Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 25 de Septiembre del 2018

Aeropuerto: reactivan el proyecto para que Funes sea representado

<p>Había perdido estado parlamentario y fue presentado nuevamente, impulsado por el diputado radical Julián Galdeano y acompañado por firmas de todo el arco político. Mañana habrá una reunión entre los ediles Rímini y Giantenaso con las autoridades del Aeropuerto.</p>

El proyecto que busca darle a Funes una de las cinco sillas que componen el Directorio del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” fue presentado nuevamente en la Cámara de Diputados provincial tras perder estado parlamentario. En esta ocasión fue acompañado de las voluntades de diputados de todo el arco político, por lo que “en lo que resta del año tendríamos que tener la ley y ya tener un representante de Funes en el Aeropuerto”, tal como lo explicó su principal impulsor, el diputado y presidente de la UCR santafesina Julián Galdeano.

 

“Tuvimos una reunión con empresarios de Funes días pasados y ellos, entre otros temas, insistieron con esta posibilidad y cuando fuimos a ver cómo impulsar el proyecto vimos que había perdido estado parlamentario, así que lo presentamos de nuevo con bastantes firmas de distintos partidos para impulsarlo y que sea ley de una vez por todas”, comentó Galdeano. “La vez pasada no había prosperado en parte porque se había intentado involucrar cambios en la estructura del aeropuerto de Sauce Viejo y en eso no había tanto consenso, así que ahora lo acotamos exclusivamente al aeropuerto de Rosario y a la representación del municipio de Funes”, agregó.

 

¿En qué beneficiaría el hipotético nuevo lugar que obtendría Funes? “Serviría para tener una articulación más estable y más concreta que hace no solamente al espacio que ocupa el aeropuerto y las implicancias que eso tiene en la práctica con cuestiones accesorias de infraestructura, sino también desde el punto de vista de todo lo que implica la potencialidad que se abre desde ahí. Un aeropuerto es una puerta de entrada y de salida y Funes vivió de espalda a lo que implica potencialmente eso”, detalló el diputado radical. “Se justifica también con el anuncio del ministro Garibay junto con los intendentes de Rosario y de Funes y las autoridades del Aeropuerto, sobre que se planifica una reconversión de la zona de servicios, de las propias prestaciones que tiene el Aeropuerto hoy y las expectativas de ampliarse. Estas cosas más que nunca obligan a que Funes tenga una representación y no sea un combinado de piedras vacío de iniciativas que van por otro lado cuando tiene un interés directo”, agregó.

 

Una de las cuestiones todavía no resueltas es la elección del hipotético representante. Según el proyecto, serán elevados por las municipalidades a la provincia una vez consensuados con las asociaciones empresarias, comerciales e industriales de las localidades. Para Galdeano, “no queda claro si eso debe estar en la ley o en una ordenanza específica, pero debe ser una propuesta de consenso, como funciona también en otras instituciones que funcionan como el directorio del Aeropuerto”. “Tiene que buscarse consenso entre los actores que hacen a la actividad privada, los actores políticos y el Ejecutivo Municipal. La lógica sería que tenga acuerdo del Concejo, pero por lo menos tiene que haber un diálogo porque se trata de una representación de todo el conjunto de la Municipalidad y no del Ejecutivo solamente”, comentó.

 

Finalmente, y con vistas a lograr los acuerdos necesarios para impulsar la ley, el presidente de la Unión Cívica Radical santafesina informó que mañana miércoles habrá una reunión entre los ediles Pedro Giantenaso y Juan Ignacio Rímini con las autoridades del Aeropuerto y el propio Galdeano donde se charlará el tema, además de otras cuestiones relativas al anuncio del gobierno provincial de canjear tierras públicas por terrenos de privados para favorecer las obras de ampliación del Aeropuerto. “Se está multiplicando muchísimo el movimiento del Aeropuerto y no puede ser mirada solo la conectividad a Rosario sino también a Funes y a otros lugares como la Autopista Rosario - Córdoba. Si bien algunas son inversiones previstas, hay que charlarlas y ser parte de la solución y no solamente espectadores”.