Ola de calor: la EPE pide un consumo responsable frente a una semana al límite
Las altas temperaturas pronosticadas exigirán al máximo el parque eléctrico. La empresa estatal da consejos para un uso eficiente del recurso. El Covid, un agregado inesperado.
La inminente ola de calor que elevará las temperaturas máximas por arriba de los 40 grados esta semana en casi todo el país se presenta como todo un desafío para el parque eléctrico ante el incremento de la demanda de electricidad, especialmente con el uso de equipos de acondicionamiento de aire. Frente a este escenario, la Empresa Provincial de la Energía lanzó recomendaciones para un uso cuidado del recurso.
Diciembre fue una muestra, una suerte de adelanto de temporada del duro verano por venir. Con temperaturas 2.2° C más altas que en diciembre de 2020, la demanda de energía subió un 23% en comparación entre los mismos meses de ambos años. En total, el año 2021 cerró con un incremento de la demanda de energía del 5 %.
La empresa del Estado santafesino admite que las altas temperaturas exigirán al máximo el parque eléctrico en toda la provincia. En la región que abarca a Funes, entienden que la tensión al sistema de energía será "como las generales de toda Santa Fe". De todos modos, alientan "un dato positivo": "La estación transformadora de Roldán la temporada pasada no estaba en servicio y hoy sí", indicaron a InfoFunes.
Así las cosas, la EPE se anticipa al escenario complejo de los días por venir y, en ese sentido, apunta sus cañones al uso eficiente de la energía brindando consejos para ahorrar el recurso energético. La más significativa, indican, es usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %. También recomiendan limpiar periódicamente los filtros de los equipos y vigilar su mantenimiento. Otra sugerencia es la de mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
Además, aconsejan utilizar lámparas led, reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.), y tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos (las más eficientes son de clase A y a mejor clase, menor consumo).
Ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse en las áreas técnicas Rosario, Santa Fe y Rafaela son: 0800-777-4444, mensaje de texto, la palabra luz, espacio, número de usuario al 22215, a través de la oficina virtual www.epe.santafe.gov.ar, Facebook /epeoficial y whatsapp al número 342 5101000.
Covid, un escollo inesperado
Para colmo de males, la abrupta suba de contagios de Covid-19 de las últimas semanas generó complicaciones extra en la EPE. Al cierre de esta nota, en toda la provincia hay 402 agentes de la empresa cumpliendo aislamiento, 220 de ellos de la zona de Rosario. De ese número, alrededor de un 25% se trata de personal operativo.
"De ser necesario se va a convocar a servicios tercerizados para tareas específicas, que colaboren en función de las tareas que se deban realizar", afirmaron fuentes de la EPE a este medio frente a la preocupación de que las temperaturas extremas generen desperfectos en el sistema.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS