Sábado, 21 de Mayo de 2022

El Concejo le dio el OK al Urbanito que será gratuito (por ahora)

El Legislativo votó la ordenanza marco que tuvo modificaciones. Habrá aumento de la TGI, pero también otras fuentes de financiación. Estudio de costos, tarea para el municipio.

El Concejo le dio el OK al Urbanito que será gratuito (por ahora)
Miércoles, 15 de Diciembre del 2021

Finalmente el Concejo municipal de Funes aprobó la ordenanza marco que regula el funcionamiento del Urbanito, el servicio de transporte urbano que brindará el municipio mediante dos minibuses, y le dio el OK a la gratuidad del boleto, tal como lo había anunciado el Ejecutivo.

De todas maneras, el texto enviado por la Intendencia sufrió varias modificaciones, principalmente en la fuente de financiación para sostener el boleto gratuito

La idea del Ejecutivo de crear una alícuota en la TGI equivalente a dos litros de nafta súper fue rechazada por el Concejo. A cambio, se consensuó la creación de un fondo compensador compuesto de varias fuentes de recursos.

Así, la TGI tendrá un nuevo ítem para financiar el Urbanito que implicará un aumento del tributo, pero éste será fijo y tendrá un costo de 50 pesos mensuales.

También se destinará para engordar el fondo compensador el 100% de los recaudado por multas de mal estacionamiento, de los subsidios nacionales y provinciales destinados al financiamiento especifico del transporte,  y de lo recaudado por la concesión publicitaria de los espacios propios y de las garitas.

También se destinará el 10%, como mínimo, de lo recaudado en concepto del cobro de publicidad y propaganda, por el tributo DREI a las entidades bancarias y por el DREI alicuota diferencial por actividad específica desarrollos urbanos, inmobiliarios y urbanísticos.

Pero el boleto gratuito tendría fecha de vencimiento porque el Concejo también le exige al Ejecutivo la realización de un estudio de costos y equipamiento para "un sistema de cobro eficaz" del boleto.

InfoFunes consultó a fuentes del municipio acerca de la fecha en la que el Urbanito comenzará a circular por las calles de la ciudad, pero al cierre de esta nota no consiguió respuesta.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Comentarios