Jueves, 14 de Noviembre 2024
Domingo, 03 de Noviembre del 2024

Renovación en el Concejo, Unidos en Funes y un candidato libertario virtualmente lanzado

Se eligen las autoridades legislativas: dudas de Olmedo y desconfianzas de Santacroce. Además, la tropa de Milei se activa y Unidos cranea una mojada de oreja.

Ingresó al Concejo la convocatoria a sesión preparatoria para designar las autoridades legislativas de cara a 2025: Carlos Olmedo duda de seguir como presidente pero no hay ningún oficialista que goce de la confianza suficiente de parte de Roly Santacroce. Además, un libertario inauguró local y ya está virtualmente lanzado como candidato; Unidos para Cambiar Santa Fe quiere organizar una reunión de alto voltaje en Funes; la visita de un funcionario provincial desató algunos ruidos políticos con el Ejecutivo; y dos desarrollos inmobiliarios de Funes recibieron multas millonarias.


Todos los caminos conducen a Olmedo


El jueves ingresó al Concejo la convocatoria a sesión preparatoria para designar a las autoridades de ese cuerpo legislativo para el período 2025. La duda que se instaló es si Carlos Olmedo, que lleva nueve años como presidente, tiene realmente intenciones de seguir al frente. En diálogos con su equipo analiza pros y contras, entre los que se cuentan la sensación de que se viene haciendo cargo de tareas -como charlas con vecinos o defensas de proyectos del Ejecutivo- que le correspondería hacer a alguien del oficialismo, trabajos que realiza sin obtener beneficios a cambio. 


El rol de Olmedo es complejo. Es un concejal opositor, pero es quien mantiene el vínculo más prolífico no sólo con el Ejecutivo, sino con el propio Santacroce, una realidad que a veces lo termina ubicando en una incómoda posición de casi un oficialista blue. Así las cosas, corre el riesgo de ver desdibujada su identidad para el electorado y lo sabe, por eso le convence cada vez menos seguir ejerciendo el rol de conducción del Legislativo


Tras nueve años de gestión, la pregunta que se impone es: si no es Olmedo, ¿quién? Tiene sentido que sea alguien del oficialismo, no solo por las razones descriptas sino también porque el presidente del Concejo es el primero en la línea sucesoria ante la ausencia -transitoria o definitiva- del alcalde. De esta manera, cae de maduro que, de confirmarse la negativa de Olmedo a continuar, el edil oficialista ungido debería contar indispensablemente con la aprobación de Santacroce


Martín Consiglio reveló la idea que ronda en su cabeza de renunciar -algunas fuentes aseguran que sus problemas no son tanto con la oposición sino más bien con sectores del propio oficialismo-. No está claro tampoco que Adriana Arce tenga intenciones de ocupar ese lugar ni que goce de semejante confianza de parte del intendente -aunque termina su mandato, se sabe que no encabezará la lista apadrinada por Santacroce el año que viene-. ¿Y Soledad Miguez? Es la única que ha manifestado algún interés, pero en el Ejecutivo no termina de cerrar.    


Si en 2025 Santacroce concreta sus intenciones de dar un salto hacia afuera de la ciudad, la disputa será más intensa: quien sea elegido presidente del Concejo será el intendente en funciones. Además, seguramente haya jugadores con más peso específico propio, como Martín Papini. Por ahora, todos los caminos conducen a que Olmedo se vea obligado a renovar al menos por un año más. Como en aquella icónica escena de Michael Corleone en El Padrino III, el edil del PRO podrá quejarse en la intimidad: “Justo cuando creo que estoy afuera, me arrastran de nuevo adentro”.




La Libertad Avanza pone primera


El cartel que sorprendió esta semana fue el de un local ubicado sobre calle Tucumán, casi llegando a la Ruta 9. “La Libertad Avanza - Funes”, dice el estandarte que llamó la atención a toda la política funense. Según pudo averiguar Un Café, quién está detrás de la nueva locación es Marcelo Ponzioel estilista que ya está virtualmente lanzado como precandidato a concejal de Funes. Según informaron cerca de Romina Diez -jefa de LLA en Santa Fe-, Jerónimo Gianello -apadrinado por Alfredo Garello- también está cerca de inaugurar un local propio. 


¿Serán los únicos dos postulantes libertarios en las elecciones funenses? En algunos espacios especulan con una o hasta dos listas más, motorizadas por figuras políticas fuertes tanto del peronismo como de Unidos para Cambiar Santa FeLa Libertad Avanza es un sello que mide mucho en la ciudad pero que es nuevo y no se caracteriza por el orden interno. La tentación, de parte de los veteranos de la política, de aprovechar ese río revuelto para sacar alguna ganancia, está a la orden del día.


Unidos ¿en Funes?


El rol de presidente del comité departamental de la Unión Cívica Radical viene ocupando la mayor parte del tiempo del concejal Juan Ignacio Rímini. Desde allí tiene la misión de organizar las nuevas reuniones de los dirigentes de Unidos para Cambiar Santa Fe de toda el área metropolitana que rodea a Rosario, encuentros que hemos venido relatando en las ediciones anteriores de Un Café


El dato a destacar es que en la última edición se empezó a barajar la posibilidad de elegir a Funes como próxima locación, un municipio claramente opositor al gobierno provincial, gesto obviamente leído como una mojada de oreja al intendente Roly Santacroce, cuya verba es cada vez más combativa contra la Casa Gris.


Antes, habrá un evento este martes en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en donde el anfitrión Franco Bartolacci, rector de esa alta casa de estudios, recibirá al gobernador Maximiliano Pullaro, a la presidenta del Concejo rosarino María Eugenia Schmuck y al propio Rímini. Los cuatro mencionados asistirán a una “Discusión de una nueva agenda pública para el futuro de los argentinos”, en donde disertarán figuras como Andrés Malamud, Miguel de Luca y Lilia Puig.  



El dengue ataca también políticamente


La visita del secretario de Cooperación Cristian Cunha al Concejo,donde presentó la campaña contra el dengue que organiza el gobierno provincial, dejó algo de tela política para cortar. El funcionario reveló que el gobierno provincial tiene disponible casi mil quinientos millones de pesos, millones de litros del líquido necesario para fumigar y varias mochilas termofusoras para distribuir en los municipios. Los ediles presentes -incluso oficialistas- le preguntaron por qué no llegaron a Funes. “Porque nunca nos presentaron un plan de fumigación”, fue la respuesta.


La situación hizo ruido entre los ediles de la oposición. “Santacroce se vive quejando de que Pullaro lo discrimina por ser opositor, pero no mueve un dedo tampoco para hacer al menos el intento”, analizaron figuras importantes de Unidos. Hay un proyecto presentado en el Concejo por el dirigente PRO Santiago Carloni para adherir al programa -de hecho, fue quien invitó a Cunha- y habrá intentos para “despertar” al Ejecutivo. Por lo pronto, Cunha avisó que en los próximos días llegarán vacunas contra el dengue a Funes para que todo el personal de salud de la ciudad sea inoculado. 



Multas millonarias


Tras el escándalo Damfield -que ya llegó a los estrados judiciales y analizaremos en la próxima entrega de Un Café-, al menos dos desarrollos inmobiliarios ubicados en Funes recibieron en estos días la notificación de parte del gobierno provincial acerca de una multa que se les impuso por haber iniciado los trabajos sin tener aún todos los permisos otorgados. 


La sanción fue de alrededor de treinta millones de pesos a cada emprendimiento, aunque la abonaron con el descuento por pago voluntario, por lo que solo tuvieron que desembolsar quince millones. 


Tras esa regularización, la Provincia les otorgó los dos certificados hídricos necesarios, el de no inundabilidad y el de sistema de drenaje, por lo que solo les queda tramitar la aprobación de impacto ambiental. Hasta tanto, las obras en estos barrios continuarán paralizadas. 

Powered by Froala Editor