Sábado, 27 de Abril 2024
Miércoles, 28 de Noviembre del 2018

El Área Metropolitana de Rosario debate proyectos estratégicos para Funes y la región

<p>El viernes se llevará a cabo una jornada de trabajo en Rosario. Participará el intendente León Barreto. Cerrará el gobernador Lifschitz.</p>

 

El próximo viernes 30 de noviembre a partir de las 8.30 se llevará a cabo una jornada de trabajo denominada “Rosario. Construyendo lazos metropolitanos. El rol de los proyectos estratégicos” en el Salón Terrazas de la Estación Fluvial de Rosario.

 

Esta jornada es organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) e involucra a los municipios de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Ibarlucea y Soldini.

 

El propósito de su realización es visualizar y poner en agenda cinco grandes intervenciones estratégicas a impulsar, con una perspectiva metropolitana y regional, en forma conjunta entre las siete localidades. En cada intervención se plantean proyectos clave para el desarrollo de la región, como la creación de nuevos parques y refuncionalización de equipamientos de gran jerarquía (el Aeropuerto), la implementación de sistemas viales de comunicación metropolitana, la reutilización de instalaciones productivas abandonadas y el desarrollo de programas de vivienda de gran escala.

 

Participarán de la misma diversas instituciones de la comunidad que están vinculadas a los proyectos a debatir, tales como asociaciones civiles, empresarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales, desarrolladores inmobiliarios, dependencias gubernamentales locales, provinciales y nacionales, entre otras, quienes trabajarán con modalidad taller los problemas, potencialidades y propuestas de estos planes.

 

El acto de apertura estará a cargo de la Intendenta Mónica Fein, presidenta del ECOM, los intendentes Diego León Barreto de Funes,Adrián Maglia de Granadero Baigorria, Pablo Corsalini de Pérez, Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez y los presidentes comunales Jorge Massón de Ibarlucea y Alejandro Luciani de Soldini. En tanto el cierre de la jornada, previsto para las 14, contará con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.

 

Esta actividad se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” en el cual participan las 26 localidades que integran el ECOM Rosario. La implementación de este importante programa, de carácter inédito en el país y en la región, ha permitido que trece localidades ECOM involucradas en una primera fase de su desarrollo ya cuenten con su plan urbano local editado. Otras doce comunas y municipios, incorporadas en una segunda fase, entre ellas Funes, podrán alcanzar el mismo objetivo antes de finalizar el 2019.

 

El Plan Interjurisdiccional Metropolitano que se debatirá en la jornada e incluye a Funes es:

 

PIM NOROESTE

Define una intervención de gran escala a implementar en forma conjunta entre las localidades de Rosario, Funes e Ibarlucea, abarcando un amplio territorio que se desarrolla en torno al arroyo Ludueña y a los canales Ibarlucea y Urquiza. Propone un abanico de intervenciones tendientes a definir una membrana ambiental productiva de preservación de un territorio de alto valor patrimonial natural, a completar y mejorar las grandes infraestructuras existentes de logística y comunicación, e incorporar nuevas infraestructuras de conectividad (el completamiento de la Segunda Ronda y la transformación de la ruta provincial 34s), grandes espacios públicos, equipamientos y servicios en el entorno del aeropuerto y de los cursos de agua, respetando las condiciones del suelo y las dinámicas hídricas dadas por la presencia del arroyo, los canales y los bajos naturales.