Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 04 de Enero del 2022

Sistema colapsado: cuándo hay que hisoparse, cuándo aislarse y cómo seguir

Si bien los protocolos son bastante claros, siempre surgen "zonas grises", o incluso falta de información, que hace que no sean pocos los que se hisopan "por las dudas".

Lo cierto es que con la demanda de testeos explotada bien vienen la aclaraciones de cuándo se deben hisopar y cuáles son las alternativas para hacerlo.

La primera y fundamental aclaración, es que absolutamente nadie que no tenga síntomas, debe hisoparse, incluso siendo contacto estrecho o conviviente de un positivo.

Es más, en el caso de ser conviviente de una persona con Covid detectable y presenta síntomas, tampoco debe hisoparse, ya que es considerado positivo por nexo epidemiológico y será tratado como un positivo. Y en eso hicieron hincapié desde Salud en las últimas horas.

Así solo deben hisoparse quienes presenten síntomas persistentes durante más de 24 horas; es decir, fiebre (más de 37,5 grados), dolor muscular y de articulaciones, dolor de garganta y mocos. Es más, desde el Ministerio de Salud incluso aclaran que en la mayoría de los casos positivos el cuadro se presenta con fiebre en combinación con alguno de los otros síntomas.

Las pautas de aislamiento

Las dudas también son múltiples ante la indicación, o no de aislamiento. Y en ese sentido, tanto la provincia como el municipio elaboraron indicativos lo suficientemente claros.

El primer paso ante la presencia de síntomas compatibles con Covid es aislarse hasta confirmar y descartar la sospecha, además de comunicar la situación a todas las personas con quienes tuvo contacto en las últimas 48 horas.

El esquema de aislamiento para quienes tienen confirmado el diagnóstico es de siete días (más 72 horas extras de cuidados rigurosos) para quienes tienen el esquema completo de vacunación y diez días para quienes con completaron la inmunización.

En tanto para quienes son contacto estrecho de una persona positiva de Covid es de cinco días de aislamiento, más otros cinco maximizando los cuidados personales para quienes tengan pase sanitario y se extiende a 10 días para quienes no tienen las dos vacunas; eso se acorta a siete días de aislamiento y tres de máximos cuidados para quienes cuenten con un PCR negativo.

Fuente: La Capital / InfoFunes

Powered by Froala Editor