Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 22 de Diciembre del 2021

Temperaturas agobiantes: ¿Cómo evitar un golpe de calor?

El Ministerio de Salud brindó algunos consejos para no sufrir descompensaciones durante la temporada de verano.

Ante las altas temperaturas que se comenzaron a presentar por el inicio de la temporada de verano, el Ministerio de Salud de la provincia, desde la Dirección de Epidemiología, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor. Los grupos más propensos son adultos mayores, niños y niñas y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Desde la Dirección de Epidemiología precisaron que “el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura debido a que los mecanismos para eliminar el calor fallan, por lo tanto ésta se eleva rápidamente ya que el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”.

Los síntomas pueden ser: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento


Medidas generales en niños, niñas y adultos

Para prevenir el golpe de calor en estos grupos etarios es necesario ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho.

Es importante no proporcionar bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas, así como también incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Por último, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando se registren mareos.

En cuanto adultos mayores deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor