Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 06 de Diciembre del 2021

Todo sigue igual: rosca de baja intensidad y poco por cambiar en el Concejo de Funes

Este martes se renovarán las autoridades y las negociaciones vuelan bajo. Carlos Olmedo, número puesto para seguir en la presidencia.

"Nunca vi tan poco clima de rosca en una previa de recambio", le confía en off una fuente que conoce las entrañas del Concejo Municipal de Funes. A horas de elegir quién estará al frente de la presidencia del Legislativo, no hay telefonazos, cafés ni reuniones. Todo parece estar cocinado y la premisa sería no cambiar nada.

De no mediar un cisne negro, Carlos Olmedo será reelecto un año más en la presidencia del Concejo. El edil PRO ejerce la jefatura del Cuerpo desde 2015, apenas asumió por primera vez su banca. Fuentes que recorren los pasillos del chalet donde funciona el Legislativo coinciden en que es la opción "más cómoda".

Sostienen que la relación estrecha que Olmedo cultivó con el intendente Rolvider Santacroce redunda beneficiosamente en todas las bancas. La dinámica Ejecutivo - Concejo, otrora traumática, muestra una versión más armoniosa sobre todo en un tema sensible: el giro de fondos para el pago de las dietas.

Tampoco tiene Olmedo a la vista un rival que le quite el sillón después de seis años. Juan Ignacio Rímini, ganador de la elección, podría disputarle la presidencia, pero no lo hará. Cerca del radical recientemente arribado a Juntos por el Cambio afirman que "no le interesa" el lugar. En el PRO sostienen que en realidad intentó dar la batalla, pero "no juntó los votos".

Hay, además, un factor no menor: Santacroce quiere que Olmedo sea el presidente del Concejo. El intendente prefiere a la figura del PRO, otrora aliado del exintendente Diego León Barreto, por sobre las referencias de su espacio, Edgardo Frattini y la todavía secretaria de Salud, Gabriela Jakubowski.

Claro que esa sociedad Santacroce - Olmedo, tan aceitada en los primeros dos años del peronista en la Intendencia, corre riesgos serios de comenzar a oxidarse para este segundo tiempo. "La ciudad ya está ordenada, ya se acompañó todo lo que necesitaba, ahora empieza otra historia", dicen en el búnker amarillo.

Como sea, el próximo Concejo tendrá varios desafíos por delante a la hora de consensuar. Juntos por el Cambio tendrá tres bancas, pero en la previa no se ponen de acuerdo en si conformarán un único bloque. Cerca de Rímini afirman que el joven licenciado en Economía formará un monobloque bajo el signo de la UCR y que, en todo caso, buscará coordinar la conformación de un interbloque con los PRO Olmedo y Ana Martelli.

En el PRO, en cambio, descuentan que las tres bancas formarán parte de un solo bloque, bajo el paragüas de Juntos por el Cambio, "por lo menos hasta marzo, cuando empiecen las sesiones seguro que se rompe", indicaron en extricto off.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor