Domingo, 28 de Diciembre 2025
Domingo, 28 de Diciembre del 2025

Arde Cadaqués tras los robos de Navidad en Funes Hills, se activa un ambicioso desarrollo y malestar en Unidos

Los vecinos manifestaron su enojo contra la seguridad del barrio. Además, un proyecto promete cambiar el oeste y las esquirlas del acuerdo Santacroce-Pullaro.

Tras los robos de Navidad en cuatro casas en el barrio privado Cadaqués, parte del exclusivo complejo Funes Hills, los cañones de los vecinos apuntan contra la seguridad: los detalles de una reunión posterior que terminó en escándalo tras conocerse la falta de medidas de seguridad. Además, cómo es el barrio privado de usos mixtos que se viene en Houssay y Mar del Plata; cómo cambió el proyecto de Las Nueces y San José para poder reactivarse; y el enojo de los dirigentes de Unidos por la buena onda entre Roly Santacroce y Maximiliano Pullaro.

Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:

Arde Cadaqués tras el golpe de Navidad

La noticia de la semana fue el golpe de Navidad que un grupo de delincuentes dio en el exclusivo barrio privado Cadaqués. Mientras todos brindaban -literalmente, como se pudo ver en uno de los videos de las cámaras de seguridad-, los malhechores entraron en al menos cuatro casas deshabitadas del country y se llevaron dinero, relojes y perfumes. El hecho causó indignación en la comunidad de vecinos, que entienden que el golpe se enmarca en una serie de hechos similares y por eso empezaron a cuestionar seriamente las medidas de seguridad de Cadaqués. 

Las versiones fueron muchas. Que los delincuentes ingresaron cerca de las 20.30 y nunca se notó su presencia; que robaron más de cuatro casas; que hubo alertas de alarma que no se escucharon; que hace unos días hubo un robo calcado en otro barrio privado de una ciudad lindera; que los autos involucrados habían ingresado al barrio en otro momento. Lo cierto es que los vecinos apuntaron sus cañones contra la empresa de seguridad, Security Group. La firma también quedó señalada por las autoridades porque los agentes policiales no pudieron ingresar al barrio y trabajar con normalidad para recabar pistas en pos de dar con los audaces delincuentes.

Esa bronca se expresó en una reunión que los vecinos tuvieron con los responsables de la seguridad del barrio el sábado por la mañana. La respuesta que recibieron los indignó. Se enteraron, por ejemplo, de que la noche del robo solo había dos porteros y un agente de seguridad para todo el barrio -”es inviable controlar todo el barrio solo con tres personas”, razonaron los vecinos- y que las cámaras del perímetro tienen casi una década de antigüedad, por lo que la calidad de la imagen que brindan es casi nula y no terminan cumpliendo su función. 

La empresa de seguridad, presente en la reunión, se defendió y dijo que cumplió con todos los protocolos correspondientes. Los propietarios presentes en la reunión pidieron, lógicamente, un recambio en los responsables, algunos de los cuales cumplen funciones en Cadaqués desde hace más de diez años, pero la respuesta fue negativa. Por eso, no descartan escalar el reclamo por las vías correspondientes. De hecho, podría haber una asamblea para los próximos días en donde se tomen decisiones.

Los cambios que sufrió el proyecto de una transitada esquina

Los vaivenes económicos del país repercuten de manera especial en el mercado inmobiliario, lo que se nota intensamente en Funes. Lo importante para los desarrolladores es, más allá de todo, seguir adelante. Un ejemplo de ellos es el condominio que la desarrolladora Pensaer quiere levantar en la esquina de San José y Las Nueces. Tras una demora producto de los cambios en la estructura de costos, los desarrolladores esperan poder comenzar las obras en febrero, un año y medio después de lo que habían planificado. 

Para que el proyecto sea rentable, Pensaer decidió modificar el masterplan. Según informaron desde la firma, la modificación más importante fue la eliminación del subsuelo, donde estaban planificadas las cocheras, lo que encarecía demasiado la iniciativa. Ahora, el lugar de estacionamiento se construirá sobre calle Las Nueces. Del lado de calle San José, se mantiene la idea de darle una impronta comercial con dos locales que pueden unificarse y llegar a los 180 metros cuadrados, ideal para una cafetería. Ya hay conversaciones con algunas firmas. 

