Viernes, 03 de Mayo 2024
Lunes, 28 de Marzo del 2022

¿Qué es la EPOC y como es su tratamiento?

Gustavo Osimani, bioquímico del laboratorio IICT Labs, nos trae su habitual columna relativa a temas de salud.

Como cada mes el laboratorio IICT Labs, ubicado en Presidente Perón 1723 de nuestra ciudad, nos trae un tema de  interés relacionado con la salud de las personas. Hoy es el turno de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Lo que sigue es un escrito de Gustavo Osimani, bioquímico del mencionado laboratorio, lugar en donde realizan algunos de los análisis que sirven para diagnosticar el EPOC.

El EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas no suelen aparecer hasta que se produce un daño pulmonar significativo, y suelen empeorar con el tiempo, sobre todo si la exposición al tabaco continua. Se incluyen: dificultad para respirar, tos crónica, producción de moco, esputo y sibilancias. Las sibilancias es uno de los síntomas primarios y ocurren cuando estás durmiendo y te despertás a la noche y sintiendo como un silbido que viene de los pulmones. También la presencia de infecciones respiratorias frecuentes, falta de energía, pérdida de peso involuntaria, hinchazón de tobillos, pies y piernas.

Típicamente la EPOC es causada por la exposición a largos plazos a gases irritantes y partículas de materia. Más a menudo por el humo del cigarrillo. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones.

Las afecciones primarias antes de desarrollar EPOC son fundamentalmente dos: enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

Aunque el EPOC es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, es tratable, y con un manejo adecuado la mayoría de las personas pueden lograr un buen control de los síntomas y mejorar su calidad de vida.

La principal causa en los países desarrollados es el tabaquismo, en el mundo en desarrollo se produce a menudo en las personas expuestas a los gases de la quemas de combustible para cocinar y calentar en lugares mal ventilados.

Solo algunos fumadores crónicos desarrollan una aparente EPOC, aunque muchos fumadores con largos historiales de tabaquismo pueden desarrollar una función pulmonar reducida, sin llegar a ser EPOC. Algunos fumadores desarrollan afecciones pulmonares menos comunes, [pueden ser diagnosticados erróneamente como enfermos de EPOC hasta que se realicen una evaluación más completa.

La prevención es posible. A diferencia de otras enfermedades la EPOC tiene una causa clara y un camino también claro de prevención, la mejor manera es no fumar nunca o dejar de fumar ahora. Si no podés dejar de fumar es importante que te apliques la vacuna antigripal todos los años y la vacuna contra la neumonía neumocócica regularmente.

Las pruebas que solicita el médico para detectar esta enfermedad pueden incluir la espirometría (prueba de la función pulmonar), que puede detectar la enfermedad antes de que tengas los síntomas; radiografía torácica y tomografía computada de tórax, que ayudan a detectar el enfisema, la bronquitis crónica. Y los análisis de laboratorio, que hacemos en IICT Labs, en donde podemos hacer una gasometría arterial, es una extracción de sangre arterial (no es sangre venosa), ahí se miden los gases en sangre (oxígeno y dióxido de carbono). También se suele pedir un hemograma completo, una proteína C reactiva ultrasensible, y fibrinógeno, que es un factor de coagulación. Y el último análisis de laboratorio sería un estudio genético de deficiencia de esa proteína.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor