Domingo, 21 de Julio 2024
Sábado, 22 de Junio del 2024

Desarrollos en el este y los cada vez más frecuentes encuentros libertarios del intendente

El alcalde afina el vínculo con Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza. Además, detalles sobre la venta de La Rural y un condominio suena frente a Villa Golf.

Rocío Bonacci, Diputada Nacional por La Libertad Avanza, empezó a mostrarse seguido cerca del intendente Roly Santacroce. Con qué motivos, más allá de su condición de funense. Además, se supo quién compró La Rural y se empezó a barajar un megaproyecto para dicho predio; un condominio asoma en el este de la ciudad; y se conocieron algunos de los inversores detrás de Bosques de Funes. Una más: semana clave para la entronización de Juan Ignacio Rímini al frente del Comité departamental Rosario de la Unión Cívica Radical.


Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:


Las diputadas y el intendente


El intendente Roly Santacroce le dice a quién lo quiera oír que será candidato a Diputado Nacional el año que viene. Un Café viene relatando su agenda de reuniones y contactos para construir esa postulación, que en estos días tuvo una novedad: el acercamiento del alcalde con la Diputada Nacional Rocío Bonacci y con su madre, la también legisladora pero provincial Beatriz Brouwer.


Bonacci ingresó al Congreso en la nómina que acompañó la candidatura de Javier Milei a presidente. De hecho, hoy forma parte del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja. Brouwer, por su parte, llegó a la Legislatura santafesina acompañando a Amalia Granata y, si bien no lo hizo con el sello oficial, muestra afinidad con el oficialismo nacional. No es la primera vez que Santacroce se muestra con figuras libertarias: esta columna reveló su reunión con Romina Diez, la diputada que hace y habla en nombre de Javier Milei en Santa Fe.


Santacroce es un buen anfitrión de sus nuevas aliadas circunstanciales. Las recibió en el stand que la Municipalidad colocó en Agroactiva y también se lo pudo ver charlando animadamente en la celebración por el Día de la Bandera que se hizo en el Mercado Don Bosco.


La relación no se queda en fotos, sino que es prolífica en contenido. Trascendió, por ejemplo, un “compromiso de trabajo parlamentario” en torno a un proyecto que Brouwer presentó en la Legislatura para aumentar al 20% los porcentajes a repartir por coparticipación sobre lo recaudado por impuestos provinciales -hoy es del 13%-. Bonacci, por su parte, en su último viaje a Italia estrechó un vínculo con Confartigianato Imprese, una organización que nuclea a más de 700 mil pymes italianas que se mostraron interesadas por abrir una oficina en la zona. ¿Elegirán a Funes?



Adelante, radicales


El próximo jueves tendrá lugar el plenario de autoridades del Comité departamental Rosario de la Unión Cívica Radical. La reunión es un mojón ineludible en la renovación de la cúpula dirigencial del centenario partido, cuyo principal candidato es el edil funense Juan Ignacio Rímini, apuntalado por el sector “boina blanca” que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro. Si bien aún no está confirmado, los operadores del pullarismo confían en que podrán cerrar los acuerdos necesarios para que en ese evento el funense sea elegido como titular del Comité departamental.



Misterio develado en La Rural


Hace algunas semanas hablamos del misterio de La Rural: se sabía que San Cristóbal había vendido el predio ubicado en Ruta 9 y José Hernández, que el precio había orillado los US$ 5 millones de dólares, pero no se conocía el comprador. El rumor que corría en el círculo rojo funense apuntaba a Banco del Sol, entidad financiera propiedad de Sancor Seguros, como uno de los jugadores que intervinieron en la operación.


Si bien no era preciso, el comentario no estaba alejado de la realidad. Medios rosarinos consignaron durante la semana pasada que el comprador fue Gabriel Guglielmino, CEO y accionista de Banco del Sol junto a Sancor Seguros. Miguel Maestu, ex dueño de Metalsur, habría participado también en la compra asociado a Guglielmino.


Guglielmino es también conocido por ser dueño de la desarrolladora Qala junto a Norberto Carlini y José Luis Greco. De hecho, todo indica que será Qala quien desarrolle algún tipo de proyecto inmobiliario en el predio de alrededor de quince hectáreas. Para dimensionarlo: es diez veces el tamaño del Obrador que quiere vender el Municipio. Los rumores en la plaza hablan de una construcción de 90 mil metros cuadrados. ¿Será?



El sol sale por el este


Sin que haya aún demasiadas precisiones, se conoció un nuevo desarrollo inmobiliario para la zona este de la ciudad. Se trata de un condominio ubicado en el terreno frente al barrio Villa Golf, sobre calle Urquiza, desde calle Acebal hasta la rotonda que ordena la esquina de esa arteria con Avenida Illia, y que llega hasta el predio del club Defensores de Funes. Un grupo empresario planea allí un condominio con construcciones de planta baja y dos pisos, más un área comercial.


Tanto la plaza del barrio allí ubicada como así también el predio deportivo forman parte de la parcela en cuestión, pero el proyecto incluye la donación al Municipio en concepto de reserva fiscal de esas tierras para que sigan estando allí. De hecho, Defensores de Funes construyó su cancha allí luego de que el Concejo aprobase una promesa de donación, basándose en que son tierras que fueron en el pasado designadas como sujetas a expropiación, en el marco del proyecto del Parque Metropolitano Arroyo Ludueña que la provincia impulsó hace una década, pero nunca prosperó.



Bosques tiene dueño


Mientras “Bosques de Funes”, el desarrollo inmobiliario que se está gestando en el predio de dos hectáreas ubicado en la esquina de Ruta 9 y Almafuerte, ultima detalles técnicos y administrativos para poder avanzar y darle paso a la construcción -que estaría a cargo de una empresa constructora de primer nivel-, se van conociendo algunos detalles.


Ahora, se supo quiénes son algunos de los empresarios detrás del proyecto: Guillermo Rosental, socio fundador de la cadena de restaurantes Rock&Feller´s -con local anunciado para Funes en Vida Multiespacio- y el Ingeniero Nicolas Amato, uno de los referentes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe.


Como contó Un Café, el nuevo barrio se trata de un “complejo integrado” con dos aspectos salientes. Por un lado, en los casi cien metros lineales que dan a la Ruta 9 habrá locales comerciales y oficinas, “sobre todo en rubros que hoy tienen alta demanda en Funes”. Detrás, habrá un pequeño barrio cerrado “tipo boutique”, con alrededor de veinte lotes y espacios comunes.


Powered by Froala Editor