Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 26 de Enero del 2022

La provincia respondió al reclamo sobre el abandono de la Quinta de Funes

Desde el gobierno de Santa Fe enviaron un comunicado en el cual explican la situación actual en la que se encuentra este espacio de memoria y los próximos trabajos a realizar para recuperarla.

Luego de los reclamos de varias organizaciones funenses sobre el estado de abandono de la Quinta de Funes, la provincia envió un comunicado en donde explicó la situación actual sobre ese espacio histórico.

“En relación a las fotos que están dando vuelta sobre el estado de la quinta de Funes, les contamos que eso sucedió a fines de diciembre. La quinta fue vandalizada, quienes ingresaron rompieron las ventanas y realizaron pintadas como: Nunca Más o Milicos HDP, lo cual es raro, no sé entiende por qué si están en contra de los genocidas hacen daños a un espacio de memoria”, así comenzó el comunicado provincial.

Debido a esto afirmaron que “enseguida” se comenzó con la restauración del cerco perimetral y se retiró el portón para su acondicionamiento, el cual tenía las ruedas desoldadas, y ya se lo colocó nuevamente arreglado.

Por otro lado destacaron que en el 2020, la Secretaría firmó un convenio con la Municipalidad de Funes para trabajar en políticas públicas de Derechos Humanos y especialmente en la Quinta. Es por eso que actualmente el municipio mantiene el lugar y el pasto cortado; además se está trabajando en el desmalezamiento del cerco verde “ya que la vegetación es muy frondosa” e impide la visibilización de la quinta desde su exterior.

“Desde lo ocurrido, la unidad especial de Protección a Testigos  garantizará una guardia fija por las noches en el lugar”, resaltaron en el comunicado.

“Proponemos retomar en febrero las reuniones para abordar las propuestas para el espacio. En este sentido, contarles que en el 2021 se concretó la firma de un convenio con el rector de la UNR respecto a la cátedra de Arquitectura y Memoria, de la Facultad de Arquitectura para comenzar juntos a pensar el espacio que queremos”, dijeron desde la provincia de Santa Fe a través del comunicado.

Por último expresaron: “Con dolor y preocupación, repudiamos lo sucedido, sabemos que no es el primero ni será el último espacio de memoria vandalizado, pero cada vez que suceda, volveremos a recuperarlo, con el compromiso de siempre”.

Debido a la situación el área municipal de Derechos Humanos adhirió a las palabras dichas por el gobierno de Santa Fe y se compromete a seguir cuidando los espacios verdes del lugar así como tomar participación de su recuperación. 


El trabajo audiovisual de InfoFunes en la Quinta:


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor