Martes, 23 de Abril 2024
Viernes, 26 de Agosto del 2022

¿Se viene Santa Rosa? La historia detrás del mito y las estadísticas que refuerzan la chance de una "tormenta severa"

El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y la creencia popular sugiere que una tormenta llegará "entre 5 días antes y 5 días después". Las estadísticas, en parte, avalan el mito. ¿Qué pasará este año?

Cada vez que se acerca el final de agosto los medios se vuelven locos por anticipar la llamada “tormenta de Santa Rosa”.  Alrededor de su nombre existen decenas de mitos y leyendas, aseguran algunos, desde tiempos inmemoriales. Pero, en los últimos tiempos, con el avance de la tecnología, muchos fueron respondidos e incluso algunos desaparecieron.

El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y, según la creencia popular, alrededor de esta fecha hay que esperar una tormenta intensa. Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos tres o cuatro días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.

Entonces, ¿a quién recurrimos para tener una certeza exacta de la posible llegada de la tormenta de Santa Rosa? Al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el organismo, primero hay que tener en cuenta que de acuerdo con el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.


Santa Rosa: cuestión de región, condiciones y época

En regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja, según consigna el SMN. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol.

Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así.


Las estadísticas

La referencia que toma el SMN para realizar una estadística al respecto es la información que brinda el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas.  Considerando los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021. En este sentido, se contabilizó, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída.

Los resultados que arrojó este estudio fue que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Entonces, ¿llega o no llega Santa Rosa este agosto?

El SMN emitió un aviso amarillo por tormentas vigente entre las 18 hs de hoy y las 6 de mañana. Previamente, la máxima subirá hasta los 29°, a las 4 de la tarde. Y hay que agregar un dato importante: hace 48 horas que se emiten alertas y éstas se van corriendo, puesto que la tormenta nunca llega.


¿Llegará Santa Rosa este año? Todavía queda tiempo para saber si el mito se convierte en realidad. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor