Sobredosis de TV: cómo se consume internet en Funes
El formato de los programas tradicionales pasó a un segundo plano. Películas, series y videos en plataformas de streaming es lo que más se ve.
Por Verónica Peyrano
Tal como sucede en el resto del mundo, los consumos de productos on line pasan –cada vez más- por una imparable tendencia que prioriza el consumo de videos y contenidos. Internet es uno de los inventos más importantes del siglo XX y el invento más poderoso y revolucionario del siglo que corre.
Según informa Funescoop, la cooperativa de comunicaciones local que tiene más de 6 mil abonados, los datos del pasado mes de marzo indican que el consumo de películas, series y videos en plataformas streaming representa el 56 por ciento del ancho de banda utilizado por los clientes. También indican que los funenses se conectan, en su mayoría, en la franja horaria que va de 18 a 00 horas.
En Funes, la mayoría de las conexiones se suceden a partir de las seis de la tarde y alcanzan su pico entre las 9 y las 12 de la noche. Como si fuera poco, hay otros factores que engrosan la demanda: si llueve, se conectan antes.
Meses atrás, atentos a estos comportamientos de consumos vía internet, desde Funescoop apostaron a incorporar tecnología que mejore la conexión, sobre todo pensando en productos audiovisuales, con mayor peso. En el edificio de calle Santa Fe y Elorza se ubicaron nuevos soportes aceleradores “dos discos rígidos grandes, con inteligencia”. Un algoritmo que almacena el contenido más visitado para que, una vez cargado en el servidor, todas las visualizaciones sucesivas no tienen que “ir a buscarlas a la nube”.
Es que más de seis mil conexiones domiciliarias, en las que en promedio se encuentran seis dispositivos conectados por hogar, buscando contenido -en su mayoría de Google, Youtube y Netflix- en la misma franja horaria puede resultar un desafío. Y año a año crece y crece.
Los datos relevados en el último Día Mundial de Internet, en mayo del 2018, contaban que en Argentina el 88 por ciento de los usuarios de conecta todos los días, el 70 por ciento utiliza su teléfono celular para la lectura de libros, diarios, música, servicios de streaming y redes sociales en un promedio diario que supera las 3 horas.
Como si fuera poco, otros servicios on line van en constante crecimiento: en el 2018 creció el comercio electrónico en un 41 por ciento. La gente se conecta todo el tiempo, por cualquier motivo y de todos los modos que se pueda: el 56 por ciento a través de una computadora, el 42 a través de un celular y otro tanto a través de tablets.
Entre el 2011 y el 2018, el tráfico cursado en la red nacional de interconexión de internet aumentó casi 245 veces, señaló en su último informe sobre el estado de internet la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
Cabase también afirma que, hasta el 2017, Netflix, Youtube y Facebook se quedaban con el 80 por ciento de los consumos de internet en el país; y que el tráfico de internet había crecido, desde el 2016 al 2017 un 85 por ciento y que el consumo de datos (información
que circula por la red) aumenta más que el doble año a año.
Según informa Funescoop, la cooperativa de comunicaciones local que tiene más de 6 mil abonados, los datos del pasado mes de marzo indican que el consumo de películas, series y videos en plataformas streaming representa el 56 por ciento del ancho de banda utilizado por los clientes. También indican que los funenses se conectan, en su mayoría, en la franja horaria que va de 18 a 00 horas.
En Funes, la mayoría de las conexiones se suceden a partir de las seis de la tarde y alcanzan su pico entre las 9 y las 12 de la noche. Como si fuera poco, hay otros factores que engrosan la demanda: si llueve, se conectan antes.
Meses atrás, atentos a estos comportamientos de consumos vía internet, desde Funescoop apostaron a incorporar tecnología que mejore la conexión, sobre todo pensando en productos audiovisuales, con mayor peso. En el edificio de calle Santa Fe y Elorza se ubicaron nuevos soportes aceleradores “dos discos rígidos grandes, con inteligencia”. Un algoritmo que almacena el contenido más visitado para que, una vez cargado en el servidor, todas las visualizaciones sucesivas no tienen que “ir a buscarlas a la nube”.
Es que más de seis mil conexiones domiciliarias, en las que en promedio se encuentran seis dispositivos conectados por hogar, buscando contenido -en su mayoría de Google, Youtube y Netflix- en la misma franja horaria puede resultar un desafío. Y año a año crece y crece.
Los datos relevados en el último Día Mundial de Internet, en mayo del 2018, contaban que en Argentina el 88 por ciento de los usuarios de conecta todos los días, el 70 por ciento utiliza su teléfono celular para la lectura de libros, diarios, música, servicios de streaming y redes sociales en un promedio diario que supera las 3 horas.
Como si fuera poco, otros servicios on line van en constante crecimiento: en el 2018 creció el comercio electrónico en un 41 por ciento. La gente se conecta todo el tiempo, por cualquier motivo y de todos los modos que se pueda: el 56 por ciento a través de una computadora, el 42 a través de un celular y otro tanto a través de tablets.
Entre el 2011 y el 2018, el tráfico cursado en la red nacional de interconexión de internet aumentó casi 245 veces, señaló en su último informe sobre el estado de internet la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
Cabase también afirma que, hasta el 2017, Netflix, Youtube y Facebook se quedaban con el 80 por ciento de los consumos de internet en el país; y que el tráfico de internet había crecido, desde el 2016 al 2017 un 85 por ciento y que el consumo de datos (información
que circula por la red) aumenta más que el doble año a año.
ÚLTIMAS NOTICIAS