La venta de un codiciado predio de Funes, avances en Paséa y bocas cerradas en Kentucky
Se vendió un deseado terreno en el oeste: ¿qué se cocina? Además, Paséa cerca de lograr los permisos hídricos y una terminante decisión se tomó en el country.
Un grupo empresario, conformado por conocidos apellidos del mundo empresario regional, compró un codiciado predio en la zona más top de la ciudad: ¿Qué proyecto se cocina allí? Además, el desarrollo comercial Paséa, ubicado frente al Aeropuerto, avanza a pasos firmes; una decisión se comunicó en el grupo de WhatsApp de los vecinos de Kentucky; las obras que Carloni le pidió a Vialidad Nacional; y detalles del proyecto que presentó el Ejecutivo para aclarar las normas que regulan la edificación en Funes.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
Movimientos en torno a un codiciado predio
El mercado inmobiliario funense estuvo activo en los últimos días. Por ejemplo, un grupo de socios -entre los que se encuentran importantes apellidos del mundo empresario regional- compró el terreno ubicado en Almafuerte y Houssay, en diagonal a Ocho Sauces. Se trata de un predio de casi 6 mil metros cuadrados por el que se llegó a pedir US$600 mil, aunque el monto de la operación habría sido menor. Según pudo averiguar Un Café, los compradores están trabajando en un anteproyecto que incluye un área comercial en la planta baja y unidades habitacionales en altura.
Paséa, en la víspera
El que viene avanzando a pasos firmes es Paséa, el shopping que la desarrolladora GM Real State y las constructoras Pellegrinet y Edecaedificarán frente al Aeropuerto de Rosario y por el que desembolsarán algo más de US$20 millones. Los inversores ultiman los detalles de los trámites administrativos y esperan que en los próximos días la Provincia les otorgue el certificado de no inundabilidad, paso previo clave para empezar los trabajos en marzo del próximo año.
Mientras esperan a cumplir con los requisitos, los desarrolladores no pierden tiempo y trabajan para asegurar las grandes marcas que tendrán un lugar en el distrito comercial. En ese sentido, se muestran optimistas en que una famosa cadena internacional de comidas rápidas ocupará uno de los cuatro locales gastronómicos y aseguran tener charlas avanzadas con una conocida universidad privada y un centro médico. Hay que recordar que Paséa tendrá también un hotel, un gimnasio con pileta semiolímpica, un cine, setenta locales comerciales y tres complejos de oficinas.
Bocas cerradas en Kentucky
La vida interna del club de campo Kentucky ha sido un tema al que hemos vuelto una y otra vez en Un Café. Contamos, por ejemplo, el escándalo acerca del repentino salto que pegaron las expensas extraordinarias, que alcanzaron valores de más de un millón de pesos, o la bronca por el aumento en el Impuesto Inmobiliario, que provocó que un propietario reciba una boleta de casi $1.2 millones por todo el 2024.
Al parecer, las filtraciones no cayeron bien en la comunidad del exclusivo barrio privado y fueron harto comentadas en el grupo de WhatsApp que reúne a todos los vecinos. Tanto que se llegó a informar la decisión de moderar la información que se vierte al chat para evitar nuevas filtraciones. En boca cerrada no entran moscas, dice el dicho.
La reunión de dos viejos conocidos
Por el lado político, además de la reunión de Roly Santacroce con el jefe de gabinete Guillermo Francos, el que sorprendió fue el encuentro entre el dirigente PRO funense Santiago Carloni y el titular de la delegación santafesina de Vialidad Nacional, Gastón Bruno. A algunos llamó la atención el encuentro entre un funcionario del gobierno nacional y otro del gobierno provincial -Carloni es director provincial de Infraestructura Portuaria-, pero la temática del encuentro se ciñó a obras para Funes, en virtud de un vínculo que nació cuando ambos compartieron gabinete en la ciudad.
En la agenda del encuentro figuraron varios pedidos. Carloni le pidió a Bruno que agilice la autorización del gobierno nacional para que la Provincia construya una rotonda en Galindo y el acceso a la Autopista; que se pavimenten las banquinas de toda la Ruta 9 en Funes; puso sobre la mesa el viejo y ambicioso proyecto de la boulevarización de dicha traza; y retomó con su iniciativa de construir un interconector que una la esquina de Av. Illia y el acceso al Aeropuerto con la Autopista, sobre tierras que ya fueron declaradas de utilidad pública para que sean expropiadas hace dos años.
En la conversación surgió también una novedad: el gobierno nacional está cerca de darle el puntapié inicial a una de las obras más esperadas en la región. Se trata del tercer carril de la Autopista Rosario-Córdoba, en el tramo que va desde Circunvalación hasta la A012. En ese proyecto se incluye también el rulo en el puente de calle Wilde, que otorgaría un nuevo acceso completo a la arteria que une las dos provincias.
Reglas claras para los nuevos desarrollos
El último jueves, el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto que busca definir cuestiones en torno a los índices de edificación que surgen de la vieja ordenanza de planeamiento, la 288/1985. Principalmente, se aclaró que en el centro de la ciudad -la Zona 1 Área Central y Área Eje Central- se permiten construcciones de planta baja más dos pisos que no superen los doce metros y que solo se puede exceder este límite para cuestiones relacionadas a los servicios de la edificación -como por ejemplo, el tanque de agua-. En el resto de la ciudad, el límite sigue siendo de nueve metros.
El proyecto también regula el final de obra parcial, destinado a unidades funcionales terminadas dentro de edificios que no están terminados, siempre y cuando la estructura esté completa; los servicios -agua potable, cloacas, gas y luz- ya estén habilitados; que si restan trabajos no representen peligro para los habitantes; y que se estime un plazo de finalización de obra. Por otro lado, también se busca sancionar la factibilidad de permiso de edificación -ya existía por decreto-, que notifica al emprendedor si su proyecto se puede llevar adelante y qué requisitos debe cumplir.
Quizás lo más importante del proyecto que envió el Ejecutivo es que se dejan asentadas por ordenanza exigencias en torno a la higiene y seguridad de los edificios. Así las cosas, se regula la intervención de un profesional en la materia que diseñe un plan de evacuación -que debe estar tenis en cuenta en el proyecto a la hora de prever, por ejemplo, puertas de emergencias y escaleras de escape- y un sistema de prevención de incendios -que incluya materiales ignífugos, detectores de humo y gases, y matafuegos disponibles-.
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