Lunes, 29 de Abril 2024
Miércoles, 03 de Abril del 2024

Comenzó la inscripción para los vouchers educativos y colapsó la web

Hasta el 18 se pueden inscribir a alumnos de escuelas privadas para tener esta ayuda estatal. En Funes sólo estaría habilitado el colegio Nazaret.

El gobierno nacional abrió este miércoles la inscripción a los vales para familias que envíen a sus hijos a colegios privados con subvención. Se trata de una ayuda estatal que tiene como fin cubrir el 50% de la cuota del colegio denominado “Voucher escolar”. Desde este miércoles y hasta el 18 de abril hay tiempo para inscribir a las y los alumnos de estas entidades educativas, pero a pocas horas del inicio de la inscripción la web argentina.gob.ar colapsó.

En tanto, según se pudo ver en dicho espacio, en Funes sólo la escuela Nazaret (General Paz 1632) estaría habilitada para poder poner en práctica esta modalidad que sólo tiene vigencia por tres meses: mayo, junio y julio.

Desde la cartera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello estimaron el plan podría alcanzar a casi 2 millones de chicos y chicas, de familias cuyo ingreso total no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles.

Las familias que pueden solicitarlo deben tener hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal, y cuya cuota mensual no supere los 54.396 pesos.

El costado negativo

La Ctera, el gremio de los docentes de escuelas estatales, emitió un duro comunicado en el que advirtió que el voucher educativo "es la estrategia elegida por Milei para avanzar en la privatización de la educación pública".

"El estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos", señaló el escrito.

Desde el gremio advirtieron que en varios estudios comparativos que han realizado diferentes organismos, el sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó, "incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en la calidad educativa, tal concepto no se corroboró". Y explicaron: "Dado que en la primacía de la lógica de mercado, para mantener la población escolar, y acceder a los subsidios y cuotas voucherizadas, se modificó la calidad de los proyectos educativos, se flexibilizó la evaluación, se amplió la cantidad de alumnos por curso, se precarizó el trabajo y salario docente, entre otras medidas que nada tienen que ver con una educación de calidad".

Powered by Froala Editor