InfoFunes
InfoFunes
El tiempo - Tutiempo.net
  • Vanesa Fresno - InfoFunes

    Funes City y Town: Se cayó la chance de que los vecinos tengan agua y gas

    06/12/18

    León Barreto negoci para que, mediante un convenio en el cual la Municipalidad aportase la mano de obra y el privado los materiales, Grupo Lands finalmente cumpla con las obras que debe.

    Lucio Di Giuseppe

     

    Una historia de nunca acabar: eso parece ser la de Funes City y Funes Town. Esta vez, el intendente Diego León Barreto reveló que hubo negociaciones a principio de este año para que, mediante un convenio en el cual la Municipalidad aportase la mano de obra y el privado los materiales, el desarrollador Grupo Lands finalmente cumpla con las obras que debe en concepto de reserva fiscal y así los vecinos puedan obtener los servicios de agua y de gas. Sin embargo, las negociaciones del acuerdo se cayeron y el problema sigue latente, como en los últimos ocho años. “Los vecinos compraron de buena fe y fueron engañados, el gobierno de ese momento no presionó como podría haberlo hecho y hubieron presiones de sectores políticos y de vecinos que en definitiva terminaron perjudicando a todo un barrio, porque Grupo Lands no cumplió con nada de lo que tenía que cumplir”, disparó el intendente.

     

    ¿Qué obras debe Grupo Lands? Una planta de ósmosis inversa y una de cloración que abastezcan de agua potable a los barrios mencionados, y el tendido de la red de gas interna. En su momento se acordó que el desarrollador se haría cargo de esas obras en concepto de reserva fiscal, pero hubo demoras que lo llevaron a pedir dos prórrogas sucesivas otorgadas por el Concejo y una tercera que los concejales no permitieron en consonancia con lo que pedía el intendente León Barreto, quien llegó a decir que “de nuestra parte no hay más prórrogas”. En conclusión, el plazo venció en septiembre de 2016, el Municipio comenzó el proceso de ejecución de unos terrenos que Grupo Lands había puesto como garantía tras la segunda prórroga y los vecinos siguen, al día de hoy, sin los servicios que pagaron.

     

    Por eso, para solucionar un problema que ya lleva ocho años, el Municipio encaró negociaciones con Grupo Lands. "Nos sentamos a hablar hará seis meses, pero con la demanda ya iniciada", reveló León Barreto. "En la charla se habló de un convenio, de que si Grupo Lands me daba los materiales yo me animaba a aportar la mano de obra, pero dejamos en claro que voy a resignar la cuestión legal y firmar el convenio cuando tenga veinticinco camiones bajando materiales en el barrio, antes no", agregó el intendente. "Se fueron con lo que les dije y no hubo más nada".

     

    Sin embargo, un detalle apura los trámites: cuando Provincia termine la segunda etapa del Acueducto, abastecerá a Funes City de agua potable, y la planta de ósmosis inversa pasará a ser una cisterna, es decir que no será más de utilidad esencial para el servicio de agua potable del barrio. En ese sentido, el intendente se sinceró y manifestó que "ojalá se pueda solucionar, pero a medida que pasa el tiempo veo la posible solución cada vez más lejana, así que presentamos en Nación proyectos de gas, agua y cloacas de Funes City y de otros barrios". El problema es el financiamiento, porque "el vecino ya pagó al privado y es muy difícil pensar en cobrarles una contribución de mejoras, salvo que vengan los vecinos y me digan que están dispuestos a pagar por segunda vez la misma obra, esta vez confiando en que se va a hacer", y además, "aunque pudiéramos hacernos de esos terrenos que están en garantía, nunca podrían cubrir el costo de la obra, no existen en comparación". "Hoy, si no es con un financiamiento del gobierno nacional o provincial, veo muy difícil encarar la obra desde el Municipio", sentenció León Barreto.

     

    "Los vecinos han sido manoseados y maltratados por este privado, y nosotros desde el Estado tenemos que tomar la mejor decisión y menos traumática para ellos", comentó el intendente. "Ellos compraron de buena fe y fueron engañados, el gobierno de ese momento no presionó como podría haberlo hecho y en aquel momento hubieron presiones de sectores políticos y de vecinos que en definitiva terminaron perjudicando a todo un barrio, porque Grupo Lands no cumplió con nada de lo que tenía que cumplir", concluyó.

    _Banner_216x120_Infofunes_Institucional.swf
    Giorgi
    laguiadefunes.swf