Martes, 15 de Octubre 2024
Sábado, 21 de Septiembre del 2024

Es de Funes y encabeza un proyecto clave para el futuro del campo argentino

La científica Julieta Bianchi, nieta del ex presidente comunal José Luis Bianchi, lidera un proyecto que busca generar más producción y rinde para la soja.

La científica e investigadora Julieta Bianchi

Julieta Bianchi nació, se crió, y aún vive en Funes. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nazaret y hoy es líder del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR). “El laboratorio está en Zavalla, en la facultad donde también soy docente”, agrega en diálogo con InfoFunes

A cargo de un destacado grupo de expertos científicos, Bianchi trabaja en el desarrollo de una investigación que es posible gracias a un acuerdo público privado entre el Estado (a través de la universidad) y la empresa semillera GDM, líder del mercado en su rubro. El trabajo que realiza el plantel que dirige la funense ya desarrolló una línea de soja que produce un 60 por ciento de sus vainas con cuatro semillas en lugar de tres. "Una característica particular de las hojas es que la cantidad de vainas se puede modificar. Y se puede llegar a cuatro semillas a través de un proceso de mejoramiento en el campo, haciendo que de tres semillas pase a cuatro”, explicó la investigadora.


Al día de hoy, vale decir, predominan las vainas de tres semillas, y menos de un 7% de vainas llegan a tener cuatro granos. Al modificar y aumentar el número de granos totales que va a obtener en la cosecha, el productor lógicamente tendrá un impacto en el rendimiento del cultivo. “Si bien no se puede traducir como un crecimiento literal del 25 por ciento del rinde, sí se marcaría un crecimiento importante. Estimamos que rondaría el 10 a 15 por ciento", auguró Bianchi.