Mi Tierra, Mi Casa: requisitos para aportar suelo privado
<p>Los particulares podrán aportar su terreno baldío disponible, mientras que el Estado financiará las obras de infraestructura.</p>
La Provincia presentó ayer un esquema para sumar tenedores de suelo privado al plan habitacional Mi Tierra, Mi Casa. El modelo consiste en la sesión de este terreno para que el Estado desarrolle la infraestructura y luego entre ambos se repartan los beneficios de la tierra puesta en valor: los particulares se quedarán con lotes para comerciar y la Provincia con otros para adjudicar entre los beneficiarios del plan. ¿Qué requisitos deben reunir los privados que quieran aportar su terreno?
Aquellos con suelo potencialmente utilizable para la construcción viviendas deben tener un terreno de al menos 10.000 m2 (una hectárea) en condiciones de urbanización, comprobado que no sea inundable y en el que se pueda construir. Deberá contar con todos los papeles en regla (ser propietario con escrituria traslativa del dominio para poder aportarlo a la operatoria). Vale aclarar que la Provincia no expropia ni compra el terreno, sino que se trata de una asociación público-privada en función del plan habitacional.
“Cumpliendo con esos requisitos el privado puede hacer llegar a Hábitat la propuesta, y nosotros estimamos el valor del suelo y los costos de la infraestructura”, explicó Gustavo Leone, secretario de Hábitat de la Provincia. A partir de entonces, se hace con el particular un convenio específico por el cual el terreno pasa a la Provincia para que lo urbanice, éste luego se divide en lotes y se reparte en función de los aportes de cada uno.
Allí se abren dos posibilidades. Una consiste en el reparto entre ambos de los lotes en función de los aportes realizados por cada uno. En este caso, el Gobierno sumará los que obtenga al plan Mi Tierra, Mi Casa, mientras que el privado podrá comercializarlos o habitarlos. La segunda posibilidad es que entre ambos actores vendan los lotes en forma conjunta a los adjudicatarios del plan. En tal caso, los primeros en cobrar a partir de las cuotas de los beneficiados por el plan serán los particulares hasta completar el pago del suelo, y luego lo hará la Provincia. Esta segunda posibilidad está siendo aplicada con buenos resultados en Villa Gobernador Gálvez.
¿Qué plazos manejan en la Provincia? “Entre enero y febrero haremos la conovocatoria y veremos los distintos lugares disponibles, de los cuales ya tenemos algunos en carpeta. En función de eso, se firmará los convenios individuales. La idea es conseguir 50 hectáreas en distintas localizaciones ya ubicadas, lo que nos daría entre 1500 y 2000 lotes más para sumar al plan Mi Tierra, Mi Casa en la ciudad”, respondió Leone a Punto Biz.
En cuanto a los requisitos para acceder al plan Mi Tierra, Mi Casa, Leone hizo un repaso de los mismos: no tener vivienda ni lote propio, un ingreso familiar que permita cubrir la cuota en una relación cuota-ingreso no mayor al 20%, aceptar un esquema de pago de anticipo y hasta 48 cuotas, residencia mínima en la ciudad de dos años.
“En septiembre cerramos el proceso de inscripción al sorteo de la primera etapa de lotes. Este año vamos a estar llamando a una nueva inscripción para actualizar los datos cuando avancemos con estos nuevos desarrollos. Nuestra modalidad consiste en abrir el registro unos dos meses antes que tenamos las casas disponibles, con el fin de no tener gente anotada en lista de espera durante tanto tiempo”, cerró el funcionario.
El año pasado la Provincia entregó 2 mil lotes, tiene pensando entregar otros 2 mil en éste y la idea es conseguir al menos otros 2 mil mediante este nuevo mecanismo.
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