Lunes, 29 de Abril 2024
Lunes, 22 de Agosto del 2022

“El incendio no fue accidental, se hace cada semana”: vecinos cercanos al basural denuncian quemas injustificadas

Cansados de los reiterados incendios, con una causa elevada a la justicia, vecinos de la zona esclarecen la situación y cuentan lo que está pasando en el basural.

La familia Hein vive a sólo 200 metros del basural y cuentan que “desde el principio hicieron todo mal sin supervisión de nadie” y que este no es un hecho aislado, sino que hace más de 2 años que se realizan los incendios en el predio ubicado al norte de la ciudad, en la zona rural. 

En principio, cuentan que la excavación fue hecha al nivel de las napas y que, por lo tanto, cualquier cosa que arrojen allí, las contamina junto al agua de todos los vecinos del sector. Empeorando la situación, Ana Victoria Hein comenta que hace aproximadamente un año, cada viernes al finalizar la jornada de trabajo municipal prenden fuego toda la basura acumulada con el fin de que el montón disminuya y así, tener más lugar para seguir arrojando. 

Ana junto a un vecino elevó el suceso a la justicia, realizaron múltiples denuncias. Una de ellas fue llevada hace un mes a la Cámara de Diputados acompañados por la Diputada Mónica Peralta, quién además visitará el lugar de los hechos el día de hoy en su paso por la ciudad. 

También en la última visita a Funes de la Ministra de Medio Ambiente de la provincia, Erika Gonnet, la misma declaró que la habilitación del recinto ya había expirado, pero pese a esto, Hein afirma que el mismo sigue funcionando como si nada. 

“Se van pasando la responsabilidad unos a otros”, declara Ana María Hein y explica: “el basural está tercerizado, para que el municipio no figure como responsable.” Y, si bien ellos denuncian que son los privados los que tiran basura de manera "ilegal", los vecinos también tienen pruebas de camiones municipales cargados de residuos que no entran en la categoría de “residuos verdes” siendo arrojados en el predio. A su vez, acusan que, “volquetes privados y empresas como Gomería La Fe vienen a tirar basura a este lugar, obvio que no de manera gratuita”. Sin embargo, los incendios continúan sucediendo y siguen esperando una respuesta por parte del gobierno que solucione la situación. 

 



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor