Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 17 de Junio del 2022

“Soy un divulgador por excelencia”

Mano a mano con Adrián Arquiola, director y fundador del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, quien hizo un repaso de sus más de 30 años trabajando por y para la ciudad.

Adrián Arquiola es todo un símbolo y una gran eminencia de la historia de Funes. Hace ya más de 30 años, fundó el Observatorio Astronómico Municipal, y continúa al día de hoy dirigiendo el mismo, llevando adelante distintas actividades con el fin de promover la Astronomía, la que define como “una ciencia espiritual por excelencia” y “la más antigua del mundo”.

Soy un funense de tercera generación, un divulgador por excelencia. Desde mi humilde lugar de trabajo, intento aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida y llevar conciencia a nuestra civilización para una evolución de nuestro Planeta Tierra”, comenzó diciendo Arquiola, quien además reveló cómo nació su interés por la Astronomía: “Cuando estaba en primer año de la secundaria, la profesora de Geografía dio como tema ‘El Universo’. Y acá estoy, ja”. “Nunca hice una carrera profesional. En su momento, para poder estudiar, tenía que irme a Córdoba o a La Plata, y esa no era mi intención, sino quedarme en Funes”, agregó.

Continuando, habló acerca de los inicios del Observatorio, que nació en octubre de 1991: “Cuando Funes era un pueblo, mi objetivo principal era dejar un legado y una institución educativa dedicada a la ciencia para la ciudad. Yo siempre pensaba ‘en los demás países del mundo, hay observadores astronómicos como acá hay escuelas. ¿Por qué no podemos tener uno en nuestra ciudad?’”.

Tal cual fue mencionado al principio, Adrián, de 54 años, lleva ya casi 31 trabajando por la divulgación de la ciencia en Funes y la región. “Es más de la mitad de mi vida”, sostuvo. Desde entonces, contó acerca de las actividades que se llevan adelante en el edificio situado en Tomás de la Torre 1690: “Venimos haciendo el curso de Astronomía Elemental para niños de 6 a 11 años, y para los mayores de 12, se dicta uno de Introducción a la Astronomía, ambos los viernes y de forma gratuita. Hay también actividades en el verano para el público en general, donde buscamos que la luna o algún otro fenómeno astronómico esté en una posición cómoda para observar; siempre seleccionamos fechas exclusivas para trabajar con la gente. Además, se hacen visitas guiadas con los establecimientos educativos de Funes y alrededores. A veces vamos a los colegios, pero en otras ocasiones, nos visitan ellos”.

Semanas atrás, en la noche del 15 de mayo, gran parte del mundo vivió un hecho histórico al presenciar el fenómeno de la “Luna Roja”. Desde entonces, el Observatorio Municipal se llenó de funenses que, pese a las altas horas y las bajas temperaturas, no se quisieron perder este memorable episodio. Al mencionarlo, Arquiola expresó: “Fue muy lindo porque tuvimos una gran cantidad de público que concurrió. Ese día contamos también con el apoyo del Área Municipal de Alumbrado Público y de Control Urbano que ayudaron a que todo salga bien. Hemos hecho un trabajo muy importante para tomar imágenes que han recorrido el mundo y se pueden revivir en el sitio web del observatorio”.

Por otro lado, contó detalles sobre la última innovación que tuvo el sitio que dirige: “Hemos agregado una nueva estación meteorológica automática, que cumple la función de ser un respaldo de información general y educativo. Se puede entrar por internet de forma muy sencilla y allí chequean los datos meteorológicos de la zona”.

Para cerrar, habló acerca de la importancia que tiene en su vida la Astronomía y el trabajo realizado todos estos años en Funes: “La pasión incondicional es algo que mantengo desde el primer momento que empecé con todo esto. Mi finalidad es despertar interés en la gente, pero sobre todo en los niños”.

 “La mitad de mi casa está en el Observatorio, muchos de mis equipos y el material bibliográfico están destinados ahí mismo. Sin comparar con mi familia, es lo primero que tengo; ocupa un lugar absoluto en mi vida. Para esto vine a este planeta”, concluyó Arquiola.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor