Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 02 de Diciembre del 2021

Enfermedad celíaca: ¿Qué hay que saber?

Siempre escuchamos sobre la intolerancia al gluten, pero, ¿qué mas sabemos? El laboratorio IICT Labs nos cuenta todo lo que hay que saber para tener una idea clara.

Como cada mes, el laboratorio IICT Labs, ubicado en Presidente Perón 1723, nos trae temas de  interés relacionados con la salud de las personas. Hoy, nos aclaran el panorama sobre algo que siempre sentimos nombrar pero que quizás no sabemos demasiado: la enfermedad celíaca. 

Gustavo Osimani, bioquímico del mencionado laboratorio, nos trae su interesante columna.

****

La enfermedad celíaca se define como una intolerancia al gluten, que da lugar a una lesión en la mucosa del intestino delgado proximal en individuos genéticamente predispuestos.

En general el gluten se encuentra en distintas proporciones en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. La exposición al gluten dispara una respuesta inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que provoca una interferencia en la absorción de los nutrientes, lo que conduce a una deficiencia nutricional.

Hay que saber que no sólo es el trigo, algunos otros productos también contienen gluten, por ejemplo, algunas pastas de dientes, lápices labiales o medicamentos.

Los riesgos de padecer la enfermedad celiaca son mayores para aquellos con un familiar afectado, es decir que hay una predisposición genética a padecer la enfermedad.

El diagnóstico presuntivo de la enfermedad se realiza con la demostración en el laboratorio bioquímico de una serología positiva (con la búsqueda de anticuerpos específicos) y los resultados característicos de la biopsia.

¿Para qué es necesario hacer los exámenes de laboratorio? Las pruebas bioquímicas se usan, primero, para diagnosticar la enfermedad celíaca, segundo, para vigilar que no se agrave la enfermedad, o tercero, controlar si una dieta sin gluten está aliviando los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas son: náuseas y vómitos, distención abdominal estreñimiento, diarrea crónica, heces con olor fétido, adelgazamiento o no poder aumentar de peso. Si bien estos síntomas también son similares a los de otras afecciones, la enfermedad celiaca es la única que causa daño en el intestino delgado.

Aún sin esos síntomas una persona podría necesitar un análisis de laboratorio si tiene riesgo de tener esta enfermedad. Si tiene un familiar cercano con la enfermedad su probabilidad de tenerla en mayor, o si tiene otra enfermedad autoinmune, por ejemplo, diabetes tipo 1.

La única forma fiable de saber con exactitud si sos celiaco es con las pruebas de laboratorio. Ante la sospecha de tener la enfermedad no debemos empezar a hacer una dieta sin gluten, porque si haciendo dieta nos hacemos un análisis el mismo co,rre riesgo de dar un falso negativo.

En IICT LABS estamos realizando desde muchos años el método de inmunoflorescencia indirecta para el diagnóstico de esta y muchas otras enfermedades origen autoinmune, con la fiabilidad que nos caracteriza.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor