Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 31 de Diciembre del 2021

Salud Animal: se atendieron casi 500 mascotas más que en 2020

Durante este 2021 el trabajo del área municipal dedicada a las mascotas y animales silvestres creció y se adaptó a la demanda funense pese a la pandemia transcurrida. Para principios del 2022 se espera lograr la construcción de un consultorio con quirófano e internación para ampliar los servicios prestados.

El servicio de Salud Animal transitó por un año intenso de trabajo, en la medida que la ciudad creció y aumentó la población de personas, la cantidad de animales también lo hizo, y es por eso que el servicio se adaptó a este aumento demográfico, para poder atender la creciente demanda.

Este año se realizaron 478 castraciones más, en comparación con el 2020, y cerraron el año con un aproximado de 2300 castraciones en 2021. Y cerca de 2000 vacunaciones antirrábicas. Pese a la pandemia, el servicio nunca se frenó.

Otro de los logros que pudo lograr Salud Animal es que a partir de Abril del 2021, la atención primaria veterinaria se amplió, y se logró establecer el servicio toda la semana, contratando una médica veterinaria para ocupar tal puesto. Con este nuevo formato, se realizan más de 10 consultas diarias, y además existen guardias por urgencias de animales atropellados y accidentados en la vía pública de lunes a lunes.

“Recibimos equipos municipales, funcionarios y profesionales aspirantes, en etapa de formación desde Ushuaia, Rafaela, Ibarlucea, Fray Luis Beltrán, Bel Ville, El Trébol, Las Rosas, Roldan, entre otras localidades del país que tienen a Funes como ciudad referente de Políticas Públicas en lo que respecta al Control Poblacional de Perros y Gatos y su vinculación con la Salud Pública. Para nosotros es un orgullo poder ser promotores y formadores de estas políticas de Estado, ayudando a otras comunas y municipios a ir por el camino de la solución”, contaron desde la oficina de Salud Animal. 

También se realizaron varias intervenciones con la Secretaría de Salud: operativos barriales de vacunación antirrábica y castraciones para perros y gatos, y vacunación contra la fiebre hemorrágica para los humanos. Se dieron charlas e información a la comunidad para concientizar sobre estas dos enfermedades y otras de órden zoonótico. Y también hubo otras jornadas en zona rural, llevando el servicio a toda la extensión geográfica.

“La articulación con la Sección Ecológica, de la Policía de Santa Fe, en 2021 se fortaleció, tanto en casos de maltrato animal, como en cuestiones de fauna silvestre, pudiendo aceitar procedimientos e intervenciones. No obstante, en nuestra ciudad y gracias al modelo de programa y las políticas públicas, los casos de maltrato son excepcionales, por eso si sucede, toman tanta repercusión en los medios y generan tanto repudio social. Para esto último, en los meses venideros, esperamos poder trabajar más cerca de la fiscalía local, como lo veníamos haciendo antes de su existencia en Funes, con la oficina especializada de maltrato animal en Rosario”, explicó Aranza Puig, coordinadora del área funense.

Afirma que los casos que atendieron se pudieron resolver gracias a la ayuda constante de los voluntarios de Arca Funes, y la colaboración de vecinos solidarios. Sostienen que las políticas deben ser llevadas de modo participativo: “El Estado como promotor cumpliendo el rol de garante de la salud pública, los voluntarios de nexo y los vecinos participando activamente por el bien común”.

“Haciendo un balance, fue un año muy positivo y de crecimiento. Si bien quedan cuestiones pendientes, es el deseo del intendente seguir fortaleciendo el área, mostrándose siempre pendiente de los avances y seguir siendo modelo nacional. Para esto, a finales de enero, principio de febrero, o tal vez antes, se inaugure el primer C.M.S.A.Z de Funes (Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis), que va a contar con un consultorio/quirófano, una pequeña internación ambulatoria, sala de espera y recepción y una oficina de administración. Esto nos tiene muy felices y expectantes porque va a mejorar ampliamente el servicio, y es algo se viene pidiendo hace más de 6 años. Hoy, ya es un hecho”, resaltó Aranza.

Y finalizó: “Los desafíos por delante son muchos y los objetivos futuros también. Hay que lograr la articulación regional entre las ciudades vecinas, aprovechando el aluvión de instalación de servicios públicos modelos de la mano de La Red Nacional de Políticas Públicas. El trabajo intermunicipal es una cuenta pendiente, que esperamos poder llegar a lograr en el 2022”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor