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Martes, 23 de Marzo del 2021

Solución tren: qué falta para que Funes tenga un servicio de cercanía

Ante la congestión de tránsito en los accesos a la ciudad, el tren de cercanía es visto como una salida. Pero el proyecto debe pasar varias pruebas para avanzar.

por Vanesa Fresno/Infofunes

No sin nostalgia, no faltaron quienes pensaron en la utilidad de un tren de pasajeros que una a Funes con Rosario y varias localidades vecinas. Todos los días, y especialmente los fines de semana, el tránsito para entrar y salir de la ciudad muestra grandes complicaciones. Al creciente parque automotor y la gran cantidad de personas que optan por Funes para vivir o descansar, se sumaron obras en tres de los cuatro accesos. Un combo que garantiza estrés.

¿Puede ser el tren una solución? Claro que sí. Es el medio de transporte más sustentable y uno de los más seguros. ¿Es posible que Funes pueda volver a tener un servicio de tren de pasajeros? Por supuesto, de hecho existen varios proyectos que lo contemplan. ¿Y entonces? Entonces, faltan algunos detalles para hacerlo posible.

El ramal Rosario - Cañada de Gómez pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre y actualmente está concesionado a la firma Nuevo Central Argentino, que pertenece al holding de empresas de la Aceitera General Deheza. Dicho contrato vence a fines de este año y el Gobierno Nacional especula con no renovarlo y nacionalizar dicha vía.

Al márgen, actualmente por las vías que cruzan Funes circulan mayormente trenes de carga y algunos pocos de pasajeros del servicio Retiro - Córdoba. La posibilidad de reactivar un tren metropolitano de cercanía que una la ciudad Cuna de la Bandera con Cañada de Gómez existe, pero deben alinearse algunos planetas.

A fines de 2020, el presidente de Trenes Argentinos, la sociedad del Estado que administra la red ferroviaria de todo el país, Martín Marinucci, anticipó el proyecto de recuperar el tren de pasajeros entre Rosario y cañada de Gómez. Aunque las declaraciones del funcionario desbordaban de optimismo y fijaban el primer cuatrimestre del año como meta, InfoFunes pudo saber que esos tiempos no se cumplirán.

De todos modos, una fuente que está embebida del tema le confió a este medio que se trata de un proyecto "completamente posible" de concretarse. "Ya está escrito desde hace años y no es muy caro", completó. 

¿Qué falta? Se podría resumir en tres eslabones de una misma cadena: lobby, decisión política y algunas obras. En el primer caso, el rol de los intendentes y jefes comunales de las localidades que se verían beneficiadas con el regreso del tren de pasajeros es clave. No es lo mismo para un funcionario con escritorio en Capital Federal tener en el radar a Funes si en su teléfono celular empiezan a llegar mensajes con característica 0341.

Lo segundo, la decisión política, viene detrás de ese cabildeo. Y las obras, que no son pocas, son la desembocadura de ese río de aguas políticas: readecuación de vías -obra que tenía presupuesto pero fue frizada por la administración del expresidente Mauricio Macri-, seguridad en algunos tramos calientes del recorrido y recuperación de las estaciones.

Esto último no es un detalle menor. Sin ir más lejos, la estación de Funes fue reconvertida en Museo hace ya varios años. Y la inmediatamente anterior, la Antartida Argentina en Fisherton, es un centro cultural. La posibilidad de adaptar estos espacios para que recuperen al menos en parte su función original o la búsqueda de un nuevo punto que funcione de apeadero es un tema que debe resolverse con prontitud si se pretende que, por fin, un tren de pasajeros vuelva a surcar por nuestras vías.

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