Rescatan la Batería, una tradición gastronómica de la “belle epoque argentina”
Se trata de 20 platitos fríos y calientes que se comen como una picada.
Hoy, sábado, La Bardonecchia inaugura un galería en su patio y para ello pensaron en presentarla junto con un nuevo viejo menú: la Batería. “Reflotaremos un clásico de la belle epoque argentina y que, se cree, nació en Rosario. Es, literalmente, una batería de platitos fríos y calientes acompañados de una helada sangría o un sodiado de vino tinto. Hoy se le dice "picada", "tapeo en España", "antipasti" en Italia o "smorrebrod" en Dinamarca”, cuenta Julio, titular del negocio gastronómico de Yrigoyen 1857.
“La batería fue un clásico de los bodegones o confiterías, que se servían, por lo general, los sábados o domingos al mediodía, cuando se juntaban los muchachos a saboreas albondiguitas a la pomarola, o una sabrosa feta de salame, debatir de política o pasar la hora mientras sus esposas asistían a la misa de las doce”, agrega el también cocinero del lugar.
“Serán 20 platitos, diez fríos (salame, bondiola, variedad de quesos especiados, lengua a la vinagreta, matambre arrollado, escabeches, patés, pizza siciliana, lupines) y diez calientes (buseca, chorizos a la pomarola, riñoncitos en crema de cebolla, mollejas al verdeo, cabatelli con pesto genovese, raviolitos alla pomarola) variedad de panes, y de acompañamiento sangría, sodeado o cerveza artesanal. Por último habrá una batería de postres (alfajorcitos santafesinos, de crema de limón, nueces confitadas y ambrosía.) Los días de atención seguirán siendo los viernes y sábado a partir de las 21 hs”, finalizó Julio.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS