Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 24 de Enero del 2022

Los volantazos de Farré: de referente de Massa en Funes a fan de Milei

Debutó en política en 2017 por el Frente Renovador. Se definió peronista y se alió a Santacroce, de quien fue funcionario. Tras ser despedido, se volvió crítico furioso. Ahora, dice ser libertario.

Quizás por su experiencia como titular de una pequeña empresa de traslado de personas, Marcelo Farré esté acostumbrado a dar volantazos. Aunque, en política, cambiar de dirección tantas veces en tan poco tiempo tiene sus costos.

Con apenas poco más de cuatro años en la vida política activa de Funes, Farré ya trazó un sinuoso recorrido que lo llevó del peronismo de Sergio Massa al movimiento libertario que tiene como principal referente al excéntrico economista Javier Milei.

Irrumpió en la política funense en 2017 como candidato a concejal por 1Proyecto Santafesino, la pata provincial del proyecto de 1País, que tenía como líder nacional al actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En aquella campaña, Farré logró el apoyo de referentes provinciales del Frente Renovador como el entonces diputado nacional Alejandro Grandinetti, hoy secretario de Turismo de la provincia, y de la diputada nacional Vanesa Massetani.

En su primera elección, no le fue mal. Obtuvo 578 votos en las PASO y 1.084 en las generales, prácticamente duplicando su caudal de votos entre ambas elecciones. Con un furibundo discurso contra el entonces intendente Diego León Barreto, tuvo ásperos cruces con el subsecretario de Gobierno, Guillermo Grisolía, quien lo acusó de “pasar gastos de combustible engañosos” al municipio durante la gestión de Mónica Tomei.

Dos años después, en 2019, Farré selló un acuerdo con el concejal Rolvider Santacroce para acompañarlo dentro del PJ liderando una de las listas al Concejo que traccionaban a su candidatura a intendente.

En ese momento, Farré justificó su decisión, que se dio antes de que su referente nacional, Massa, confirmara su regreso al justicialismo. “Sigo perteneciendo al Frente Renovador en Santa Fe pero me unifico porque soy peronista y el peronismo necesita unidad”, dijo.

Liderando la lista Sumar, Farré obtuvo 997 votos en las PASO, quedando segundo en la interna del Frente Juntos y logrando el tercer lugar en la lista definitiva para las elecciones generales.

Con el triunfo de Santacroce y el regreso del peronismo a la intendencia de Funes, Farré logró una silla en el gabinete como coordinador de Transporte. No duró ni un año. En agosto de 2020, disconforme con su tarea, el intendente Santacroce lo despidió.

“Intenté por todos los medios que se incorpore y aprenda a trabajar para el bien común, pero no lo pude lograr. Me da pena, pero hay cosas muy importantes que tenemos que ordenar. Tenemos un gran proyecto, pero no podíamos lograrlo”, dijo Santacroce en su momento.

Desde allí, Farré se convirtió en un furioso crítico del intendente y de su gestión al frente del municipio. En abril de 2021, protagonizó un violento hecho con amenazas y hostigamiento contra su excompañero de gabinete, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Maximiliano García, lo que le valió una declaración de repudio del Concejo por “inaceptable y antidemocrático”.

Ese mismo año, Farré volvió a probarse en las urnas, esta vez por la Democracia Cristiana. Durante la campaña, se ofreció como “un vecino más” que “no viene de la política” y llamó a votar por él para “salir de la grieta”. Eso sí, en su plataforma electoral apoyó el regreso del tren de cercanías, iniciativa que lleva adelante el Gobierno del Frente de Todos.

También, durante la campaña, se mostró crítico a la política urbanizadora del municipio. “Creemos que se están construyendo obras privadas de manera desmedida, la población crece y la estructura de la ciudad no está a la altura del crecimiento. Muchos barrios todavía no tienen ni gas ni agua. Primero hay que resolver los problemas de la población existente, reorganizar la ciudad y que vaya creciendo a la par”, proponía. Perdió caudal electoral, y fue la penúltima lista más votada en noviembre, con 641 sufragios.

Sin solución de continuidad, Farré comenzó a adherir a la doctrina libertaria de Milei. Cuando el 14 de diciembre el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires dio una charla pública en la vecina Rosario, el exfuncionario de Santacroce se mostró junto al empresario Juan Félix Rossetti, quien busca posicionarse como un referente del excéntrico economista en Funes.

En su página de Facebook, Farré pasó de prometer intervencionismo estatal para frenar los barrios privados a promover las ideas libertarias de Estado mínimo. Incluso, comparte material negacionista de la pandemia y llamando a no vacunarse contra la Covid-19. Combo completo.

“Era hora que se involucren personas honestas, con dignidad y sobre todo que cumplan lo que prometen en campaña. Mi respeto y admiración al Sr Javier Milei. Espero que despertemos y votemos con dignidad de acá al 2023 en los municipios, provincias y nación”, afirma en uno de sus últimos posteos. Su último volantazo.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor