Martes, 25 de Junio 2024
Sábado, 18 de Mayo del 2024

Asoma Bosques de Funes, ruidos en Kentucky y se partió el PRO

Un nuevo desarrollo se cocina al oeste de la ciudad. Además, la reconstrucción del Club House del Kentucky da mucho que hablar. Se blanqueó el crack en el PRO.

Con la premisa de poner en valor la arboleda del predio, un barrio cerrado boutique ubicado sobre la Ruta 9, en el oeste de la ciudad, apareció en el radar. Además, la administración del primer barrio cerrado de la ciudad, Kentucky Club de Campo, tuvo que salir a desmentir las versiones que apuntaban contra la obra de reconstrucción del Club House, incendiado hace dos años. La política mira a la interna del PRO, que cristalizó esta semana su ruptura en Funes, mientras el peronismo busca desandar la grieta. En el Aeropuerto hay inquietud por un desarrollo comercial.



Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:



Ruidos en Kentucky

Un rumor corrió a principios de semana: se había frenado la obra de reconstrucción del Club House del Kentucky, la propiedad que ardió en llamas durante un gran incendio en enero de 2022. La versión apuntaba, además, que los vecinos estaban recibiendo cifras astronómicas de expensas extraordinarias a causa de la obra de reconstrucción, a cargo del estudio de arquitectura Di Prinzio-Romano.


El incendio del histórico inmueble dejó estupefacta a la ciudad. Se trata del único edificio en el país diseñado por la mano de Charles Rennie Mackintosh, el arquitecto escocés que lideró la corriente Art Noveau en su variante británica. Además, también fue protagonista de la historia de la ciudad en su anterior rol: el casco de la estancia que durante todo el siglo XX estuvo allí.


Sin embargo, desde la nueva administración del barrio -Juan Felix Rossetti, fundador e histórico administrador, se corrió en diciembre del año pasado- pusieron paños fríos. Reconocieron que la obra se demoró unos meses “como cualquier obra, por la coyuntura económica del país” pero que siguió su desarrollo y que, por ahora, se mantiene la fecha de final de obra a fines de este año.


“Es una obra muy compleja, que requiere un trabajo estructural casi invisible, y por eso es lógico que parezca que está frenada, pero no es así”, contaron en el barrio. “En estos días ya comenzaron a colocar aberturas y a armar el techo”, agregaron. Sobre las expensas, informaron que su monto varía de acuerdo a las características de cada propiedad, y que pueden ser de montos altos porque el barrio está encarnado, además, otras dos obras. “Sin embargo, no es un valor muy distinto a lo que cobran en otros barrios similares”, señalaron.



Ruptura amarilla

Venimos contando en Un Café como se viene desarrollando la interna del PRO de Santa Fe entre la vicegobernadora Gisela Scaglia y el exdiputado Federico Angelini y cómo esa grieta tiene un correlato en las huestes macristas de Funes, que incluyó hasta el incómodo regreso del ex intendente Diego León Barreto. Ese cisma tuvo su oficialización el último jueves que pasó, cuando se cerraron las listas de cara a las elecciones internas amarillas y aparecieron funenses por todos lados.


El presidente del Concejo Carlos Olmedo será candidato a secretario general del Centro de Acción Política -así llaman en el PRO lo que los radicales llaman Comité o los peronistas Unidad Básica- que abarca a todo Rosario Campaña, es decir, todas las localidades que forman parte del departamento Rosario pero no son la ciudad de Rosario. Lo hará representando al espacio que lidera Federico Angelini y lleva a Cristian Cunha como candidato a presidente.


Olmedo no está solo. Lo acompañan en la lista, como candidatos a vocales del mismo CAP, Santiago Carloni -funcionario provincial y postulante del PRO en Funes en las elecciones del año que viene- y dos nombres no tan conocidos, cercanos a Olmedo, y que cumplieron funciones en la Municipalidad durante la gestión de León Barreto: Samira Barrionuevo, quien estuvo a cargo del Obrador, y Carlos Gonzalez.


Enfrente, en la tropa que reporta a Gisela Scaglia, jugará Luis Dolce. El exconcejal y también funcionario provincial será candidato a vocal del Consejo Directivo provincial del partido, en la lista que encabeza la propia vicegobernadora. Además, pudo sumar a una aliada a la nómina del scaglismo que le disputará el CAP Rosario Campaña a Olmedo: se trata de Mercedes Dietrich.



En el oeste está el agite

Un nuevo desarrollo inmobiliario se está gestando sobre la traza de la Ruta 9, en el oeste de la ciudad. El proyecto, bautizado “Bosques de Funes”, estará ubicado en la esquina de dicha arteria y calle Almafuerte, con salida también por calle San José, en un predio de unas dos hectáreas. La construcción estará a cargo de una conocida empresa rosarina.


Según pudo saber Un Café, se trata de un “complejo integrado” con dos aspectos salientes. Por un lado, en los casi cien metros lineales que dan a la Ruta 9 habrá locales comerciales y oficinas, “sobre todo en rubros que hoy tienen alta demanda en Funes”. Detrás, habrá pequeño barrio cerrado “tipo boutique”, con alrededor de veinte lotes y espacios comunes.


Justamente, en el barrio está la característica que da nombre al desarrollo: árboles. Los desarrolladores decidieron mantener la arboleda existente, compuesta por especies de gran porte y bastante antigüedad, para dar la sensación de que se está ingresando a un bosque. “El diseño de la calle interior, los espacios comunes, las casas y demás detalles fueron desarrollados adaptándose a la arboleda existente”.


Incluso, si bien tendrán distintos diseños, las casas que se construyan buscarán ser mayormente de hormigón visto, vidrio y madera, “intentando lograr un proyecto que esté absolutamente en contexto con la naturaleza del lugar”.



Todos unidos triunfaremos

En los próximos días se celebrarán las elecciones en la Caja de la Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe, donde se elegirán autoridades para las sedes de la Primera y Segunda Circunscripción, correspondientes al centro-norte y sur provincial respectivamente.


La novedad es que en las últimas horas se alcanzó un acuerdo de unidad entre todas las fuerzas políticas en torno a la postulación de Juan Manuel Constantini, un peronista ex director de la Caja Forense y ladero muy cercano al intendente Roly Santacroce y al secretario de gobierno Martín Papini. De hecho, el propio Papini -también abogado- fue uno de los que trabajó en el operativo para lograr la unidad.


El acuerdo incluye a todas las fuerzas políticas: hay radicales, socialistas, macristas y peronistas, incluido el kirchnerismo -”fueron los más refractarios”, reveló una garganta-. En Funes celebraron el acuerdo porque lo vieron como una antesala de lo que pretenden lograr en la ciudad para las próximas elecciones. “Es la nueva manera de hacer política, dialogar y acordar”, se entusiasmaron.


En línea con ese plan, el alcalde Santacroce se mostró otra vez alineado con el peronismo cordobesista, ese que Jorge Asís llama ácidamente “el peronismo perdonable”. Fue el viernes a la tardecita, en un posteo en sus redes donde comunicó un encuentro con el gobernador cordobés Martín Llaryora y el intendente de la capital de esa provincia Daniel Passerini. Un detalle: el mismo día, Axel Kicillof estuvo en Rosario visitando a Maximiliano Pullaro. Santacroce no estuvo, pero no parece ser el único con la idea de atravesar la grieta.



Inquietud aeroportuaria

La semana pasada contamos en esta columna cómo se vienen acelerando los procesos administrativos para allanar el camino al desarrollo comercial que se planifica para el terreno ubicado al lado del Fisherton Mall. La Municipalidad de Funes y su par de Rosario trabajan casi a contrarreloj para abrir una calle sobre el límite municipal -que atraviesa el predio-, condición necesaria para que el desarrollo pueda empezar a caminar.


Sin embargo, lo que hoy nos convoca viene desde enfrente. En el Aeropuerto el proyecto no termina de cerrar y hay inquietud porque, según dicen, hacen falta algunas obras antes de permitir el inicio de las obras. “Esas tierras están funcionando como reservorio del Aeropuerto, fijate que son más bajas que lo que tiene alrededor”, apuntó una fuente al tanto. En la estación aérea consideran que son necesarias algunas intervenciones para darle un cauce al agua que escurre desde su predio hacia ese terreno. “Esperamos la aprobación de Hídricas de la Provincia”, avisaron.


Powered by Froala Editor