Dos expresidentes en Funes, el misterio del affaire Barcelona y pistolas que ponen orden
El viaje del intendente se conoció de una extraña manera: detalles. Además, el problema de la velocidad preocupa y dos conocidos hermanos pasean por Funes.
El Concejo explotó cuando se conoció que el intendente Roly Santacroce había viajado a Barcelona -España- sin haber avisado formalmente. Lo llamativo es la manera en la que se enteró el círculo rojo funense: mensajes de WhatsApp de remitente anónimo. Además, dos hermanos expresidentes adquirieron una propiedad en la ciudad; polémica en el Paseo de la Estación con un sindicalista de por medio; los controles de velocidad que se vienen; y Maximiliano Pullaro habilita una simplificación para desarrollos inmobiliarios que pega de lleno en Funes.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
La trastienda del affaire Barcelona
El tenso cruce que se dió entre el alcalde Roly Santacroce y los concejales -incluso los oficialistas- tuvo un origen más que sospechoso. Vale recordar: el último jueves, los ediles se enteraron que el intendente estaba en Barcelona y, enojados porque el primer mandatario no comunicó formalmente su viaje, presentaron un pedido de informeque fue votado de manera unánime.
Tras conocerse esa información, Santacroce comunicó que su viaje se debía a la invitación que recibió para asistir a la Smart Cities World Expo, una conocida cumbre de gobiernos municipales que busca acelerar el paradigma urbano de ciudades eficientes, verdes y sostenibles. Un motivo loable que torna aún más incomprensible el hecho de haber eludido el aviso formal al Concejo. Según manda la ley provincial, los intendentes deben comunicar al Legislativo sus ausencias si durarán más de cinco días, para que asuma el presidente del Concejo las funciones ejecutivas.
Lo sospechoso -y que es la comidilla del círculo rojo funense de los últimos días- es cómo se supo del viaje: un número de teléfono desconocido, descartable, envió por WhatsApp una serie de documentos y fotos a una lista de difusión que incluía políticos, periodistas, y vecinalistas de la ciudad. Con un mensaje de claro tono opositor, el remitente desconocido informó del viaje, acompañó documentos y automáticamente desactivó la línea. Quienes intentaron contestar el chat se encontraron con que los mensajes ya no le llegaban a la garganta profunda.
Entre las pruebas que envió el remitente misterioso no solo se encuentran todos los decretos y facturas en los que consta que el Municipio desembolsó algo más de $9 millones para el viaje a la feria internacional, sino también otros documentos que revelan que la Muni abonó $4.8 millones para sponsorear la última edición de los conocidos premios Magazine. Además, también llegaron a los celulares fotos de colaboradores del alcalde participando de dicha gala, conocida a nivel regional.
Lógicamente, el modo por el que se dio a conocer la información desató una caza de brujas de parte del Ejecutivo: ¿Quién es la enigmática garganta profunda que filtró la información con tantos detalles? Sospechas hay varias, pero ninguna concluyente. Lo cierto es que el tema sacudió al oficialismo, al que se lo vio desorientado como pocas veces. El secretario de Gobierno Martín Papini mantuvo reuniones con algunos miembros del gabinete, responsables de las secretarías que manejaron la información que se conoció, y les pidió más cuidado para evitar futuras filtraciones.
En la oposición tampoco hay mucha claridad: entienden que el tema afectó al intendente, pero gana más la incredulidad ante el modo por el que se conoció la información. La pregunta que se impone es: ¿termina acá?
Un presidente suelto en la ciudad
A los que se vio en Funes en las últimas semanas es a dos hermanos que portan un apellido importante para la política y el fútbol santafesino. Uno, histórico dirigente del Partido Socialista y expresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, con varios mandatos en su haber. Otro, empresario del rubro tecnología para el agro y expresidente de uno de los dos clubes más importantes del fútbol rosarino.
Se trata de Eduardo y Rodolfo Di Pollina, quienes -según pudo averiguar Un Café- adquirieron una histórica quinta en la zona de garita trece, cerca de los barrios cerrados que se levantan allí, que perteneció a una icónica familia rosarina. ¿Será para pasar los fines de semana o vendrá algún proyecto inmobiliario?
Una feria, una concesión y un sindicalista
El ingreso de un pedido de informe al Concejo destapó lo que puede ser una polémica durante los próximos días en la ciudad. El proyecto surge de una reunión que algunos ediles mantuvieron con las emprendedoras de la Feria Lapacho Rosado, que se realiza periódicamente en la plaza Eva Perón y que, una vez por mes, le solicitan al Ejecutivo el permiso para realizarla en el Paseo de la Estación, en Moreno y Pedro A. Ríos.
Según lo que se relató en el encuentro, cuando las emprendedoras intentaron reservar el espacio público para la feria de este mes, en el Municipio les respondieron que ese espacio había sido concesionado a un particular a partir del 14 de noviembre, por lo que debían tratar con el nuevo concesionario para alquilar el predio y los locales que posee. Las alarmas saltaron porque la Muni solo puede concesionar espacios públicos con autorización del Concejo, cosa que no sucedió.
Lo que más sorprendió a los ediles fue quién es la persona cuyo contacto pasaron desde la Municipalidad como representante del nuevo administrador del espacio. Se trata de un renombrado referente sindical rosarino, que ha protagonizado peleas públicas con el intendente Pablo Javkin, conocido también por ser titular de un afamado emprendimiento gastronómico en la vecina ciudad y por ser una figura de la movida tropical rosarina.
Alta velocidad
Al Ejecutivo que lidera Santacroce le preocupa y mucho la velocidad con la que se están manejando los conductores por la ciudad. InfoFunes contó esta semana que se detectaron autos a más de 100km/h por Av. Fuerza Aérea y sumó, además, un video con las peores y más peligrosas maniobras. El desorden en el tránsito es total, y la Muni cranea formas de ponerle un límite. Por lo pronto, se supo que en pocos días los agentes de tránsito saldrán a la calle munidos de algunas pistolas detectoras de velocidad, dispuestos a multar fuertemente a quien incumpla las normas de tránsito.
Con relación a esto, vale recordar que hace algunos meses la Muni hizo un llamado licitatorio para la compra de cinco cinemómetros -fijos y móviles- para ubicar en diez puntos críticos del tránsito funense, pero el proceso quedó desierto por falta de oferentes. La idea era enfocar esos radares en calles internas de la ciudad como Galindo, Pedro A. Ríos o Tomás de la Torre.
En ese sentido, una información despertó la atención de la oposición en el Concejo. Algunos ediles manejan la versión de que el Ejecutivo enviará al Concejo un pedido de autorización para realizar una contratación directa a una empresa que se encargará de gestionar los controles de velocidad. Según este rumor, a cambio de un cánon mensual, el privado aportaría los cinemómetros, haría los controles de velocidad, se encargaría de cobrar las multas y repartiría el producido con el Municipio.
Hay dos cuestiones que no cierran en el Concejo de acuerdo a la versión que manejan. Por un lado, el canon mensual que debería pagar el Municipio. Por otro lado, la proporción que se utilizaría para repartir el producido de las multas entre la Muni y la empresa. Sin embargo, el proyecto aún no ingresó al Legislativo, por lo que están a la espera de que se confirme la información para decidir sus pasos a seguir.
La ventanilla de Maximiliano Pullaro
Se confirmó el adelanto de Un Café que interesó a todos los desarrolladores inmobiliarios de la ciudad, más aún luego del affaire Damfield. El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto por el cual se creó la Ventanilla Única de Inversiones, que tendrá por misión unificar todos los trámites que deben hacer los inversores de proyectos económicos, industriales, comerciales que requieran factibilidad de uso de suelo. Léase: emprendimientos inmobiliarios -de más de quince hectáreas, aclara la normativa-, entre otros.
El decreto, que también lleva la firma de Lisandro Enrico -ministro de Obras Públicas-, Gustavo Puccini -ministro de Desarrollo Productivo-, Enrique Estevez -ministro de Ambiente- y Fabián Bastía -ministro de Gobierno-, crea además el certificado único de radicación, con el objetivo de unificar todas las certificaciones provinciales vigentes. Simplificación de trámites para acelerar los tiempos: una buena para las inversiones funenses.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS