Viernes, 17 de Mayo 2024
Lunes, 19 de Noviembre del 2012

Por una ciudad libre de discriminación

El Concejo sancionó una Ordenanza que impone severas penas a los establecimientos y locales que realicen actos discriminatorios.

El Concejo sancionó por unanimidad una Ordenanza que impone severas penas a establecimientos y locales para el público en general que lleven a cabo actos de discriminación en forma explícita o a través de un ejercicio arbitrario del derecho de admisión, ya sea por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica.

Son alcanzados por esta Ordenanza las dependencias públicas municipales y espectáculos públicos, estadios deportivos, restaurantes, cafeterías y pubs, confiterías bailables, salones de video y juegos, hoteles y otras modalidades de alojamiento, así como cualquier otro comercio o actividad con habilitación municipal y que importe el ingreso al público en general.

Las penas contempladas van de los 110 a 200 litros de nafta súper e incluso, clausuras hasta por 30 días e inhabilitaciones hasta por 180 días. 

"En las últimas décadas, las ciudades se han constituido en escenarios fundamentales en la lucha contra diversas formas de discriminación", reza en sus considerandos la Ordenanza, promovida por el edil Mauro Míguez. "Lo urbano debe ser el espacio de encuentro de los diverso y heterogéneo, y que en esa conjunción la eliminación de toda forma de discriminación contribuye a fortalecer la democracia social y cultural, el acceso a los beneficios del desarrollo humano y la expresión libre de diversas miradas del mundo"