Miércoles, 24 de Abril 2024
Viernes, 14 de Enero del 2022

Ola de calor insostenible: ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Las temperaturas parecen no disminuir y la vida cotidiana se volvió insoportable. Las personas se encuentran más expuestas a descompensaciones ocasionadas por el clima. Enterate en esta nota cómo evitarlo y qué hacer en caso de un golpe de calor.

La mañana de este viernes comenzó con 27 grados, la ola de calor no parece no querer irse y la rutina diaria de la última semana se volvió insostenible por las altas temperaturas en toda la región.

Este tipo de clima vuelve a las personas, en especial a los niños, embarazadas y a los adultos mayores de 65 años más propensos a sufrir lo que se conoce como un golpe de calor, es importante intentar evitarlo, pero en caso de que suceda saber accionar correctamente. 

¿Qué es un golpe de calor?

Es la elevación brusca de la temperatura en el cuerpo que puede alcanzar hasta los 40 grados o más, ocasionado como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

¿Cómo se previene un golpe de calor?

Lo más importante para prevenir un golpe de calor es tener una buena hidratación, beber agua fresca durante todo el día, evitar la exposición directa al sol entre las 9 y las 17, priorizar ingerir frutas y verduras, utilizar vestimentas ligeras y de colores claros y permanecer en ambientes frescos y ventilados. 

Síntomas del golpe de calor y cómo actuar ante uno: 

El golpe de calor se presenta a través de dolores de cabeza, mareos, náuseas, piel enrojecida, fiebre alta, sequedad en la boca y puede llegar hasta la pérdida de conciencia. Ante una situación como esta, lo primero que se puede hacer es utilizar paños fríos para refrescar a la persona o que se bañe con agua tibia, beber agua y quedarse en lugares frescos, y en caso de esto no funcione acudir inmediatamente a una guardia médica. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor