Viernes, 26 de Abril 2024
Domingo, 27 de Noviembre del 2022

El Colegio Montessori Funes inaugura secundaria y será la primera con ese método de enseñanza en toda la provincia

El Colegio suma así un nuevo nivel educativo pensado en una opción Montessori para adolescentes. Un pantallazo por los pilares de la institución.

El Colegio Montessori Funes dio sus primeros pasos hace años en Funes producto del enamoramiento que Emmanuel Castro. director del colegio, tuvo cuando conoció la metodología mientas buscaba alternativas al modelo tradicional de educación.

Durante este tiempo pudieron consolidar una escuela primaria con un “propuesta de excelencia”, con el respaldo de asociaciones Montessori nacionales e internacionales, y un espacio de 1,5 hectáreas, “con ambientes de aprendizaje en casas separadas que comparten un amplio espacio verde, con laboratorio, biblioteca, pileta de natación, corrales para los animales, huerta, sector de compostaje y oficinas”, explica Emmanuel.

Después de ese periodo de maduración el colegio se prepara para iniciar el 2023 con la apertura del nivel secundario. “Siempre como parte del desarrollo del proyecto, pensando en las trayectorias curriculares de los niños que entran al sistema con el método Montessori y su continuidad es fundamental para que finalicen su escolaridad y comiencen una universidad con las herramientas necesarias. Hoy tenemos la autorización del Ministerio de Educación para lanzar una preinscripción, abierta a estudiantes que comiencen en séptimo grado de primaria y primer año de secundaria”, explicó el directivo en diálogo con InfoFunes.


-¿Cómo explicarías brevemente a alguien que no conoce, en que consiste la metodología Montessori?

-La metodología se centra en el niño como protagonista de su propio trayecto educativo, con el acompañamiento de adultos preparados (guías y docentes) que acompañan a cada estudiante en sus intereses y necesidades particulares. De esta forma y aplicando límites muy claros de manera respetuosa, atendemos a las diferentes etapas del desarrollo del ser humano. 


-¿Quiénes integran el equipo pedagógico del Colegio?

-Me enorgullece contarte que somos un equipazo de veinte educadores profesionales, no solo con los títulos habilitantes y la especialización Montessori sino con verdadero espíritu montessoriano: humildes, generosos, compañeros y pensando siempre en el fin superior que rige nuestra labor educativa que es el desarrollo de cada niño.  


¿Cómo es el nivel de inglés del colegio? ¿Cómo se lo enseña desde la metodología Montessori?

-El aprendizaje del idioma inglés y el alcance de un nivel de comunicación fluida con una certificación internacional en secundaria de nivel B2 según el Marco Común Europeo, es uno de nuestros principales objetivos, y para lograrlo  contamos con un equipo de docentes de inglés guiadas por una profesora de inglés egresada del Instituto Olga Cossettini quien es además guía Montessori, que diseña las estrategias pedagógicas de enseñanza del idioma enmarcadas en el método. Nuestros ambientes de aprendizaje cuentan con docentes de inglés interactuando con los niños en sus proyectos y además trabajamos exclusivamente en inglés en grupos muy pequeños en taller 1 y 2 para una mejor adquisición de la lengua.

En Secundaria proyectamos 8 horas semanales de inglés como parte de la propuesta pedagógica y el acceso al material de investigación en inglés en todas las áreas como estrategia transversal bilingüe.



-¿Cuántas escuelas Montessori tienen secundaria?

-La nuestra será la primera escuela Montessori secundaria de la provincia y según tengo entendido, la tercera del país.


-¿Cómo se preparan para afrontar el desafío de guiar a los adolescentes?

-En esta preparación fuimos estableciendo vínculos con instituciones similares en Buenos Aires, Chile y Méjico, las cuales nos han brindado valiosas experiencias adquiridas que nos alentaron a dar el paso de abrir una secundaria y con quienes planificamos realizar encuentros intercolegiales artísticos y deportivos entre nuestros alumnos con una visión clara de propiciar la experiencia y el intercambio nacional e internacional.


-¿Qué características tendrá el Colegio Secundario Montessori?

Nuestro nivel secundario tiene como objetivo acompañar a cada adolescente a encontrar su propósito a través del descubrimiento de sus capacidades e intereses en un espacio único que permite el contacto con el otro en un marco de naturaleza. Según María Montessori, entre los 12 y 18 años de edad, el adolescente forma su ser social y comienza a buscar su lugar en la historia y en la comunidad. 

En nuestra propuesta educativa cobra vital importancia el rol del adolescente como agente de cambio social, realizando actividades de alto impacto, que dejen huella y contribuyan a alentarlos a desarrollarse como ciudadanos comprometidos y entusiastas en la búsqueda de un mundo mejor. Para ello, tomamos como base los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, estableciendo en el trabajo anual, proyectos que se vinculan directamente con estos objetivos de forma interdisciplinaria.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor