Libertarios divididos, cuento de la buena pipa sindical y aguas turbias en Funes, VOL. II
La particular razón por la que un candidato de Javier Milei tiene que jugar en Funes. Además, el Ejecutivo tensiona contra el sindicato y Aguas Santafesinas.
La Libertad Avanza se prepara para tener una interna en Funes y tiene sus motivos: un candidatura propia para contrarrestar a un libertario disidente que tiene el apoyo de un conocido empresario local. Además, detalles del nuevo capítulo de la interminable pelea entre el gobierno de Roly Santacroce y el sindicato; las pruebas que dará a conocer el gobierno para acusar a Aguas Santafesinas de discriminar a Funes en los desembolsos que hace por ciudad; y las inmobiliarias de Funes están en la mira del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
La estrategia de La Libertad Avanza
El escenario electoral del próximo año en el campo libertario luce algo atomizado. A la oferta que presentará La Libertad Avanza en una más que segura interna, se le suma por afuera la candidatura de Facundo Gordon por el Partido Libertario. Gordon cuenta con el apoyo de Juan Felix Rossetti y la diputada Silvia Malfesi -que es parte del bloque de Amalia Granata-, por lo que su participación no será meramente testimonial, sino que tiene chances ciertas de hacer una performance más que interesante.
En LLA son conscientes de que la candidatura de Gordon es un riesgo porque puede llevarse votos del espectro libertario, determinantes a la hora de definir cómo se repartirán los tres escaños del Concejo que se reparten. Es una de las razones por las que habilitaron las internas: el objetivo es que la oferta de La Libertad Avanza sea más atractiva para el votante que sufragar por Gordon, una opción que no compite contra ningún rival, lo que puede generar la sensación de “tirar el voto”.
La elección de los candidatos de LLA -adelantada por Un Café hace algunas semanas- tampoco fue casual. Marcelo Ponzio y Jerónimo Gianello tienen dos perfiles diametralmente opuestos: uno, Ponzio, es una persona de mediana edad, estilista y con una llamativa vocación cultural; otro, Gianello, es un joven nacido y criado en la ciudad, con un perfil más tradicional.
Pero, más allá de sus perfiles propios, Gianello aporta un diferencial más que importante a La Libertad Avanza: es sobrino de Juan Felix Rossetti, el principal sostén de Gordón, y puede disputar votos en los mismos sectores cuyo acceso su tío le asfalta al libertario disidente. En la cúpula provincial de la tropa de Javier Milei aseguran que es una arista que pesó a la hora de habilitarlo a presentar una candidatura.
El cuento de la buena pipa sindical
La semana terminó con un picante cruce entre la Municipalidad y el sindicato de empleados municipales. ¿La razón? Las diferentes interpretaciones sobre el feriado provincial del último viernes. El Municipio anunció que habría atención normal porque el feriado no alcanzaba a Funes, pero el gremio respondió que no era asíy que, si pretendían que se trabaje normalmente, debían pagar el día como un feriado. Finalmente, el Ejecutivo impuso su criterio pero no toda la planta municipal asistió a su lugar de trabajo, en línea con la postura sindical.
El vínculo entre el gremio y el gobierno no viene siendo el mejor. Un Café lo ha contado en numerosas ocasiones. En estos días, una de las cuestiones que más preocupa a los popes sindicales es el constante crecimiento de la planta de empleados municipales. Cuando asumió esta conducción gremial, a fines de 2023, calculaban que había la misma cantidad de empleados de planta permanente con empleados contratados, unos quinientos por grupo.
Ahora, en el Sindicato ven que la cantidad de contratados aumentó “mientras que a nosotros no nos pagan lo que corresponde”, se quejan. No tiene estimada la cantidad, aunque dicen que la toma de contratados se viene haciendo por goteo hace tiempo. En Unidos se animan a arriesgar un número: cien personas más. Además, en el gremio denuncian que la mayoría son destinados a tareas administrativas -“donde no falta gente”, sostienen- y no a trabajos en la calle, cuya demanda aumenta exponencialmente en verano.
La pelea es el preludio a un quite de tareas que harán la próxima semana los trabajadores de las áreas de tránsito, cementerio, riego, control urbano y salud. ¿La causa? Un reclamo por horas extras que consideran no son pagadas y falta de orden a la hora de organizar los turnos laborales. Por esta razón es que vienen habiendo audiencias en el Ministerio de Trabajo entre las partes en conflicto.
Las aguas bajan turbias, VOL. II
Otra cuestión que hemos abordado en Un Café es la pelea entre la Municipalidad y Aguas Santafesinas. La intención de la empresa de anular conexiones clandestinas a la red de agua potable que abastecen a gran parte de Villa Tomás de la Torre y un cruce por una canilla construida por la empresa que apareció rota y luego misteriosamente arreglada escaló la tensión del vínculo.
La novedad es que el Municipio se trae entre manos una serie de documentos en los que asegura se demuestra la “discriminación” a Funes que hace ASSA a la hora de administrar sus inversiones. Un Café tuvo acceso a los datos: los desembolsos para la ciudad hasta fin de octubre de 2024 fueron de $96.546.195, unos $2763 por habitante.
Sin embargo, otras ciudades similares o incluso más pequeñas recibieron bastante más. Por ejemplo: Rufino recibió $400.589.354 -$19.447 por habitante-; a Firmat llegaron $382.423.078 -$16.967 por habitante-; Cañada de Gómez obtuvo $348.271.284 -$11.046 por habitante-; Esperanza percibió $474.403.322 -$9342 por habitante-; y Casilda, $349.558.412 -$8845 por habitante-. Todas las localidades por lo menos triplican el monto por habitante que se invirtió en Funes.
Inmobiliarias en la mira
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario viene hace ya meses intensificando los controles para detectar inmobiliarias que operan en Funes y la región sin un corredor matriculado al frente. De esta manera, tuvieron resultados hace pocos días cuando, a través de denuncias de usuarios, su Departamento de Fiscalización detectó cuatro inmobiliarias -Prismas Inmobiliaria, Ambientarte Inmobiliaria, Bróker Inmobiliario Agromundo y Solfrago Viviendas- que operaban de esta manera ilegal.
Preocupados por el tema, en COCIR preparan una gran movida de fiscalización para los próximos días que, de acuerdo a sus propias estimaciones, impactará de manera particular en Funes. El Colegio asegura que la ciudad es la que en peor situación está, con la mitad de las inmobiliarias operando con alguna irregularidad.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS