Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 26 de Noviembre del 2021

Quemar basura, una actividad negligente y peligrosa que puede generar una tragedia

Ante la prohibición, un plan de convivencia y diferentes formas de reciclado se presentan como alternativas para el desecho de residuos. Cuáles son los riesgos de quemar la basura en casa y qué hacer con ella.

por Vanesa Fresno

En la ciudad de Funes existen dos ordenanzas relacionadas al manejo de los residuos de todo tipo. Una de ellas prohíbe la quema de basura y la otra establece el “Plan de Convivencia Urbana”, puesto en marcha desde el año pasado, el cual determina cómo se deben sacar los residuos para ser recolectados. Debido a los hechos ocurridos en los últimos días, el secretario de Medio Ambiente Federico Estella habló sobre el caso y explicó distintas formas de tratar los residuos.




“La situación en el análisis es muy simple son costumbres viejas de personas que aún no entienden el mensaje y que continúan prendiendo fuego las hojas y a la basura. Esto en Funes está prohibido y hacía mucho tiempo que algo similar no ocurría, y mucho menos por la irresponsabilidad de un vecino, explicó el secretario. 


Y continúo: “La última ordenanza que se aprobó el año pasado funciona muy bien, ya que se ordenó el tema de los basurales y el tema de la disposición de los residuos en general”.  Para bajar el impacto a nivel humano y ambiental, Estella recomendó que “uno de los recursos es la compostera para los residuos domiciliarios, ya que se si uno combina compostaje con llevar a reciclado el cartón, el vidrio, el papel y el plástico yo creo se reduce en un 20 por ciento la bolsa domiciliaria”. Además destacó:“Las composteras también necesitan materia verde y fibra, entonces los restos verdes y de jardín son un muy buenos materiales para tirarlos allí, como las hojas que son un material muy preciado ya que al descomponerse rápido forma inmediatamente parte de ese compost que enriquece la tierra”.


En resumen, los restos domiciliarios y verdes se pueden compostar, mientras que los residuos reciclables se pueden llevar a la planta de recicladora de Funes ubicada en la esquina de Yrigoyen y Avenida Illia. Con respecto a la misma, "muy pronto habrá una segunda planta para la ciudad", adelantó Estella a InfoFunes. Por último, los restos domiciliarios que no se puedan compostar hay que sacarlos en tiempo y forma, según el cronograma pactado por el Municipio.


Los peligros de quemar basura en casa 

El principal problema de quemar basura en un espacio domiciliario es que las llamas nunca se van a encontrar bajo control, además de que las cenizas que diferentes residuos producen pueden causar incendios en zonas cercanas al mismo. El subjefe de los Bomberos Voluntarios de Funes explica los peligros de esta práctica.


“Hay que tener en cuenta que esta etapa del año las temperaturas ambiente son muy altas, entonces con respecto a los incendios estas altas temperaturas conjuntamente con esta práctica de quemar basura hacen que las cenizas, brasas u hollín negro se conviertan en material combustible que todavía no se terminó de quemar. Esto hace que con la acción del viento se produzca una contaminación en el ambiente y además que a pocos metros se puedan producir otros focos de incendio”, explicó el subjefe Alfredo Ramirez.


Estas quemas, además, “generan humo negro y por lo tanto  producen contaminación ambiental que causan problemas en las diferentes capas de nuestro aire generando así inconvenientes en las vías respiratorias de las personas”.


Recordamos los cronogramas y la modalidad de desecho de los residuos para la ciudad de Funes: 

-Residuos Domiciliarios: Extracción Zona 1 ( desde Ruta 9 hacia el norte ) Lunes, Miércoles y Viernes. Extracción Zona 2 ( desde Ruta 9 hacia el sur ) Martes, Jueves y Sábados. Depositar en los cestos domiciliarios a partir de las 19 hs.

- Residuos Verdes: Extracción únicamente día domingo. Las ramas deben estar fuertemente atadas con un material resistente ( Altura máx. 1.00 mts - Diámetro máx. 0.50 mts ). Las hojas o césped en bolsas no deben exceder un peso razonable.Máximo 6 unidades/bulto.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor