Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 17 de Noviembre del 2017

¿Cuáles son las dos esquinas más peligrosas de la ciudad?

<p>La Dirección de Tránsito relevó el dato. Ambas están sobre la Ruta 9. "Si la gente viajase a la velocidad permitida, no tendríamos tantos accidentes", alertan.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Funes es una ciudad que creció exponencialmente, y eso se refleja en el tránsito: hay casi un exceso de vehículos en las calles y muchos conductores, al ver una ciudad tranquila, se olvidan de algunas normas de tránsito. De esta manera se generan los accidentes. Por eso, InfoFunes preguntó a Carlos Fuma, ex director de Tránsito y actual coordinador de Tránsito adjunto a la COE: ¿cuáles son las esquinas más peligrosas de Funes?

 

Las que se llevan el podio son dos y son las intersecciones de Suipacha y Ruta 9 y Moreno y Ruta 9. ¿La razón? Los conductores que no quieren respetar ni esperar los semáforos de Elorza, en el primer caso, ni Irigoyen, en el segundo. "La gente viene por la ruta y se encuentra con los semáforos en rojo a una cuadra, entonces doblan a la izquierda como vienen para esquivarlos. Ha habido accidentes fatales por no esperar el semáforo. La gente reclama el semáforo y después no lo respeta. Si te parás en esas esquinas vas a ver que todos doblan mal", reveló Fuma.

 

¿Cómo es la maniobra correcta para doblar a la izquierda y bajar de la Ruta? "Ponés la luz de giro derecha y bajás a la banquina o dársena. Cuando estás allí ponés la luz de giro izquierda, mirás por los espejos y luego girás la cabeza y mirás con tus ojos que no venga nadie, porque los espejos tienen un ángulo que genera puntos ciegos donde no se ven otros vehículos, y mayormente lo que no se ve son las motos  que son chiquitas", explicó el funcionario, quien agregó que ya hubo tres fallecidos por colisiones de este tipo.

 

"Cuando hay un accidente en la esquina la gente pide el semáforo. Las autoridades ponen el semáforo y aumenta los accidentes un 30% en esa esquina y 15% en las esquinas laterales", dijo el coordinador de Tránsito. "El semáforo si no se respeta es peor, porque sin semáforo uno cruza despacio y atento y con semáforo uno cruza confiado que tiene el verde y se mete uno en rojo y hay un accidente", agregó.

 

El segundo lugar de las esquinas más peligrosas se lo llevan Santa Fe e Independencia, Santa Fe y Elorza, General Paz y Elorza y General Paz e Independencia, "porque son las calles de los paso a niveles. Además, en los horarios de salida y entrada de los colegios y cuando cruza el tren se arman unas colas impresionantes. Claro, no son fatales por la baja velocidad dentro del pueblo", detalló Fuma.

 

Finalmente, el ex director de Tránsito explicó que la principal causa de accidentes es la velocidad: "Si la gente viajase a la velocidad permitida, 40km/h en calles y 60km/h en avenidas y ruta en zona urbana, no tendríamos tantos accidentes. En Funes son once kilómetros de ruta, con doble franja amarilla de punta a punta que no se respeta mucho. Si pasás al que va a 60km/h, lo pasas a 80 o 100km/h, y ahí se producen los accidentes graves".