Domingo, 08 de Febrero 2026
Domingo, 08 de Febrero del 2026

La búsqueda de McDonald's en Funes, Metropolitano asoma en un predio inmejorable y la reunión de Santacroce

Intermediarios buscan un terreno para los arcos dorados: sus condiciones. Además, el proyecto del Funes Arena y el alcalde recibió a peronistas bonaerenses.

En las últimas semanas se filtraron más detalles de la búsqueda que McDonald’s viene haciendo activamente en Funes para conseguir un terreno que cumpla con los requisitos que habiliten su desembarco en la ciudad. Además, la Muni lanzó la licitación para concesionar el centro de convenciones que quiere construir y Metropolitano pica en punta; Roly Santacroce comió un asado con un trío díscolo del peronismo bonaerense y varios intendentes santafesinos; y Martín Papini anunció que asumirá su banca en el Concejo.

Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:

La búsqueda de McDonald’s

Una vez más, volvieron a aparecer rumores de que McDonald’s quiere desembarcar en Funes. Según pudo averiguar Un Café, las versiones tienen un anclaje en la realidad pero su concreción está aún lejos dado que las condiciones exigidas por Arcos Dorados, la firma dueña de la franquicia de la marca líder en comida rápida en América Latina y el Caribe, son difíciles de cumplir. Sin embargo, las tratativas siguen activas. 

Como alguna vez contó InfoFunes, el principal escollo es el flujo de personas por día que requiere la marca para que una determinada ubicación cuadre dentro de su esquema de negocios. Se trata de condiciones secretas pero rumores del mercado cuentan que McDonald’s exigiría un flujo diario de 40 mil autos. Alcanzar ese número en Funes es difícil, y la única arteria que se acercaría a ese número es la Ruta 9 en la zona centro de la ciudad. 

Por eso, los intermediarios que se lanzaron a encontrar un predio apto enfocaron su búsqueda allí. No es sencillo: requieren un predio de 2 mil metros cuadrados como mínimo y, además, no se compraría sino que se alquilaría por un largo plazo a cambio de un porcentaje de la facturación mensual -de entre el 10% y el 20%-. Hubo algunas esquinas marcadas -como la de Ruta 9 e Yrigoyen- pero, por una u otra razón, no pudieron concretarse. ¿Otras arterias? Difícil: la esquina de Galindo y Fuerza Aérea en sus mejores días llega a la mitad del flujo de autos exigido. 

Metropolitano asoma en Funes

Esta semana, la Municipalidad lanzó la licitación para encontrar un concesionario que se haga cargo de la construcción y gerenciamiento del Funes Arena. Se trata del centro de convenciones que el gobierno de Santacroce quiere que se construya en la cava municipal de ocho hectáreas ubicada en Galindo y Autopista, en el marco de un proyecto aún más grande que incluye otros bloques: uno deportivo -donde desembarcará una división del fútbol infantil de Rosario Central-; uno educativo -donde irá la escuela municipal-; y uno recreativo -donde habrá un parque público de acceso libre-.

El esquema de negocios pensado por la Muni para el Funes Arena contempla darle la concesión a un operador privado a cambio de un canon mensual e inversiones. El operador, según el proyecto municipal, no sólo construirá el centro de convenciones y lo administrará por el plazo que dure la concesión, sino que además gestionará un predio ferial -pensado para exposiciones y eventos especiales-; operará los servicios de alimentación y bebidas dentro del bloque asignado; y tendrá a cargo su mantenimiento integral.

El nombre que pica en punta para quedarse con ese espacio es el de Metropolitano. Si bien hay otros interesados, en el mercado todos reconocen que será difícil competirles a los administradores del complejo ubicado en el Alto Rosario Shopping. Desde la firma eligieron el silencio, pero no negaron el interés. Aunque aún resta la licitación, algunos indicios apuntaron las luces a la productora de eventos: incluso, estudiantes se sorprendieron cuando les ofrecieron celebrar su graduación en diciembre de 2026 en un intrigante “Metropolitano Funes”.


La decisión de Martín Papini

La aventura de Martín Papini como secretario de gobierno está llegando a su fin. El funcionario más importante del gabinete de Roly Santacroce durante los seis años y monedas que duró hasta ahora su administración dejará finalmente su oficina para trasladarse al Concejo Municipal, donde finalmente comenzará el mandato como concejal que ganó en las últimas elecciones. Papini, si bien juró con el resto de los concejales electos en el último diciembre, durante la sesión preparatoria había anunciado que asumiría y tomaría licencia hasta marzo

Según explicó en ese momento, la decisión se debía a un pedido del intendente, que pretendía que termine “el diseño de una estructura estatal más moderna, eficiente y austera, una reforma que viene liderando desde la Secretaría de Gobierno y que aún requiere cierre técnico". Según trascendió, la decisión de no extender la licencia y volver al concejo también respondió a un pedido de Santacroce, que ya está en búsqueda de un nuevo secretario de gobierno -¿será uno de los temas que habló con un exdiputado peronista que visitó la Muni esta semana?-

La reunión de Roly Santacroce con peronistas bonaerenses

Mientras estaba en esa búsqueda, Santacroce tuvo tiempo para la rosca partidaria. El martes fue el anfitrión de un asado que agasajó a cinco intendentes de Santa Fe -Enrique Vallejos de Reconquista; Adrián Maglia de Granadero Baigorria; Carlos De Grandis de Puerto General San Martín; Jorge Berti de Villa Constitución; y Horacio Compagnucci de Las Parejas- y tres invitados del peronismo díscolo bonaerense: el alcalde de Tigre Julio Zamora, el exalcalde de Hurlingham Juanchi Zabaleta y el exviceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, oriundo de San Fernando.

Ambos grupos comparten características. La principal es que reniegan de la conducción del Partido Justicialista de sus distritos. La otra es que quieren estar lo más lejos posible del kirchnerismo. De hecho, en un movimiento espejo, ambos grupos jugaron en las últimas elecciones en opciones que se despegaron del peronismo: los alcaldes santafesinos junto a Maximiliano Pullaro en Provincias Unidas; el trío bonaerense en Somos, un nuevo armado que recogió opciones de la tercera vía. El problema es que en ambos casos las apuestas salieron mal.

La conversación, según se supo, versó justamente sobre eso: compartir experiencias para, al menos, sostener los territorios que gobiernan e intercambiar miradas en busca de un norte político ya que la construcción de una tercera vía demostró ser una empresa más que difícil. Los intendentes santafesinos quisieron ser la pata peronista de Provincias Unidas de la mano de Martín Llaryora, pero el plan fracasó: tanto Llaryora como Pullaro se perfilan para continuar en sus provincias y no dar el zarpazo nacional. 

Powered by Froala Editor