Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 30 de Noviembre del 2021

Día del Mate: ¿Cuáles son los más elegidos por los funenses?

Lo más tradicional del país son los mates, vienen de todo tipo y para todos los gustos, de madera, calabaza o de vidrio. En el último año se puso de moda un mate muy particular que se puede personalizar tanto en diseño como en curado para mate amargo o dulce.

Desde el 2015 y por la  ley 27.117, el 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí. El 90 por ciento de las familias argentinas toman mates y como siempre la polémica más grande es qué tipo de mate se usa para el “mejor mate”. 

La realidad es que no existe un solo tipo de mate con el cual salgan más ricos sino que depende de los gustos de cada persona, por eso las variedades son tantas. Desde InfoFunes consultamos con una emprendedora de la ciudad para que nos cuente cuáles son los mates más elegidos por los funenses. 

Según Eli de “Termos Eli” los mate de calabaza son los más tradicionales, y después de estos se encuentran los de vidrio, madera de algarrobo o palo santo, de acero, de cerámica, plástico o silicona. Dependiendo de cada uno varía la forma de curado y el sabor también.

“El mate más rico es cuestión de gustos, yo vendo de todos los tipos, pero el más buscado y elegido es el mate de calabaza ya que cuenta con diferentes maneras de curarlo para que el sabor también sea diferente y de esa manera personalizarlo al gusto, además de que actualmente se pusieron de modas los mates de calabaza forrados con cuero legítimo, yo llamo premium, que tiene diferentes virolas que se pueden grabar con nombres, frases dibujos, quedan muy bonitos y se pueden personalizar aún más, también vienen con virolas de alpaca cincelada y trabajadas a mano con diferentes diseños que son muy buscados y vendidos”, explicó Eli. 

“La elección de los mates es súper variado, antes se vendía muchísimo el mate de vidrio, pero por una cuestión de que duran poco dejaron de venderse tanto, los de plástico también son buscados por muchos, pero actualmente la moda va hacia los de calabaza”, contó la emprendedora funense. 

Otro punto muy importante sobre los mates es su curado, dependiendo la madera o si los preferís amargo o dulces tienen un curado en particular, con respecto al tema Elí resaltó: “No todos los mates se curan iguales, por ejemplo el mate de madera de algarrobo o palo santo va curado con manteca o con aceite para sellarlo y que no se quiebre con agua caliente; algunos curan los mates de calabaza con whiskys o licores para darle un sabor diferente, también se pueden curar para mates dulces, muchas veces se dice que los de calabaza no se pueden hacer dulces, pero no es verdad, se humedecen se le hecha azúcar para que absorban el sabor dulce y después se sellan con una brasa caliente. Por otro lado tenemos el curado más común con yerba usada y agua caliente e ir cambiando por tres días entre otras técnicas. Muchas veces también me compran diferentes mates para tener uno para dulce y otro para amargo y así ir variando”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor