cuando lanzó su modelo A321 XLR. Se trata de una aeronave de dos motores, capacidad para 180 pasajeros y de un solo pasillo, un tamaño que es habitual ver en vuelos regionales o locales, pero no en vuelos transatlánticos o de mucha duración. Sin embargo, este modelo esconde su distinto en la sigla XLR, que hace referencia a su autonomía que le permite encarar rutas de extra largo alcance. 

American Airlines, la aerolínea insignia de Estados Unidos, había encargado a Airbus en 2019 cincuenta A321 XLR. El primero de ellos ya fue entregado y tendrá su vuelo inaugural el próximo jueves, cuando cubra la ruta entre New York y Los Ángeles. A medida que Airbus siga entregando los modelos a American Airlines, estos cubrirán rutas de costa a costa en Estados Unidos primero y luego serán asignados a destinos internacionales, la mayoría de ellos en América del Sur y Europa. 

¿Por qué es importante esta información? Porque existen negociaciones tendientes a que entre las rutas que cubrirá el Airbus A321 XLR para American Airlines se incluya la que une el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, ubicado entre Rosario y Funes, y la ciudad de Miami, en el estado de Florida. Las charlas se vienen llevando con bajo perfil, pero todo apunta a que pueda al menos anunciarse en el próximo año, cuando el Aeropuerto vaya recibiendo paulatinamente una larga lista de nuevos vuelos que le cambiarán la cara.

No es el único destino que se está negociando. También está muy cerca de reactivarse la conexión a Santiago de Chile vía JetSmart; se está trabajando en sumar un vuelo a Brasilia, la joya cultural y arquitectónica capital de Brasil; y también se espera que una aerolínea low cost agregue un vuelo a Neuquén en busca de satisfacer la demanda generada por las empresas de la región con intereses en Vaca Muerta. Incluso, están avanzadas las negociaciones con Air Europa para que el Aeropuerto sea su primera alternativa ante contingencias, paso previo a negociar un vuelo regular.


El millonario negocio de la basura

Entre la batería de proyectos que el Ejecutivo envió al Concejo de cara a sus últimas dos sesiones del año, uno pasó desapercibido a pesar de implicar uno de los gastos más importantes que tiene el Municipio. Se trata del pedido de autorización para prorrogar el contrato con Séptima Región, la firma que se encarga de la gestión de los residuos sólidos urbanos que produce Funes. Es el famoso “basural” ubicado en la ciudad de Pérez. Se prorrogó y no se licitó para “evitar que la demora termine afectando al servicio”.

La prórroga del contrato con Séptima Región es una práctica que se tornó habitual en la ciudad. Pocos recuerdan cuándo fue la última vez que la Muni licitó el servicio, algo que debería hacerse dado el monto diario que se invierte. Para tomar dimensión, en Funes se producen unas 25 toneladas de basura a diario, cuyo tratamiento cuesta $25 mil por tonelada. Un cálculo rápido arroja que se gastan, anualmente, más de $220 millones. El Ejecutivo pidió autorización para prorrogar el contrato por dos años con opción de sumar un año más, pero el Concejo autorizó sólo un año.

Es cierto también que no son muchas las opciones disponibles. Séptima Región tiene un solo competidor en la zona, cuya sede está bastante más alejada de Funes. Tener un relleno sanitario propio tampoco es sencillo, ya que requiere aprobaciones ambientales y ciertas medidas de complejidad. Un proyecto siempre postergado en la ciudad es la construcción de una planta propia de tratamiento y reciclaje de residuos, pero su costo hoy es difícil de afrontar: toda la inversión oscila alrededor de US$1 millón.

Una quinta icónica en venta, un rumor y una suma astronómica

Un rumor viene rondando por el mercado inmobiliario de Funes durante los últimos días. Tiene como eje a L’Alicia, una de las quintas más icónicas de la ciudad ubicada en Ruta 9 y Almafuerte, que salió a la venta hace seis meses por un precio millonario -se hablaba de alrededor de US$3 millones-. Tras meses de estar en venta, el rumor indica que en los últimos días se selló su cambio de dueño. La habría comprado una institución educativa -vinculada a un apellido muy conocido en la región- con la intención de ampliar su presencia en la ciudad. Pero, de nuevo, es solo un rumor. 

L’Alicia consta de cuatro hectáreas donde predomina el verde y la vegetación. Allí se combinan una casa principal, con tres dormitorios y un diseño único con luminosidad gracias a su conexión visual con el frondoso parque. Además, hay una casa de huéspedes -también de tres dormitorios-, vestuarios y hasta áreas de guardado de maquinarias. Repartidas por el parque, la propiedad cuenta con una cancha de fútbol, una cancha de pádel con acceso directo por Ruta 9, pileta con solárium y un detalle particular: dos canchas de tenis de césped, algo raro de hallar en la región. 


Powered by Froala Editor