Domingo, 30 de Noviembre 2025
Domingo, 30 de Noviembre del 2025

Newell's también quiere pisar en Funes, las joyas inmobiliarias que mira el mercado y la duda de un concejal

La ciudad parece ganar protagonismo en las próximas elecciones leprosas. Además, tres predios motorizan rumores de inversiones y un edil que no sabe si asumir.

Un candidato a presidente de Newell’s Old Boys comenzó a explorar la posibilidad de lograr un predio en Funes para la Lepra y crece el fenómeno de clubes de Rosario que quieren aterrizar en la ciudad. Además, tres joyuas inmobiliarias ubicadas en una exclusiva zona atraen miradas y son protagonistas de rumores de mercado; concejales y secretarios escucharon a Martín Papini decir que se tomará licencia en el Concejo y volverá al Ejecutivo con otro cargo; y vecinos de Funes Town plantearon un reclamo imprevisto con respecto a la obra de agua potable en zona oeste.

Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:

En Newell’s también quieren pisar Funes

Uno de los hitos políticos que quedan en el año en la región es el de las elecciones en Newell’s Old Boys. El club del parque Independencia elegirá a su nueva comisión directiva el próximo domingo 14 de diciembre en unos comicios que, en principio, tendrán cuatro listas de candidatos y candidatas. Una, alineada con el gobierno provincial, está liderada por el concejal de Alvear Nacho Boero; otra, tendrá como postulante al expresidente leproso y empresario con negocios en Funes, Cristian D’Amico; una tercera con Ignacio Grivarello; y el cuarto postulante, que será Julián Gonzalez.

Justamente, Fuerza Leprosa -la agrupación que lidera González- dejó saber que una de sus propuestas de campaña es iniciar negociaciones con la Municipalidad de Funes para que le ceda al club un predio en la ciudad. La idea es lograr algo similar a lo que Roly Santacroce viene negociando con Gonzalo Belloso para Rosario Central, que todo indica que se quedará con la reserva fiscal de La Finca, un terreno de unas 5 hectáreas a la vera del Arroyo Ludueña, entre la Autopista Rosario-Córdoba y Av. Illia. 

Hay una mención para hacer sobre el fenómeno de clubes rosarinos en busca de aterrizar en Funes. La ciudad viene viviendo hace ya varios años un crecimiento sostenido en su población y eso la hace atractiva para instituciones deportivas que apuestan a sus divisiones inferiores, sin importar el deporte. Sucede con Central, que quiere que el predio sea para su fútbol infantil; sucede con Plaza Jewell, que busca abrir una división de rugby en Plaza Funes como contamos la semana pasada; y ahora al parecer en Newell’s están pensando lo mismo.

Las joyas inmobiliarias del mercado funense

Hace algunas semanas contamos que en el mercado funense se vienen rumoreando varios proyectos en un predio de diez hectáreas sobre calle Yrigoyen. Se trata de una parcela de tierra ubicada al sur del Colegio Arino, que pertenece al complejo del Ceferino Namuncurá. En las versiones que corren se repiten los apellidos de peso, con historia en los negocios de la región. La idea que más se menciona para ese lugar es la construcción de un microestadio. Sin embargo, aún nada se concretó y uno de los inconvenientes sería la intención de los dueños de vender y no alquilar ese predio. 

Esas diez hectáreas no son las únicas de la zona que atraen la atención de empresarios. Todavía está en veremos la venta del Obrador municipal, el predio de quince hectáreas ubicado en Yrigoyen y Av. Illia. Tasado en US$7.5 millones, el Municipio abrió una licitación el año pasado buscando compradores que terminó desierta porque su precio resultó demasiado alto. Desde ese momento, se barajan opciones para reactivar la operación. El interés persiste en el mercado: Ricardo Griot, titular de la constructora Pecam, se lo reconoció a InfoFunes. 

En los últimos meses, también renacieron rumores en torno a un terreno de mayor tamaño. Se trata de unas treinta hectáreas ubicadas detrás del Liceo Aeronáutico Militar, sobre Galindo. Es un terreno ocioso, que no tiene construcciones ni tampoco se utiliza. Es propiedad del estado nacional, ya que es parte del Liceo, por lo que para su concesión será necesaria la autorización del Ministerio de Defensa, a cargo de Carlos Presti. Si lo que se quiere es venderlo, deberá ser autorizado por el Poder Ejecutivo y se hará vía la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El concejal electo que deshoja la margarita

Finalmente, el próximo jueves será la sesión preparatoria en la que los concejales elijan al presidente del Concejo para el próximo año legislativo. En principio, son dos los contendientes que quieren conducir el cuerpo: el representante del PRO Carlos Olmedo, que viene siendo presidente hace una década, y Martín Papini, el aún secretario de Gobierno que asumirá por primera vez como concejal en los próximos días. 

En principio, Olmedo llega mejor a la recta final. Cuenta con el voto de su compañero de banca Juan Ignacio Rímini, de la peronista disidente Soledad Miguez y hasta logró romper el bloque oficialista: Martín Consiglio le confirmó a Un Café que votará al actual presidente del Concejo. Así las cosas, el PRO juntaría cuatro -contando el suyo- de los seis votos disponibles y se aseguraría un año más al frente del Concejo. 

Papini, sin embargo, no está fuera de combate. Todo indica que hará valer su ascendencia sobre el libertario Jerónimo Gianello -al que le abrió las puertas de la Municipalidad y lo ubicó cerca suyo en los últimos dos años- y tiene a su favor la batería de herramientas de la gestión para convencer a Consiglio o a Miguez de dar vuelta su voto. Con que logre que alguno de los dos lo haga, será un empate. En ese caso, el reglamento indica que la presidencia se definirá lanzando una moneda al aire. 

Sin embargo, en los últimos días se replicaron los testimonios de concejales y secretarios del gabinete que dicen haber escuchado a Papini decir que su intención no es permanecer como concejal. Según coinciden todos los relatos, el aún funcionario dijo querer tomarse licencia luego de asumir para volver al Ejecutivo pero no a la Secretaría de Gobierno -que todo indica que quedará para Eduardo Aucar- sino a una secretaría especial de producción e innovación del estado. Si sucede, quien lo debería reemplazar es el exconcejal Edgardo Frattini.

Un reclamo imprevisto en Funes Town

La obra que llevará el agua potable a la zona oeste de Funes abrió una inesperada polémica entre los vecinos del barrio Funes Town. Allí, la vecinal del barrio planteó una objeción sobre el terreno donde se construirá el Centro de Distribución Oeste, paso necesario para que desde allí se dote del servicio a más de veinte mil vecinos de Funes Town, Zona 8, Zona 9, Cantegril, Don Mateo, La Finca II, Atardeceres y La Guillermina, entre otras zonas. Sucede que en ese terreno hoy está el Parque de las Aves, un espacio verde querido por los habitantes de la zona. 

Lo que los vecinos propusieron es trasladar la planta a unos terrenos fiscales ubicados a pocas cuadras, en Mocoretá y General Paz. Llevaron su propuesta a las autoridades -Aguas Santafesinas y el propio Municipio-, quienes la desecharon. No cayó bien en la vecinal, que habla de un “capricho” que afecta a “un espacio verde que fue forestado y es cuidado hace años”. Dicen, incluso, que tienen pruebas de que sería más conveniente hacerla en el terreno que ellos propusieron. 

Lo que quieren las autoridades es avanzar, no perder más tiempo. Cambiar el terreno implicaría realizar nuevos estudios de factibilidad y modificar aspectos técnicos del proyecto que llevarían meses -sino años-, además de que no está clara la titularidad del terreno propuesto por la vecinal. Al ser una obra tan esperada y que le cambiará la vida cotidiana a tanta gente, una vez que todo está marchando no quieren frenarlo. Si el costo es ocupar parte de un espacio verde, entienden que es un costo que vale la pena pagar. 

Más allá de la locación, otro cuestionamiento que asomó en la última sesión del Concejo a la obra de agua potable vino a partir de un proyecto presentado por Soledad Miguez. La concejala peronista viene investigando quiénes serán los primeros barrios alcanzados por el agua potable y la primera información que consiguió es que no serán las zonas 8 y 9, que históricamente reclamaron el servicio, sino que serán “barrios cerrados y nuevos”. Por eso, presentó un pedido de informe al Ejecutivo para saber cómo será el paso a paso de la ampliación de la red de agua potable.


Powered by Froala Editor