El proyecto del Funes Arena, otro club de Rosario mira a la ciudad y la Muni reaccionó a un rumor de mercado
La Muni quiere un centro de convenciones: la firma que pica en punta. Además, anuncian un convenio deportivo y el trasfondo de un cambio para clubes de campo.
La Muni de Funes dio a conocer hace algunas semanas su proyecto para transformar la cava de Galindo y Autopista en un parque recreativo, educacional y turístico. Allí quiere construir un centro de convenciones, y para eso busca operadores: una firma líder en organización de eventos pica en punta. Además, qué se traen entre manos Damfield, Adiur y Roly Santacroce; un cambio en el régimen legal de los clubes de campo desnudó una avivada; y el futuro del secretario de Gobierno Martín Papini.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
Quién se queda con el Funes Arena
Hace un mes, el Concejo aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo para crear un parque educativo, turístico y recreativo en la cava municipal de ocho hectáreas ubicada en Galindo y Autopista. La iniciativa divide el proyecto en cuatro bloques: uno deportivo -donde desembarcará una división del fútbol infantil de Rosario Central-; uno educativo -donde irá la escuela municipal-; uno recreativo -donde habrá un parque público de acceso libre- y un centro de convenciones -con salón de eventos, predio ferial al aire libre y servicios gastronómicos complementarios-.
Lo más jugoso del proyecto es el bloque relativo al centro de convenciones. Es el único que la Muni piensa licitar para que sea administrado por un operador privado a cambio de un canon mensual e inversiones. El nombre que pica en punta para quedarse con ese espacio es el de Metropolitano, los administradores del complejo ubicado en el Alto Rosario Shopping. Aunque aún resta la licitación, algunos indicios surgidos en el mercado apuntaron las luces a la productora de eventos. Desde la firma eligieron el silencio y, si bien no negaron el interés, no aportaron detalles.
El operador, según el proyecto municipal, no sólo construirá el centro de convenciones y lo administrará por el plazo que dure la concesión, sino que además gestionará el predio ferial -pensado para exposiciones y eventos especiales-; operará los servicios de alimentación y bebidas dentro del bloque asignado; y tendrá a cargo su mantenimiento integral.
Metropolitano, entonces, luce como un candidato inmejorable para el proyecto que quiere lanzar la Municipalidad. El objetivo del gobierno de Roly Santacroce es que Funes se convierta en un polo del turismo de los negocios y eventos a partir del desarrollo de actividades feriales y de exposición, de la organización de eventos institucionales y privados y de la prestación de servicios gastronómicos especializados. De hecho, en la ordenanza quedaron establecidos los criterios para elegir al operador: capacidad técnica, calidad del proyecto, propuesta económica y solvencia financiera.
Lo que el Ejecutivo ofrece es una concesión a veinte años, prorrogable por diez años más si hay “cumplimiento excepcional de las obligaciones” y no hayan habido ni infracciones ni incumplimientos. A cambio, exige un cánon mínimo del 5% de los ingresos brutos mensuales, un porcentaje que podrá ser elevado por los interesados que oferten en la licitación para hacer más atractiva su oferta. No es lo único: el Municipio también quiere que el operador se haga cargo de las obras necesarias, que cuando termine el plazo de la concesión quedarán en propiedad municipal.
Entre esas obras, figuran la construcción del centro de convenciones para, mínimo, quinientas personas; todo lo vinculado a la infraestructura gastronómica para los eventos; oficinas administrativas y áreas de mantenimiento. Además, el privado también se deberá hacer cargo del acondicionamiento del predio, de sus servicios, de construir un estacionamiento para cuatrocientos vehículos, de la parquización del parque público, de la infraestructura del predio ferial y de la construcción de dos aulas y un salón de usos múltiples para la Escuela Municipal.
Otro club de Rosario merodea en Funes
No hay muchos detalles, pero la penúltima semana del año puede venir con más novedades deportivas bajo el brazo en Funes. La Muni avisó que el miércoles por la mañana, en la previa de Nochebuena, encabezará una conferencia de prensa de la que también participarían Estancia Damfield y ADIUR, el club de fútbol rosarino con sede en el barrio de Refinería. Ninguna de las partes quiere adelantar lo que se comunicará e, incluso, dicen que aún se está negociando.
Sin embargo, presumiblemente se trate de algún tipo de acuerdo para que el club rosarino desembarque en Funes. No es menor: Adiur es uno de los animadores de la liga rosarina de fútbol y una de las instituciones de formación de futbolistas más destacadas de la región, a la altura de clubes de primera división. Incluso, ha tenido vínculos con clubes extranjeros para promocionar a sus futbolistas, varios de ellos hoy destacados jugadores profesionales.
Un rumor de mercado que atajó la Muni
En una de las últimas sesiones del Concejo en la previa del receso, el Ejecutivo ingresó un proyecto para modificar el régimen legal de los clubes de campo en la ciudad. Si bien pasó por debajo del radar dado que a priori parecía una cuestión técnica sin importancia, la decisión esconde un trasfondo al que la Muni se anticipó para evitar avivadas y situaciones problemáticas.
El cambio fue, en realidad, una aclaración. Lo que se afirmó sin dudas es que los clubes de campo solo aceptan como tipología residencial la de vivienda unifamiliar en una parcela única, como forma de subrayar que este tipo de urbanizaciones tienen como característica troncal el hecho de ser de baja densidad, con grandes espacios verdes y espacios comunes.
Al parecer, lo que la Municipalidad hizo fue una reacción a ciertos rumores que se venían escuchando en el mercado. En principio, las versiones indicaban que algunos desarrolladores veían con buenos ojos encarar la construcción de clubes de campo incluyendo dentro condominios. Son formatos que para la Muni, según lo indicó el proyecto presentado, son incompatibles.
El futuro de Martín Papini
Algo cambió alrededor de Martín Papini. Tras dar a conocer su decisión de asumir como concejal y luego tomarse licencia hasta marzo para volver a la Secretaría de Gobierno, el entorno del funcionario pareció activarse. Sumó figuras encargadas de profesionalizar su manejo con la prensa y su mesa chica avisó que se pondrá al frente de iniciativas importantes. Según dicen, están entusiasmados por la enésima confirmación de parte de Santacroce de que no buscará una reelección, aunque son contadas con los dedos de una mano las personas que lo creen.
Ese entorno es el que jura y perjura que Papini nunca quiso disputarle a Carlos Olmedo -el otro mimado por el alcalde- la presidencia del Concejo. En ese sentido, la tesitura adoptada por el secretario de Gobierno generó ruidos que pueden escalar: la oposición señala como un problema que haya pedido licencia como concejal para ejercer una función en la que el propio Concejo debería auditarlo. “Está de los dos lados del mostrador”, repiten. Y eso sin que aún no haya trascendido lo que todo indica que sucederá: en marzo, probablemente, Papini no vuelva al Legislativo.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS