Santacroce mundial, el cambio chico de Antonio Laje y un enigmático en rojo y negro
¿Por qué el alcalde suma reuniones con embajadores? Además, un detalle revelador de la pelea entre Antonio Laje y el Aeropuerto y campos pagarán más de TGI.
El proyecto del Municipio de crear tres nuevas zonas intermedias entre la urbana y la rural para elevar los tributos que esos terrenos pagan en concepto de TGI puso en alerta a los dueños de terrenos rurales en Funes: detalles de la iniciativa. Además, el motivo detrás de las reuniones con embajadores de Roly Santacroce; el destacamento este del Comando Radioeléctrico se cierra y analizan para qué usar el inmueble; Antonio Laje se quejó del aeropuerto pero había pagado muy poco; y un enigma rojinegro.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
Terratenientes incómodos
Una de las noticias de la semana fue la reactivación del proyecto de la Municipalidad para crear tres nuevas zonas intermedias entre la zona rural y la zona urbana. La intención es lograr una mayor recaudación en esos predios, a partir de que quedaron inmersos o muy cercanos en el casco urbano, tienen servicios como cualquier hogar y por lo tanto no se los puede considerar enteramente rurales. El tema es seguido de cerca por los empresarios dueños de esa tierra que ahora tributará mucho más, quienes ya sondearon a algunos concejales para pedir que no acompañen la medida.
Son tres zonas las que quiere crear el Ejecutivo: la sub-urbana, a la que se define como la tierra que se desarrolla periféricamente a las áreas urbanas, donde a futuro se ensanchará la trama urbana y donde el uso es urbano; la sub-rural, que limita con la sub-urbana y cumple la misión de interrelacionar lo netamente urbano con lo específicamente rural y cuyo uso es rural intensivo; y la extra-urbana, que son asentamientos poblacionales aislados, que no pueden vincularse espacialmente con otras áreas urbanas a corto plazo y cuyos usos son urbanos.
La lógica de esta nueva medida es que aquellos terrenos que para la Municipalidad actualmente son zona rural, pero que gozan de servicios similares a cualquier otro terreno urbano de la ciudad, entren en estas nuevas categorías y así paguen más de Tasa General de Inmuebles, lo que le puso los pelos de punta a los dueños de los predios afectados.
La alícuota que se les cobrará a estas nuevas zonas, si es que el Concejo aprueba la iniciativa, es de 0,625‰ del avalúo fiscal municipal, lo que es una novedad que evita futuros conflictos judiciales: a principios de siglo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó en el fallo “Laborde” que la TGI se calcule sobre el avalúo fiscal y no a partir de la cantidad de metros cuadrados.
El problema, sin embargo, persiste hasta hoy cuando se trata de terrenos urbanos: lotes de igual cantidad de metros cuadrados pagan lo mismo cuando sus valores son distintos por estar en distintas zonas de la ciudad. Aunque se esperan quejas, esta decisión cerró la puerta a que, en busca de eludir el pago de la nueva tasa, algún empresario decida ir a buscar la resurrección de la doctrina que surge del precedente “Laborde”.
El cambio chico de Antonio Laje
El enojo de Antonio Laje con el aeropuerto de Rosario fue tapa de todos los medios regionales hace unos días. El periodista y piloto comercial grabó un video desde la estación aérea quejándose porque, sin ningún otro avión a la vista, le habían asignado una posición lejana en la plataforma y los pasajeros que traía tuvieron que caminar todo el trayecto hasta la terminal.
"Este es el aeropuerto de Rosario, son las 22.25 y está completamente vacío. Nosotros venimos de traer pasajeros con equipaje. ¿A que no saben dónde nos hicieron dejar el avión? Allá al fondo", se quejaba Laje en su video. “Es un aeropuerto donde no hay ni un carrito para llevar equipaje, no hay un solo micro que venga a buscar a los pasajeros. Los aeropuertos te cobran por hacer eso, no es que te hacen un favor”, denunció.
Públicamente, nadie del aeropuerto brindó una respuesta. Solo se filtró que el piloto nunca informó el propósito de su llegada ni el tiempo que estimaba pasar en el aeropuerto, por lo que se lo ubicó en una posición lejana para que, si su estadía se estiraba, no interfiera con el normal desarrollo de las operaciones en la plataforma. Si bien no había aviones en ese momento, se esperaba que en unas horas aterricen algunos vuelos de líneas aéreas que tienen prioridad en la ubicación por la cantidad de pasajeros que descienden y ascienden a la aeronave.
Ahora bien, lo que se supo en las últimas horas tiene que ver con la otra queja del periodista: que no le habían prestado el servicio de carga de equipaje ni de traslado de pasajeros. Desde la terminal aérea informaron que fue una consecuencia de la falta de coordinación del piloto. “Te cobran por un servicio que no te dan”, había denunciado Laje. En el aeropuerto esa última frase causó un poco de bronca no solo porque no se cobró nada que no corresponda, sino porque las tasas que abonó el piloto y periodista alcanzaron la pobre suma de $285. Ni un par de caramelos.
Comando polémico
La inauguración de la nueva sede del Comando Radioeléctrico, a la que asistió el ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni, reunió a toda la clase política de la ciudad. No solo estuvieron, lógicamente, Roly Santacroce y sus concejales, sino también el presidente del Concejo Carlos Olmedo, su socio político del PRO Santiago Carloni, y hasta el radical Juan Ignacio Rímini, quien había criticado a la Municipalidad porque no habrían habido contactos previos con el Ministerio para organizar el traspaso de la posesión del edificio. Tras idas y vueltas, la sede finalmente se entregó.
Ya en el evento, el frío ayudó a calmar los tensos ánimos y se los pudo ver a todos -incluso Rímini- charlando animadamente durante todo el evento. De esas charlas surgió la novedad de que el Ministerio de Seguridad y Justicia no contempla mantener abierta la actual sede del Comando, ubicada en Los Olmos y El Talar, en la zona este de la ciudad, sino que toda la operatividad se trasladará al nuevo edificio de Fuerza Aérea y La Yerra.
En la ahora vieja locación del Comando, una posibilidad es que -tras algunas obras necesarias- se coloque ahí un centro territorial de denuncias. La cuestión a resolver es que se trata de una propiedad municipal cedida a la Provincia hace varios años para que funcione como sede policial. Si se quiere ubicar allí otra dependencia, eso exigirá una renegociación entre el gobierno municipal y su par provincial. Teniendo en cuenta los antecedentes que quedaron de las discusiones por el edificio finalmente inaugurado el último jueves, puede ser un aspecto problemático.
Santacroce mundial
Tras la inauguración de la nueva sede del Comando Radioeléctrico, Roly Santacroce partió raudo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el último viernes tuvo sendos encuentros con los embajadores de la República de Indonesia, Sulaiman Syarif, y de la República Checa, Ľubomír Hladík. Los encuentros se enmarcaron en la previa del Foro Internacional de Negocios del Litoral, un evento que tendrá lugar a fines de agosto en la ciudad de Reconquista, donde el anfitrión será uno de los socios políticos de Santacroce, el alcalde de la ciudad del norte santafesino Enrique Vallejos.
El Foro tiene como objetivo crear lazos culturales, industriales, comerciales entre los municipios participantes y las empresas que participen con al menos seis países asiáticos y europeos cuyos representantes diplomáticos asistirán. Por lo pronto, además de Indonesia y República Checa, ya confirmó su presencia Pakistán y suenan Eslovaquia e Italia. Los organizadores se entusiasman con un dato: solo contando Indonesia y Pakistán se puede acceder a un mercado de más de 600 millones de personas, más del doble que el principal socio comercial de nuestro país, Brasil.
Una sugestiva cena rojinegra
Para el final guardamos un enigmático: ¿De qué habrán hablado el ex dirigente de Newell´s Old Boys y el operador político del apellido ilustre en el ambiente rojinegro en la cena que tuvieron el martes que pasó en un restaurante de los más conocidos y frecuentados de la ciudad? Aunque no conocemos los detalles, quizás haya sido mencionado el nombre de Ignacio “Nacho” Boero, el empresario que será candidato a presidente del club del Parque Independencia en las próximas elecciones y de cuyo armado participan personas cercanas al operador político en cuestión.
Todo se relaciona con todo: Aunque Boero, tras apoyar a Ignacio Astore y terminar peleado, se haya acercado al gerenciamiento que Marcos Cleri y La Cámpora ejercen en Argentino de Rosario, es de extracción radical. De hecho, es uno de los que está ayudando a Juan Ignacio Rímini en la puesta a punto del Comité Departamental Rosario de la UCR, que el edil funense encontró bastante deteriorado al asumir al frente del órgano partidario.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS