Jueves, 21 de Noviembre 2024
Sábado, 21 de Septiembre del 2024

Es de Funes y encabeza un proyecto clave para el futuro del campo argentino

La científica Julieta Bianchi, nieta del ex presidente comunal José Luis Bianchi, lidera un proyecto que busca generar más producción y rinde para la soja.

La científica e investigadora Julieta Bianchi

Julieta Bianchi nació, se crió, y aún vive en Funes. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nazaret y hoy es líder del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR). “El laboratorio está en Zavalla, en la facultad donde también soy docente”, agrega en diálogo con InfoFunes

A cargo de un destacado grupo de expertos científicos, Bianchi trabaja en el desarrollo de una investigación que es posible gracias a un acuerdo público privado entre el Estado (a través de la universidad) y la empresa semillera GDM, líder del mercado en su rubro. El trabajo que realiza el plantel que dirige la funense ya desarrolló una línea de soja que produce un 60 por ciento de sus vainas con cuatro semillas en lugar de tres. "Una característica particular de las hojas es que la cantidad de vainas se puede modificar. Y se puede llegar a cuatro semillas a través de un proceso de mejoramiento en el campo, haciendo que de tres semillas pase a cuatro”, explicó la investigadora.


Al día de hoy, vale decir, predominan las vainas de tres semillas, y menos de un 7% de vainas llegan a tener cuatro granos. Al modificar y aumentar el número de granos totales que va a obtener en la cosecha, el productor lógicamente tendrá un impacto en el rendimiento del cultivo. “Si bien no se puede traducir como un crecimiento literal del 25 por ciento del rinde, sí se marcaría un crecimiento importante. Estimamos que rondaría el 10 a 15 por ciento", auguró Bianchi.


El acuerdo público privado tuvo su origen formal en el mes de marzo de este año, pero el trabajo comenzó antes. "Hoy proyectamos que más o menos en un año y medio o dos años tendríamos los primeros materiales para empezar a hacer ensayos a nivel nacional, en distintos ambientes productivos. Tenemos que ver cómo se comporta la tecnología”, contó Bianchi. 

Consultada sobre la posibilidad de replicar el estudio en otros cultivos que también hacen a la producción del campo argentino –como trigo o sorgo, por ejemplo-, hay que señalar que este tipo de investigación es en principio exclusiva para la semilla de la soja. Para Bianchi, “dada la característica de los frutos y de la hoja que genera se pueden analizar otros frutos y se podría pensar en poder hacer algo similar, pero en realidad esto es propio del fruto de las hojas de la soja”.

El avance de la investigación del equipo que lidera la científica es tal que actualmente el laboratorio de ecofisiología vegetal ya tiene una línea de soja de alto porcentaje de vainas de cuatro semillas inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase). La misma fue anotada bajo el nombre “Tango 4S” y el objetivo planteado ahora es llevarla a distintas zonas del país para comprobar si la tecnología funciona como se prevé.

El equipo de trabajo que lidera la investigadora funense.

De izquierda a derecha: Álvaro Quijano, Nidia Montechiarini, Carlos Gosparini, Julieta Bianchi, Facundo Rodríguez, Juan Pablo Ortiz, Carlos Cairo, Talita Martin, María José Otero

Powered by Froala Editor