Domingo, 08 de Junio 2025
Domingo, 08 de Junio del 2025

Amazon llega a Funes por el Aeropuerto, cambios en el mercado inmobiliario y un candidato desaparecido

El gobierno provincial busca la llegada del gigante del e-commerce al Aeropuerto. Además, incógnitas en La Libertad Avanza y la nueva moda inmobiliaria.

Un pedido del gobierno de Santa Fe con respecto al Aeropuerto puede llegar a revitalizar la terminal aérea, atraer inversiones y facilitar la llegada de couriers tipo Amazon Funes. Además, los motivos detrás de la metamorfosis del mercado inmobiliario, que apunta a condominios y desarrollos más pequeños; las incógnitas que giran en torno a Jerónimo Gianello -y que este no se preocupa por despejar-; y novedades positivas con respecto a la prestación del servicio de gas natural en Funes Town y cloacas en Villa San Juan.


Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:


¿Amazon en Funes?


Para el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe fue un éxito la ampliación por parte del gobierno de Javier Milei del Exporta Simple. Fue un adelanto, en su momento, de Un Café: se habilitó, a pedido del ministro Gustavo Puccini, el depósito fiscal del Aeropuerto Islas Malvinas para operar con el régimen destinado a exportaciones de menos de US$15 mil por operación y de menos de US$600 mil por año. Durante seis años, la única ventana autorizada era la del Aeropuerto de Ezeiza, vía el depósito fiscal de Terminal de Cargas Argentinas.


Fue tal el éxito que en el gobierno santafesino van por más: ahora, quieren lograr la autorización para que los couriers -como FedExDHL Amazon- puedan operar directamente a través el Aeropuerto que está en el límite entre Funes Rosario. Así lo planteó el propio Puccini al secretario de Comercio Pablo Lavigne y al titular de AduanaJosé Velis, en una reunión que tuvieron en los últimos días. Hoy, esas firmas que son las que se encargan de traer los envíos internacionales -el famoso “puerta a puerta”- sólo pueden ingresar los envíos por la terminal aérea de Ezeiza.


En Santa Fe hay ansiedad por la respuesta. De ser positiva, significaría un gran impulso al transporte de carga en el Aeropuerto y generaría mucho movimiento económico, con su traducción en puestos de trabajo. La reforma se subiría a las últimas modificaciones que el gobierno de Milei hizo en el área de envíos internacionales: se subió el monto máximo del envío de us$1000 a us$3000 y se otorgó una exención de aranceles y tasa estadísticas los artículos de uso personal de menos de us$400. ¿Se comenzarán a ver los aviones de la aerolínea de Amazon, Prime Air, en los cielos de Funes?


La nueva vedette del mercado inmobiliario


El mercado inmobiliario de Funes viene en una lenta pero constante transformación. El tiempo de los grandes complejos parece decaer y ganan terreno las pequeñas inversiones: condominios chicos, pequeños paseos comerciales, de rápida construcción y pocos metros cuadrados. No significa que ya no habrá más inversiones de fuste, millonarias, de esas que transforman predios atractivos pero también la fisonomía de un barrio, pero probablemente sean más esporádicas. 


En los últimos dos meses, por ejemplo, se concretaron cuatro ventas de propiedades céntricas, valorizadas por su estratégica ubicación. No dejan de ser casas en terrenos de tamaño relativamente tradicional, pero están en auge porque el tamaño y la ubicación es perfecto para el tipo de inversión que crece en la ciudad. La otra cara de la moneda son grandes propiedades -como el Obrador Municipal o el predio ubicado en Ruta 9 e Yrigoyen- que hace meses están en el mercado y no logran venderse. 




¿Cuáles son las razones del fenómeno? Por un lado, las inversiones chicas requieren menos capital y se concretan más rápido, con lo que hay menos tiempo entre la inversión y la ganancia. Además, por su tamaño, son más accesibles para las personas que tiene algún “canuto” bajo el colchón, que encima si se animan a ponerse al frente del desarrollo gozan de un costo de construcción del metro cuadrado más barato que las constructoras, ya que no tienen que afrontar costos laborales.  


Con un costo de construcción del metro cuadrado en su máximo histórico, las grandes inversiones se ven afectadas. El tiempo entre inversión y ganancia es mayor y encima la tasa de retorno es menor. No son muchas las constructoras con espalda para hacerse cargo de inversiones así y hasta se abrió una competencia por los obstáculos que enfrentaron algunos desarrollos: a aquellos desarrolladores con buena reputación en el mercado no solo les resulta más fácil vender su producto sino que, además, esa buena reputación repercute en el precio. La calidad es más cara. 


El candidato desaparecido


Por estos días, la incógnita más importante que atraviesa la política gira en torno a Jerónimo Gianello y es transversal a todos los espacios políticos. No solo por lo que demostró en las elecciones primarias, donde sacó más de tres mil votos y ganó su interna, sino también por el potencial de ser una cara nueva en la política, joven y subida a un sello como el de La Libertad Avanza que cotiza alto en Funes. En los equipos del resto de los candidatos afloran las preguntas: ¿Cómo será su campaña?¿Irá a fondo?¿Hasta dónde llegará?


Lo sorprendente es que a menos de un mes para las elecciones Gianello no muestra absolutamente nada. Está desaparecido de la vida pública. Ha tenido reuniones, claro, pero no hizo ninguna movida pública de cara a los comicios generales. Incluso, los pronósticos que hacen a su lado no son tan optimistas para él como los que hacen en el resto del arco político. ¿Es una estrategia, motivada en la confianza que se tienen, o falta de organización? Solo Gianello y Marcos Peyrano -convencional electo de La Libertad Avanza y una de las figuras más cercanas al candidato- lo saben.




Se amplía la red de placas y gas natural


La semana estuvo cargada de novedades en materia de servicios en la ciudad. InfoFunes contó que se dio un paso clave para destrabar la obra de gas natural en Funes Town. Se trataba de una tarea a cargo de Grupo Lands, la firma que desarrolló ese barrio y también Funes City, y la historia terminó mal: las tareas para conectar el gas natural y el agua potable en ambas urbanizaciones nunca se hicieron y todo terminó en un juicio entre Lands y la Municipalidad de FunesEl episodio otorgó imágenes distópicas, como un club house abandonado en el corazón de la urbanización.


Hace un año comenzaron negociaciones para reactivar la obra. La Muni de Funes le pidió a la firma Rossetti Desarrollos Urbanos, que construyó el barrio cerrado top Vida Lagoon al lado de Funes Town, que dentro de sus obligaciones en concepto de plusvalía incluya la construcción de una planta de ósmosis inversa para brindarle agua potable al Town. Como Aguas Santafesinas no aprobó el proyecto, se sustituyó esa obligación por la de terminar la obra y brindarle el gas natural al barrio.


El problema es que, para eso, Lands debía renunciar a la obra y no podía hacerlo por un conflicto que mantenía con uno de los contratistas. Ese nudo fue el que se empezó a desatar en las últimas horas en las oficinas de Litoral Gas, la firma que deberá chequear el estado actual de la obra y, una vez terminada, habilitarla. Los papeles que efectivizan toda la operación se firmarían en los próximos días.


También está cerca de concretarse el convenio mediante el cual se le otorgará el servicio de cloacas a Villa San Juan. También involucra a Rossetti Desarrollos Urbanos y a la Muni de Funes. El inversor privado se hace cargo de la construcción de las cloacas en el barrio porque Aguas Santafesinas le permitirá conectar a la red a los dos barrios cerrados que construyó en esa misma zona, Vida I y Vida II. No es la primera vez que sucede: Funes Lakes, el desarrollo ubicado entre la Autopista Villa San Juan, se hizo cargo en su momento de una obra complementaria de cloacas en Zona 5.

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