El resto del masterplan se mantuvo original. Se construirán dieciseis unidades de dos o tres dormitorios, “que apuntan a familias chicas o a aquel que se va de un barrio privado porque no quiere renegar de los cuidados de una casa”, explicaron. El target es un segmento ABC1, seducido por las terminaciones premium y las amenities de primer nivel que incluyen pileta, gimnasio y un quincho de uso compartido.

Un ambicioso desarrollo se activa al oeste

La misma desarrolladora que apretó el acelerador en San José y Las Nueces es la que está detrás de un ambicioso proyecto que recibió luz verde del Concejo hace poco más de un mes. Se trata de la iniciativa que pretende revolucionar la manzana rodeada por las calles Houssay, Mar del Plata, José Ingenieros y la continuación de Punta del Este. Son 35 mil metros cuadrados -sin descontar la reserva fiscal y los espacios verdes que se deben donar al Municipio- en donde Pensaer encarará un desarrollo que combina lo mejor de los distintos modelos de negocios que corren en Funes. 

“Es un barrio cerrado de usos mixtos”, explicaron desde la desarrolladora. Según el proyecto, la mayor parte del terreno se la llevará un barrio privado con el formato housing, es decir, que la propia desarrolladora se encargará de construir las casas y entregarlas llave en mano a los compradores. En principio, piensan en 55 casas de 150 metros cuadrados construidos cada una -en dos plantas-, con terrenos de 300 metros cuadrados, con patio y pileta exclusivos de cada casa. 

No será lo único: del lado de Houssay, los desarrolladores tienen planificado un condominio de doce metros de altura -planta baja y dos pisos- que combinará locales comerciales en la planta baja y unidades residenciales en altura. El condominio y las casas compartirán los amenities -quincho, pileta, gimnasio y alguna cancha de paddle o de tenis en función del tamaño-. El perímetro estará cercado y habrá un servicio de seguridad para ambos desarrollos unificado. 

Malestar en Unidos

El sábado fue la fiesta de reinauguración del Aeropuerto. Tras tres meses de intensos trabajos, la estación aérea reabrió con su nueva terminal ya en funciones, la pista repavimentada y el nuevo sistema de balizamiento, lo que la posiciona como la más moderna del interior del país y abre la puerta a un crecimiento vertiginoso en cantidad de destinos. El evento tuvo de todo: espectáculos de acrobacia aérea, shows musicales y, obviamente, una dimensión política dada por el acto con el que el gobernador Maximiliano Pullaro cortó la cinta de este nuevo Aeropuerto.

Entre los oradores estuvo el intendente Roly Santacroce. Más allá de su discurso, lo destacable es el rol protagónico que tuvo en el evento, refrendando una vez más la buena relación que supo construir con el gobernador en el último año y que se materializó con el apoyo que el alcalde le dio a Gisela Scaglia, la candidata a diputada de Provincias Unidas. Ese vínculo causa cada vez más incomodidad en los dirigentes de Unidos de Funes, entre los que se destacan los ediles Juan Ignacio Rímini y Carlos Olmedo, que por algo no estuvieron en el Aeropuerto.

“El malestar es enorme”, dicen cerca de uno de los referentes de Unidos en la ciudad. El acercamiento de Pullaro y Santacroce despojó de relato a la coalición en Funes: ¿Cómo mantener un discurso opositor si el líder de la alianza mantiene un acuerdo con Santacroce y reactiva obras claves en la ciudad -como la provisión de agua potable para la zona oeste- a su pedido? Unidos está desdibujado en la ciudad y todo indica que, de seguir así, continuará profundizando la sangría electoral que ya sufrió en las elecciones de este año, cuando terminó tercero. 

Aunque intentan mantener las formas, en la franquicia funense de Unidos hablan de “descontento”. “No entendemos dónde estamos parados”, repiten. La situación se complica más aún cuando se piensa en las elecciones de dentro de un año y medio, cuando se elija al nuevo intendente. Son muy pocos los que le creen a Santacroce cuando dice que no buscará un tercer mandato. Si el alcalde es candidato, ¿qué pasará con su entendimiento con la Casa Gris? Más de un dirigente de Unidos ya está trazando planes de contingencia que, si salen a la luz, darán mucho que hablar. 


Powered by Froala Editor