Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 16 de Julio del 2021

Salud Animal asiste a casi 500 mascotas por mes

En el último año el área creció a nivel profesional y se convirtieron en ejemplo nacional. Afirman que el buen resultado se debe a que es un servicio pensado para la comunidad.

El servicio de Salud Animal, desde su restitución a principios del gobierno del actual intendente, no paró de crecer y mejorar su atención para que el programa sea cada vez más efectivo. Por mes el móvil atiende a casi 500 mascotas de la ciudad de Funes.

En todo este tiempo de funcionamiento lograron tener una médica veterinaria de guardia para animales accidentados en la vía pública  incluso los días sábados y domingos. La atención primaria pasó de estar presente un solo día a la semana, a estar disponible de lunes a viernes por la mañana. 

El móvil de Salud Animal, realiza aproximadamente entre 200 y 240 castraciones mensuales, 200 vacunaciones antirrábicas y 50 atenciones veterinarias y también, atenciones de casos sociales. Desde el área afirmaron que los números pueden variar de acuerdo al mes y la época del año, algo a lo que se encuentran “muy atentos” para poder responder a la demanda.

Por otra parte se realizaron operativos junto a la Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. Gabriela Jakubowsky, quien por su extensa experiencia en el ámbito público y en la provincia de Santa Fe,  entiende esta política pública que según aseguraron desde Salud Animal va más allá del cuidado de los animales. La especialista estuvo dispuesta a trabajar seriamente, integrando en el concepto de salud a los humanos, al ambiente y a los animales, tal cual lo dictamina la OMS. Además comenzaron a dictar capacitaciones a otros municipios y comunas de todo el país que quieren aprender y aplicar el programa en sus localidades.

El programa de Funes respeta 6 características fundamentales: 

-Temprano: antes de los 6 meses de los animales Y a partir de los 4 meses

-Masivo: castrando el 20 por ciento de la población de forma anual

-Sistemático: ininterrumpido durante los 365 días del año y con turnos en la misma semana sin larga espera

-Extendido: descentralizado, en todos los barrios

-Gratuito: para todos los vecinos de Funes respetando el derecho al acceso a la salud que poseemos todos los argentinos

-Abarcativo: es decir que incluya tanto a perros como gatos, machos y hembras, de todas las razas y tamaños, en celo, servidas, etc.

“El buen resultado del programa en Funes, se da porque se piensa en un servicio para la comunidad, priorizando los intereses colectivos y las necesidades de los vecinos. Adaptando horarios, turnos y el personal a la gente, y no al revés. Tenemos en claro que estamos trabajando para los vecinos y para los animales, y que los servicios públicos deben adaptarse a ellos”, explicó para finalizar Aranza Puig, coordinadora del área de Salud Animal.

Powered by Froala Editor