Aeropuerto en francés, obra fastuosa y el precio millonario de una icónica casa de Funes
¿Por qué una comitiva de franceses visitó el Aeropuerto? Además, la Provincia cranea un ambicioso proyecto y los detalles de una propiedad funense en venta.
Una comitiva de franceses recorrió el Aeropuerto Islas Malvinas junto a su directorio y funcionarios provinciales como paso previo para una jugosa inversión. Además, rumores de mercado acerca de una icónica casa en venta; el ambicioso proyecto en el que el gobierno provincial trabaja para el cruce de la Ruta 9 con la A012; las decisiones de Luis “Toto” Caputo demoran el agua potable en Funes; y una diputada libertaria estira sus tentáculos por Funes.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
Visitas del viejo continente
El rumor corrió rápido. A los empleados del Aeropuerto Islas Malvinas les llamó la atención la comitiva de ejecutivos franceses que llegó junto a la secretaria de Transporte Renata Ghilotti y al director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo Gonzalo Saglione el martes por la tarde. Notaron que era una visita importante cuando algunos de ellos se lanzaron a recorrer las obras de la nueva terminal, acompañados por el funense Pedro Giantenaso y el rosarino Nicolas Ruggiero, ambos miembros del directorio aeroportuario.
Aunque algún trasnochado pensó que se trataba de un grupo empresario que buscaba quedarse con el Aeropuerto, la razón fue otra: se trataba de ejecutivos de la Agencia Francesa para el Desarrollo, un organismo que acordó con el gobierno provincial un crédito de 60 millones de euros para iniciativas ecológicas. Con ese dinero, la provincia planea instalar paneles solares en los dos aeropuertos que administra -Rosario y Sauce Viejo- y en cuarenta escuelas santafesinas.
La novedad viene al pelo, más aún cuando esta semana se supo que en el presupuesto 2025 hay un fuerte recorte -algunos hablan de más del 50%- para la estación aérea, algo común a todas las áreas provinciales. Sucede que, en el proyecto de presupuesto que envió el Congreso, el gobierno nacional subestimó la recaudación de 2025, lo que repercutió en la estimación de las transferencias automáticas por coparticipación que hará a las provincias.
Obligadas a basarse en esas proyecciones para confeccionar sus propios presupuestos, todas las provincias -y Santa Fe no es la excepción- deberán presentar estimaciones de ajuste para el año entrante. Sin embargo, el consenso generalizado es que no repercutirá en la realidad, dado que la recaudación terminará siendo más alta de los números estimados por la Casa Rosada, que ni siquiera tuvieron en cuenta la proyección de inflación.
La casa de los varios millones
Durante la semana que pasó, InfoFunes publicó un especial audiovisual sobre la casona de Yrigoyen y Ruta 9. Como contó Un Café, el chalet estilo colonial español fue puesto en venta con un muy bajo perfil. La casa, de casi una manzana, fue mandada a construir por las familias López y Arichuloaga en 1930, es decir, casi 100 años atrás. El detalle que podemos aportar es el precio que, según se rumorea en el mercado, están pidiendo sus dueños: US$3.5 millones.
Una ruta por el aire
La que fue tomada como una buena señal por el gobierno provincial fue la creación de la Red Federal de Concesiones. La Secretaría de Transporte tomó el 20% de las rutas nacionales, las distribuyó en doce tramos distintos de acuerdo a su ubicación y saldrá por tandas a partir de diciembre a concesionar cada tramo. La buena noticia es que no están incluidas en el plan ni la ruta 11 desde Rosario al norte ni la A012 que circunvala el Gran Rosario.
Es una señal positiva para la Casa Gris porque se trata de dos trazas que pretende que la Nación le ceda para así armar una gran área portuaria y motorizar fuertes obras en dichos caminos. Entusiasmados, esperan un decreto del presidente Javier Milei pero ya trabajan en los proyectos, por ejemplo, para hacer autovía la A012 e intervenir con obras en todos sus cruces.
En ese sentido, surgió un problema en Roldán, a la altura de la Ruta 9: no se puede cambiar la traza de la A012 porque no hay lugar físico -la mayoría de las tierras están ocupadas- y el cruce con la 9 es bastante peligroso. La solución que planean en el Ministerio de Obras Públicas santafesino es construir un viaducto de unos dos mil metros de largo, para que la estratégica arteria atraviese la vecina ciudad en altura.
Agua, cómo te deseo
El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo anunció hace unos días el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, un organismo que venía financiando proyectos en todo el país -aunque con algo de atraso-, por ser “un antro de corrupción”, según explicó. Aunque no se concretó, el anuncio ya tuvo sus consecuencias: los trabajadores frenaron la obra de la planta potabilizadora espejo de Granadero Baigorria.
El tema repercute directamente en Funes. Sin la planta potabilizadora, no se podrá hacer crecer el caudal de agua potabilizada para la ciudad. Por lo tanto, continuarán problemas como el de las conexiones clandestinas en Villa Tomás de la Torre -y otros barrios- y las peleas entre el Municipio y Aguas Santafesinas que ya contamos en Un Café. Además, también es necesario que se termine la obra del acueducto Gran Rosario, cuya primera etapa -son tres- está a cargo de la Casa Rosada, que se comprometió a iniciar la obra hace unos meses pero nunca lo hizo.
Los tentáculos de una libertaria
En donde habrá una nueva cara es en el PAMI de Funes, y viene con un padrinazgo político para destacar. Esta semana fue designada Raquel Carletti al frente de la delegación, una profesora de educación especial en discapacitados intelectuales, intérprete en lenguaje de señas y acompañante terapéutica con experiencia en varios centros terapéuticos de la región. Quien impulsó su nombramiento fue la diputada nacional Rocío Bonacci, quien a pesar de algunos roces demuestra que aún mantiene un buen vínculo con la Casa Rosada.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS