Jueves, 21 de Noviembre 2024
Sábado, 20 de Julio del 2024

El consejo que recibió Santacroce, el Jockey mira hacia Funes y ¿un séptimo concejal?

El alcalde recibió una sugerencia de cara a su futuro ¿Qué hará? Además, el club rosarino busca cancha de golf y el censo abre la puerta a una reforma política.

El Concejo Municipal entró en receso pero una noticia externa lo puso debajo de todas las luces: con los números que se conocieron del Censo 2022 alcanza para pedir un séptimo concejal. ¿A quién le conviene y a quién no? Además, revés para el Municipio en materia de coparticipación; un experimentado operador se animó a aconsejar a Roly Santacroce con la vista puesta en la reforma constitucional; el Jockey Club mira a Funes en su búsqueda de una nueva cancha de golf; y se avecina una disputa de marcas. 


Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:


El aspecto político y económico del Censo



Esta semana se conocieronlos datos que el Censo realizado en mayo de 2022 recolectó en Funes. Somos 38.274 funenses, lo que significa que nuestra ciudad es la cuarta que más creció en toda la provincia, con un 63% de incremento desde la anterior vez que se había hecho el mismo estudio, en 2010. La noticia tiene implicancias económicas y políticas que vale la pena analizar.


Los resultados conocidos pueden ser interpretados como una mala noticia para la municipalidad. A principios de este año, el secretario de gobierno Martín Papini planteó una queja con respecto al monto por coparticipación que recibe Funes, que se calcula de acuerdo a la población informada por el censo y que, de acuerdo al viejo registro de 2010, era de 22 mil. “Con recursos para 22 mil personas debemos prestar servicios y atender necesidades de más del triple de ese número”, había dicho Papini.


Esas declaraciones cristalizaron el cálculo aproximado que hacían en el Ejecutivo: más de 60 mil habitantes vivían en Funes. “Estables”, aclaraba el secretario de gobierno, porque “un fin de semana de temporada no es inferior a 120 mil”. Un dato apuntala la tesis del gobierno que lidera Roly Santacroce: el Censo también contó casi 16 mil viviendas particulares, aunque en la Municipalidad cuentan unas 24 mil cuentas municipales de TGI. ¿Quién vive en esos 8 mil inmuebles de diferencia? Algunos, seguramente, sean terrenos vacíos, ¿pero todos lo son?


El deseo local de aumentar la cifra que envía mes a mes la Provincia por coparticipación no quedó ahí: el oficialismo apoyó el proyecto de la Diputada Provincial de Somos VidaBeatriz Brouwer, de aumentar el porcentaje de la masa coparticipable recaudada por impuestos que se reparte entre las localidades. Querían llevarlo del 13% al 20% y, de paso, que sea un tema de discusión en la próxima reforma constitucional, con el objetivo de que ese nuevo porcentaje esté protegido por la Carta Magna provincial.


El aumento correspondiente de los recursos -aunque no colme las expectativas del Ejecutivo- trae aparejadas las condiciones para una reforma política. Según el art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las localidades de segunda categoría -hasta 200 mil habitantes- eligen seis concejales por los primeros 20 mil habitantes y luego crecen a razón de un concejal cada 15 mil habitantes más hasta llegar a 80 mil habitantes. Posteriormente, ganan una banca por los próximos 30 mil habitantes, otra por los siguientes 40 mil habitantes y una última por 50 mil habitantes más. 


Así las cosas, Funes está en condiciones de exigir un séptimo concejal. “Con posterioridad a la aprobación de cada censo poblacional, el Poder Ejecutivo de la Provincia fijará las respectivas representaciones con arreglo al mismo”, dice la normativa. Sin embargo, entran en juego los cálculos políticos: ¿A quién le conviene -y a quién no- que se sume un nuevo escaño de cara a 2025?


En las próximas elecciones, Unidos para Cambiar Santa Fe pone en juego dos bancas -Juan Ignacio Rímini Ana Martelli- y el peronismo una -Adriana Arce-, además del hipotético cuarto lugar agregado. Si se repiten los resultados de polarización extrema y pareja entre ambas fuerzas que se dieron en los últimos comicios legislativos de 2021, ambas fuerzas podrían renovar sus lugares pero el nuevo escaño sería para la fuerza que quede segunda, por lo que se repartirían las bancas en partes iguales. Este escenario favorecería al peronismo, que pasaría a ostentar cuatro concejales -sumando los ediles que tienen mandato hasta 2027-, con mayoría y quórum propio.


Sin embargo, el escenario político que se avizora en 2025 no es el mismo que el que se imponía en 2021. En el medio, surgió un tercer espacio con la fuerza de un huracán que forzó una revolución en todo el sistema político: La Libertad Avanza, que de la mano de Javier Milei llegó a la presidencia. El incremento de una banca favorece a las terceras fuerzas -¿LLA quedará solo como tercera fuerza?- ya que exige menos cantidad de votos para ganar un lugar en el Concejo y que más espacios obtengan representación legislativa.



El consejo de un experimentado operador a Roly Santacroce


De estas y otras cosas podría discutir el alcalde Roly Santacroce si presta atención al consejo que un viejo baqueano de la política santafesina le brindó. Como hemos contado en Un Café, el intendente está decidido a jugar como candidato a Diputado Nacional en las elecciones del año que viene. Ese es el motivo de sus constantes recorridas regionales y sus reuniones con el gobernador cordobés Martín Llaryora y otras figuras del peronismo cordobesista, espacio al que Santacroce desea representar.


Hay una variable que el intendente parecía no tener en consideración: el proceso de reforma constitucional avanza de manera inexorable, con la posibilidad de incluir la reelección del gobernador como motor, y todo indica que el año que viene también se elegirán convencionales constituyentes a tal efecto. Según lo que le dijo este experimentado operador, es esa -y no la de diputados nacionales- la categoría en la que debería jugar el alcalde. 


¿Los motivos? Hay uno que es indudable: Santacroce tiene más chances de ser elegido convencional constituyente que Diputado. Además, el órgano que reforma la Constitución es una mejor plataforma para su discurso localista, donde pesa más su experiencia de gestión como intendente y donde, de paso, puede profundizar su enfrentamiento estratégico con el gobernador Maximiliano Pullaro que, aunque no se ha involucrado en el tema, se jugaría su reelección. 


En la Cámara de Diputados sería uno más de los 257 legisladores, sin espalda para imponer temas, sin experiencia en la dinámica de ese cuerpo legislativo ni peso específico nacional para imponerse. Santacroce, en ese escenario, corre riesgo de diluirse. ¿Tomará nota del consejo? Por lo pronto, dicen que a todo aquel que le consulta le responde lo mismo: “Yo voy a ser candidato a todo”.



El Jockey amaga con desembarcar en Funes



El histórico Jockey Club Rosario atraviesa un proceso obligado de expansión en materia de golf, una de las disciplinas que lo caracterizan. La cantidad de socios que despuntan el vicio es cada vez mayor y eso produjo que la cancha se mantenga llena a casi toda hora, con picos de colapso, lo que incomoda a los jugadores. Por eso, en el club rosarino reconocen “la necesidad de contar con otro lugar para desarrollar el deporte”.


La dirigencia encabezada por su presidente Charles Roberts comenzó la búsqueda de otra cancha de golf en la zona para adquirir, y en el radar apareció la del Kentucky Club de Campo -que no es del barrio cerrado, sino de la familia que lo desarrolló-. Los contactos existieron pero, según informaron desde el club rosarino, “no se pudo concretar un acuerdo”. ¿Los motivos? “No era conveniente para ninguna de las partes”. Sin embargo, aclararon que “la relación es muy buena”. La búsqueda para el Jockey, entonces, continúa. 



Marca en disputa


Por último, vamos a adentrarnos en una controversia que se asoma y promete tener más de un capítulo en el mundo de los negocios funense. Según pudo averiguar Un Café, el multimedio Estación Funes registró su marca en las categorías de medios y negocios. “Desde que arrancamos, en 2015, la usamos y ahora pudimos registrarla”, contaron desde la firma, quienes adelantaron su intención de iniciar un reclamo contra el centro comercial Estación Funes, ubicado sobre la Ruta 9, por el uso de la nomenclatura, dado que se pisan en algunas categorías. Final abierto.

Powered by Froala Editor