Martes, 23 de Abril 2024
Martes, 27 de Octubre del 2020

¿Será la vencida? Reflotan la idea de transformar Ruta 9 en bulevar

Es en el tramo entre Catamarca y Galindo. En el Concejo creen que esta vez sí podría concretarse.

por Vanesa Fresno

El proyecto de convertir a la Ruta 9 en un bulevar urbano en el tramo entre las calles Catamarca y Galindo es un viejo anhelo de las administraciones municipales que, esta vez, podría volverse realidad. Al menos así lo ven desde el Concejo, donde reflotaron la idea e instaron al Ejecutivo a preparar los anteproyectos.

Desde el Legislativo confían en que el contexto actual ayuda a que el proyecto tome cuerpo. “Vialidad Nacional tiene plata y voluntad de hacer este tipo de obras”, señalaron fuentes del Concejo a InfoFunes.

El proyecto, que supo ser impulsado sin éxito por las administraciones de Juvenal Rímini y de Mónica Tomei, implica la construcción de un cantero central con alumbrado en el tramo de la Ruta 9 entre Catamarca y Galindo. También la reconstrucción total de las acequias con materiales que soporten el peso de estacionar vehículos automotores sobre ellas y diámetros que permitan el libre escurrimiento de las aguas.

Con el crecimiento demográfico y económico de la ciudad en las últimas décadas, la ruta nacional fue transformando aceleradamente su fisonomía y, hoy por hoy, es vista como un centro de actividades comerciales y también de pasatiempo y ocio, quizás el más importante de la ciudad.

En ese sentido, la saturación vehicular que experimenta la ruta, sobre todo los sábados, domingos, feriados y en época de vacaciones, convierte al sector en “muy riesgoso para vidas y bienes”, según señala el texto aprobado por el Concejo.

El nuevo centro

Para el Ejecutivo municipal la ruta 9 es, hoy por hoy, la arteria más importante y transitada de la ciudad, aún más que el casco céntrico. Por eso, y en vísperas de una temporada de verano que por la pandemia de coronavirus podría ser record, ya están trabajando en un fuerte operativo de ordenamiento vehicular, con una importante presencia de agentes municipales en los sectores más problemáticos.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor